Sally_Schuster
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 66
Desde 2019, la recaudación de la producción estadounidense a lo largo del mundo no ha llegado a recuperarse a cifras prepandémicas. También es cierto que la taquilla estudiada había ido aumentando a cada año desde 2020... solo que esta tendencia concluyó en 2023. Según un nuevo estudio de Variety, la recaudación de Hollywood alcanzó en 2024 los 8.700 millones de dólares, suponiendo un 3.3% menos que en 2023, y un 23.5% menos que en 2019, el último año "normal" de taquilla.
Son 800 millones de espectadores en el primer año posterior a la pandemia que no mejora frente a la cosecha previa (marcada por los fenómenos de Super Mario Bros., Barbie y Oppenheimer). Hay quien lo achaca a la huelga de actores y guionistas, que habría delimitado el número de grandes producciones en llegar a cartelera, y quien puede culpar a un posible desinterés por todo lo que no sean franquicias.
Como se comprobó hace unas semanas, de las 10 películas más taquilleras de 2024 solo una no era una secuela (Wicked, basada a su vez en un musical de Broadway). Del revés 2 ha sido la película más taquillera con 1690 millones de dólares seguida de Deadpool y Lobezno con 1330 millones: como en cuarta posición tenemos a Vaiana 2 (que lleva ahora mismo 900 millones con pronósticos de superar los 1.000), resulta haber sido un año muy satisfactorio para Disney tras las decepciones de 2023.
Más allá de la expectativa de que 2025 recomponga un poco las finanzas de Hollywood, ahora que encaramos el nuevo año puede ser una buena oportunidad (la última) de repasar cuáles han sido los mayores fracasos económicos de la industria estadounidense a lo largo de 2024. Así que aquí tienes, recopilados originalmente por Screen Rant, los grandes descalabros del año que acaba de dejarnos. Empezando, cómo no, por Joker: Folie à deux en primera posición.
Joker: Folie à deux
No es la película que más dinero ha perdido, pero sí la que ha encabezado más titulares por ello. Venía de una película enormemente exitosa y rentable, pero frente a aquella primera Joker la secuela de Todd Phillips expandió el presupuesto a unos insensatos 200 millones de dólares. Como apenas alcanzó los 206 en todo el mundo (y las críticas fueron terribles), Joker: Folie à deux destaca como el fracaso más sonado de 2024.
Madame Web
Menos titulares deparó Madame Web, aunque Dakota Johnson hizo un tour de prensa memorable y las burlas de Internet nos devolvieron a los buenos tiempos de Morbius. Por lo demás, esta nueva adición al Universo de Personajes Secundarios de Sony (UPSS) costó 100 millones y ganó más o menos lo mismo, que quizá es más de lo que pueda decir el último film de la saga estrenado en 2024: Kraven the Hunter, aún en salas.
Horizon: An American Saga- Capítulo 1
Ha sido bastante triste lo ocurrido con este ambicioso western. Por embarcarse en él Kevin Costner se apartó de Yellowstone, e invirtió una gran cantidad de dinero en lo que él esperaba que fuera una tetralogía. Por ahora solo se ha estrenado el Capítulo 1, y sus 50 millones de presupuesto (sin contar lo que se habrá gastado en rodar el ya terminado Capítulo 2) se quedan en nada frente a los 38.2 millones que ganó.
El cuervo
Alex Proyas se ha tirado bastante tiempo maldiciendo este remake por lo que entiende como una falta de respeto al recuerdo de Brandon Lee (fallecido rodando la versión original). Puede que, visto lo visto, la maldición haya funcionado: El cuervo de Rupert Sanders costó 50 millones de dólares, y apenas ha recaudado 26 partiendo de ahí.
El ministerio de la Guerra Sucia
Quizá te sorprenda ver aquí la aventura bélica que Guy Ritchie ambientó en la II Guerra Mundial a la estela de Malditos bastardos. Y es que El ministerio de la Guerra Sucia se estrenó en España directamente a través de Amazon Prime Video, como parte de una extraña distribución que finalmente ha deparado en ingresos escasos: de 60 millones que costó ha recaudado 27.3 en los países donde sí llegó a cines.
Here
A finales de año llegó Here, la ambiciosa adaptación de Robert Zemeckis de un cómic que muchos consideraban inadaptable. Pese a la presencia de sus estrellas de Forrest Gump (Tom Hanks y Robin Wright), y pese a que tampoco costó una barbaridad, nadie se ha interesado en Here. Costó 50 millones y ha recaudado 13.4. Un fracaso a todas luces.
Fly me to the moon
A raíz del sorprendente éxito de Cualquiera menos tú se habló de un renacimiento de la gran comedia romántica de Hollywood. La posterior decepción de El especialista y, sobre todo, Fly me to the moon, enterró dicha impresión. Este romance ambientado en la carrera espacial con Scarlett Johansson y Channing Tatum recaudó 42.2 millones sobre un presupuesto de 100, tras tantearse su estreno directo en Apple TV+.
Borderlands
Lejos quedó la euforia por el rendimiento de Super Mario Bros. y The Last of Us cuando nos plantamos ante una adaptación de videojuegos a la antigua usanza: esto es, horrible. Pese a tener a Cate Blanchett en el reparto, este penoso film de Eli Roth repelió al público y apenas ganó 33 millones de un presupuesto que alcanzaba los 120 millones.
Argylle
Nos aproximamos al Top 1 con la otra superproducción de Apple que, junto a Fly me to the moon, convenció a la compañía de elegir mejor los lanzamientos que llevaría a cines. Argylle fue aún más desastrosa, siendo una película a cargo del director de Kingsman que juntaba a múltiples estrellas in que nadie se interesara lo más mínimo. Ganó apenas 96.2 millones de dólares sobre un presupuesto de 200. Muy doloroso.
Megalópolis
Y concluimos por todo lo alto con, evidentemente, Megalópolis. Una delirante película financiada casi en exclusiva por el bolsillo de Francis Ford Coppola (y los viñedos que vendió) que además de desconcertar a todo el mundo se hundió con todo el equipo. Habiendo costado entre 120 y 136 millones de dólares, no llegó a recaudar ni 14 millones. Épico.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
Cargando…
www.20minutos.es