Wilhelm_Blanda
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Antes de que finalice este año, la DGT tiene previsto instalar algo más de 90 dispositivos de tramos por toda la geografía española, por ello, provincias como Burgos, que aún no disponían de este tipo de cinemómetros contaran ya con ellos.
Además, como bien sabemos, estos radares son el favorito del organismo presidido por Pere Navarro, debido a que ayudan a que los vehículos cumplan con el límite de velocidad en el tramo controlado. Por tanto, otro de los territorios que contarán con ellos, es la isla de Mallorca, donde la Dirección General de Tráfico tiene previsto instalar antes de enero de 2025 tres dispositivos.
¿Cuál serán los tramos afectados por estos radares?
El primero de ellos estará ubicado en la Ma-3011, que es la carretera que une la capital de la isla con Sineu, en concreto controlará el tramo entre el km 1,5 y el 2,5. El segundo, se encontrará ubicado entre los puntos kilométricos 1,5 y 2,3 de la Ma-6014, que es la vía que discurre por la costa sur de la isla mallorquina.
Por último, el tercero de ellos estará situado en la Ma-15, que es la autovía que conecta Palma con Manacor y una de las vías con más tráfico de la isla, este dispositivo afectará al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 5,2 y el 6,5.
¿Cómo funcionan este tipo de radares?
La DGT aclara que estos dispositivos no son “radares” en sentido estricto, como lo son los cinemómetros de tipo veloláser. En su lugar, se trata de un sistema de cámaras que graban de manera continua y registran la matrícula de los vehículos tanto al inicio como al final de un tramo.
Posteriormente, un ordenador cruza las matrículas coincidentes, analiza los tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo. Si la velocidad media está por debajo del límite permitido, no se aplicará ninguna sanción. Sin embargo, si supera lo establecido por las señales, se impondrá una multa al conductor infractor. Estos dispositivos suelen instalarse en carreteras convencionales y vías de alta capacidad, y pueden abarcar tramos de varios kilómetros de longitud.
¿Cuáles son los radares de tramo más largos de España?
En primer lugar, destaca el conocido radar de la carretera CL-615, en la provincia de Palencia, que controla un tramo de casi 33 km en sentido creciente. En la misma carretera, pero en sentido decreciente, hay otro radar que abarca 23 km.
También en Palencia, encontramos un radar de tramo en la carretera CL-613, que controla ambos sentidos a lo largo de 17,4 km. Finalmente, completando esta lista, está el radar de la carretera N-430 en la provincia de Albacete, que cubre 16,3 km y supervisa la circulación en ambos sentidos.
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