Garett_Altenwerth
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 97

La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para limitar las horas de uso de tabletas, ordenadores y otros dispositivos en los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos a partir del próximo curso. El Gobierno autonómico asegura que con esta medida quiere "reducir" los riesgos derivados del uso "temprano, intensivo o inadecuado" de estas tecnologías y busca adaptar el uso de estas herramientas a la madurez de los alumnos y a su nivel académico.
Esta es una medida que Isabel Díaz Ayuso anunció en el debate sobre el estado de la región en septiembre, aunque se viene trabajando en ella desde mucho antes. A finales de enero, ya se avanzó la creación de un sello autonómico que reconociera a centros de Infantil y Primaria como 'libres de pantallas'; y el pasado enero, la propia presidenta ya avanzó que el plan educativo para la legislatura apostaría por recuperar "las esencias de la escuela tradicional" frente a la educación con pantallas.
El Consejo de Gobierno, en su reunión de este miércoles, lo que ha hecho es aprobar el proyecto de decreto y someterlo a consulta pública para recibir aportaciones de las asociaciones, las familias o cualquiera con intereses en la materia. Según ha explicado el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, esta normativa establecerá "un marco común" para limitar el uso de los dispositivos digitales en las aulas, pero cada centro, dentro de la autonomía que tienen reconocida por ley, decidirá como desarrollar esta directriz regional.
El portavoz del Ejecutivo ha resaltado que al comenzar a tramitar esta normativa, la Comunidad de Madrid se convierte en "pionera", como ya lo fue hace hace cuatro cursos académicos al restringir el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos durante la jornada escolar. Con la limitación de las pantallas, la Administración madrileña mira a países como Suecia, que en los últimos tiempos han emprendido una vuelta a los libros y contenidos impresos en detrimento de las pantallas.
Fuentes del Gobierno de Díaz Ayuso han trasladado que la regulación que establece el proyecto de decreto que se subirá al portal de Transparencia en las próximas horas para que cualquiera lo pueda consultar, está basada en "criterios pedagógicos" que buscan "reducir el tiempo de uso" de los dispositivos digitales para garantizar "el respeto a la salud, la edad y las características de los alumnos", así como "la seguridad, la utilización responsable y la igualdad en el acceso a la educación", contemplando siempre que los estudiantes adquieran conocimientos en competencias tecnológicas al ser la actual una sociedad eminentemente digital.
Desde la Puerta del Sol han insistido que con esta regulación responden a "la creciente preocupación social" por los efectos del uso continuado de dispositivos electrónicos en niños de corta edad. "Se trata de una circunstancia avalada por distintas sociedades médicas y agencias de protección de datos, que han alertado recientemente de los peligros asociados a su utilización indiscriminada", han remarcado.
Cargando…
www.20minutos.es