María Paz Aguilar : «Tenemos científicos en la lista de los más influyentes del mundo»

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María Paz Aguilar (Almodóvar del Río, 1972), que fue reelegida decana de la Facultad de Ciencias en 2022 y es profesora titular de Química Analítica, repasa el medio siglo de existencia de esta institución y los actos conmemorativos que celebrarán durante los próximos meses. -¿Cuánto han dado de sí los 50 años de trabajo de la Facultad?-Han dado mucho de sí: la Facultad de Ciencias se ha convertido en un referente académico dentro de la docencia de titulaciones científicas. Se crea en 1974 con la titulación de Química. Ya existía con anterioridad la titulación de Biología, pero formaba parte del Colegio Universitario, que estaba adscrito a la Universidad de Sevilla. En 1975 se añade la titulación de Biológicas. Después su oferta formativa permanece constante hasta que en 1992-1993 se inicia la titulación de Bioquímica de segundo ciclo. Y en el curso 1995-1996 comienza la titulación de Ciencias Ambientales y de Física.-¿Y en la época más reciente?-La última que se incorpora a nuestra oferta formativa es el grado de Biotecnología, que se encuentra en su tercer año de implantación. Y hemos obtenido ya el informe previo positivo de la Junta de Andalucía para el grado de Matemáticas y Filosofía y, si todo va bien, se comenzaría a impartir en el curso 2025-2026.La decana de Ciencias, María Paz Aguilar Valerio Merino-Los comienzos en los años 70 no fueron fáciles, ¿verdad?-Para cualquier institución que comienza, todos los medios personales y materiales son pocos. No comenzó en un edificio propio, sino en algunas aulas de la Facultad de Veterinaria hasta que llegó el edificio propio en la actual Ciencias de la Educación. Tenemos una componente de investigación muy alta y necesitamos tener medios, laboratorios e instrumentación, y el acceso a esos medios era difícil, estaba limitado. Luego hubo una mayor estabilidad en las instalaciones y floreció muchísimo la investigación: hubo muchas tesis de licenciatura y doctorales inscritas que se defendieron. En los años 80 proliferó la publicación de artículos científicos internacionales y se desarrolló la capacidad investigadora de la Facultad, y ha seguido, y aumentándose, si cabe. Tenemos científicos que cada año aparecen en la lista de la Universidad de Stanford como científicos influyentes en el mundo: más de la mitad de los de la Universidad de Córdoba pertenecen a Ciencias en esa lista. La investigación científica es otra de nuestras tareas principales y ha evolucionado de forma muy positiva. Se fundó la escuela cordobesa con profesores que procedían de Sevilla, Granada, Palma de Mallorca, Madrid y crearon la escuela cordobesa, que tiene esos rasgos de identidad: capacidad de resistencia a las dificultades y una capacidad de esfuerzo importante que hace que sigamos siendo luchadores y muy comprometidos en nuestra labor diaria.-¿Qué supone la Facultad de Ciencias como activo de la UCO?-Este año hemos sobrepasado los 1.700 alumnos y nuestro principal valor es que transmitimos a la sociedad que pueden incorporarse a empresas de muy variada índole, desde consultorías ambientales, laboratorios de análisis a departamentos de I+D+I de empresas fuertes. De hecho, hemos implantado las menciones duales en los grados de Ciencias Ambientales y de Química, que suponen que los estudiantes van a realizar su último año de carrera en la empresa: van a estar contratados y terminando su grado para aumentar su empleabilidad. Son empresas muy variadas.EVOLUCIÓN «En los años 80 se desarrolló la capacidad investigadora de la Facultad y ha seguido aumentándose, si cabe»-¿Qué otros aspectos de los grados están de actualidad?-En el grado de Biología se han incluido dos menciones, una de Biodiversidad y Ecosistemas, y otra, de Biología Molecular, Celular y de Sistemas. Es darle la oportunidad a los estudiantes para que puedan adquirir un mini-itinerario más especializado, e incluso cursarlo sin mención. El grado de Tecnología , que es muy reciente, lo estamos adaptando, y en el de Bioquímica estamos viendo la posibilidad de crear un doble grado Bioquímica y Biotecnología por un año más. Y en el grado de Física estamos renovando los contenidos de las asignaturas optativas. Todos los grados tienen buenos números de demanda, el grado de Ciencias Ambientales es el que ha tenido algo menos de demanda. -¿Cuáles son los retos inmediatos?-Uno de ellos está en cómo acomodar nuestras metodologías docentes con la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA). Ver cómo es la formación de nuestros estudiantes cuando la utilicen y adecuar nuestra evaluación a esa tecnología. Y quizá la docencia en grupos pequeños de trabajo. La herramienta está ahí y habrá que adecuarse, acompañados por lo que nos diga la Conferencia de Rectores. En el nuevo grado de Matemáticas y Filosofía se pretende dotar al estudiante de cierto sentido de reflexión y espíritu crítico ante los avances tan rápidos en la ciencia y la tecnología. Todos los años tenemos cursos de formación y actualización del profesorado, en aspectos muy variados, como la atención a la diversidad y la IA.Noticia Relacionada EDUCACIÓN estandar No Ciencias ofertará este 2022 el nuevo Grado en Biotecnología de la UCO Se desarrollará, además, a través de Agrónomos una especialidad de esta carrera: Biotecnología Vegetal y Agroalimentaria-¿Qué actos depara el aniversario?-El acto solemne de San Alberto Magno fue el punto inicial de las celebraciones, se ha presentado un libro y tendremos algunas actividades dirigidas a dejar recuerdos tangibles del 50 aniversario, como una plantación de árboles en una parte del Cinturón Verde . La ubicación de un monolito con una cápsula del tiempo para dejar testimonio de cómo era la Facultad en esta época; un ciclo de conferencias, en el que tenemos ya ponentes muy prestigiosos confirmados (Margarita del Val, Rosa Menéndez) sobre temas de mucha actualidad en el ámbito científico. Tendremos eventos relacionados con institutos y colegios de Secundaria para fomentar la divulgación científica. Hay también una investidura Doctor Honoris Causa y las Olimpiadas Nacionales de Química en abril.

 

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