Pascale_Hoppe
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La Comunidad de Madrid cuenta con un nuevo hito del que sentirse orgullosa: según el último Informe GEM para la región, se consolida como el mejor entorno para emprender de toda España. Este estudio, realizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en el que ha colaborado Impact Hub Madrid, destaca que Madrid obtiene un Índice de Contexto de Emprendimiento (NECI) de 5,3 puntos sobre 10, muy superior al valor que dan los expertos a la media de España (3,8) y con un amplio margen de mejora por delante, gracias a sus infraestructuras físicas y comerciales, así como a sus programas gubernamentales de apoyo al emprendimiento.
El Informe GEM analiza en España y sus comunidades autónomas cómo evoluciona la actividad emprendedora y, por primera vez, concluye que en Madrid se dan las mejores circunstancias para que aquellos que han identificado una oportunidad en el mercado puedan poner en marcha su negocio. Una de las características de Madrid frente a otras regiones es que ha ido desarrollando un ecosistema en el que muchos agentes se dedican a impulsar el emprendimiento, generando una infraestructura que provee al emprendedor de las herramientas que necesita o, por lo menos, parece indicar que el soporte que reciben es satisfactorio.
Desde el mundo empresarial, con incubadoras y aceleradoras que permiten que los proyectos se hagan realidad. En el ámbito financiero, los fondos de inversión y programas ayudan a impulsar y consolidar las iniciativas innovadoras. En el mundo académico, la sensibilización y el soporte en educación y formación promueven las habilidades emprendedoras de los alumnos. Además, se genera un sentimiento de pertenencia a una tribu, la de los emprendedores, que en muchas ocasiones surge entre la comunidad que conforma los coworking, donde coinciden valientes que quieren consolidar sus proyectos y apoyarse entre ellos para superar las dificultades.
Y, cómo no, también las Administraciones Públicas tienen un papel destacado, con iniciativas como Madrid Emprende, del Ayuntamiento de la capital, y los diferentes programas impulsados por la Comunidad de Madrid. Junto con el acceso a las infraestructuras, estos programas públicos de apoyo al emprendimiento reciben las mayores puntuaciones del país, tanto en 2023 como en los años precedentes: 5,9 puntos de valoración sobre 10 en cuanto al soporte que reciben los emprendedores.
Ese ecosistema floreciente se nutre de la participación de muchos actores, y tiene como característica común el fomento de la cultura emprendedora y el reconocimiento público de la figura del emprendedor, no solo de los más exitosos o mediáticos, sino también de lo que conocemos como emprendedores vitales: esos 3,3 millones de personas que trabajan como autónomos en España.
Superar el miedo al fracaso
El informe indica que el 36% de los madrileños mayores de 18 años percibe oportunidades de emprender en los próximos seis meses, una cifra que supera ligeramente la media nacional del 31%. Sin embargo, el 47% de los madrileños no se animaría a lanzar un negocio por temor al fracaso, una tendencia similar al 49% registrado en el resto de España. Además, el 50% de los madrileños considera que tiene la formación adecuada para iniciar un negocio.
El 36% de los madrileños mayores de 18 años percibe oportunidades de emprender en los próximos seis meses
Si bien el miedo al fracaso es una constante hasta en las personas emprendedoras más exitosas, este indicador esconde una doble lectura acerca de una parte considerable de la población española. Una de cada dos personas no se plantea emprender porque no puede permitirse fracasar en el intento. Y si este resultado se segmenta, se pueden encontrar brechas sociales de clase y género, entre otras. Esto refleja que emprender no es para todos, porque para ello hay que tomar muchas decisiones que te separan del éxito o del fracaso, y no es un camino fácil ni sencillo. Para ser emprendedor hay atributos que se valoran más que otros, como la tolerancia al riesgo y, a pesar de las dificultades, hay que enfrentarse al fracaso para poder superarlo.
Impacto
El Informe GEM 2023-2024 Actividad emprendedora en la Comunidad de Madrid subraya también que gran parte del éxito emprendedor recae en el valor diferencial que aporta a los proyectos el hecho de integrar la sostenibilidad y la innovación en el negocio, porque no hay emprendimiento que triunfe si no lleva asociado un impacto positivo social y medioambiental. Y destaca que el 70% de los emprendedores en fase inicial en Madrid ha incorporado estrategias de sostenibilidad social y medioambiental en sus proyectos. Sin embargo, solo un 45% ha logrado implementarlas de manera efectiva, evidenciando una brecha entre la intención y la ejecución, así como una falta de herramientas adecuadas y apoyo para integrar la sostenibilidad de forma exitosa.
Por otro lado, un dato relevante más: el 40% de los emprendedores madrileños ha introducido innovaciones en productos o servicios, y un 34% en tecnologías o procesos. Estas cifras, superiores a la media nacional, consolidan a Madrid como un hub clave de innovación.
Todos estos indicadores hacen de la Comunidad de Madrid un ecosistema dinámico para el emprendimiento, que aún tiene, no obstante, una gran capacidad de recorrido y mejora desde el 5,3 actual hasta llegar a la excelencia.
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