Justine_Parisian
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Entremezclar y manipular la realidad y la ficción, echando mano de las nuevas tecnologías y de no pocas dosis de hartazgo ciudadano, es un ejercicio moralmente válido para el artista y fotógrafo chino Zhang Wei (Shaanxi, 47 años) si de denunciar las prácticas totalitarias se trata. Incluidas, claro, las del propio Gobierno chino. En su proyecto Puppet Archive, Wei, que vive a caballo entre Nueva York y Pekín, recorre las tibias fronteras entre realidad e ilusión y construye nuevas narrativas visuales que reflejan las complejidades y fragilidades de nuestras sociedades del siglo XXI, muy especialmente en un momento histórico donde la verdad, la no-verdad, la posverdad, las medias verdades y la mentira evidente se dan la mano a golpe de clic en la gran ciénaga de la propaganda, la censura y la vigilancia digital.
“Es una sátira sobre las personas manipuladas por el poder bajo un régimen totalitario. En anteriores trabajos fotografié a un sinfín de personajes que he utilizado como punto de partida de este proyecto para mezclarlos con Photoshop y poder crear un mundo ficticio con celebridades y políticos. En mis fotografías ubico esos fragmentos de personajes en escenas artificiales, y las imágenes resultantes se vuelven dramáticas hasta el punto de crear un mundo ilusorio”, explica el autor, que añade: “Las fotografías falsas conforman una especie de pseudohistoria”.
Puppet Archive es pura manipulación —la que lleva a cabo su autor a partir de fotografías históricas utilizando indistintamente técnicas analógicas y digitales— para crear nuevas imágenes que son nuevas versiones de denuncia. Él lo llama “re-fotografía” y “collage digital”. Nosotros lo llamamos “Orwell estaría de acuerdo con Zhang Wei”.
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“Es una sátira sobre las personas manipuladas por el poder bajo un régimen totalitario. En anteriores trabajos fotografié a un sinfín de personajes que he utilizado como punto de partida de este proyecto para mezclarlos con Photoshop y poder crear un mundo ficticio con celebridades y políticos. En mis fotografías ubico esos fragmentos de personajes en escenas artificiales, y las imágenes resultantes se vuelven dramáticas hasta el punto de crear un mundo ilusorio”, explica el autor, que añade: “Las fotografías falsas conforman una especie de pseudohistoria”.
Puppet Archive es pura manipulación —la que lleva a cabo su autor a partir de fotografías históricas utilizando indistintamente técnicas analógicas y digitales— para crear nuevas imágenes que son nuevas versiones de denuncia. Él lo llama “re-fotografía” y “collage digital”. Nosotros lo llamamos “Orwell estaría de acuerdo con Zhang Wei”.
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