gulgowski.piper
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 67
El año 2025 ha empezado para Madrid con la mejor de las noticias posibles. La ciudad ha cumplido por tercer año consecutivo con la Directiva Europea de Calidad del Aire, tras lograr sus mejores registros históricos. Ninguna de las estaciones de medición del aire ha superado los 31 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno. Nueve de ellas cumplirían en la actualidad con lo marcado por Bruselas para 2030. Tampoco en 2024, y ya van tres años seguidos, se ha tenido que aplicar el Protocolo por contaminación. Y Plaza Elíptica, el que era en 2019 el punto negro en España y Europa, ha rebajado su polución un 41%.
Más allá de consolidar a Madrid en la vanguardia europea en materia de sostenibilidad ambiental, lo realmente trascendente de esta batería de datos y porcentajes tiene que ver con algo más de a pie de calle, que afecta a todos los madrileños todos los días: su salud es la principal beneficiada de este nuevo aire que respira la capital de España. Nos lo recordó este jueves el alcalde, José Luis Martínez-Almeida: "Consolidamos un modelo de ciudad más limpio, más sano, más sostenible y para todos".
El minuto cero de este cambio sin precedentes se concretó en septiembre de 2019, con la presentación de la Estrategia Madrid 360. Dos centenares de medidas que apostaron por atacar las principales fuentes de contaminación, la renovación del parque automovilístico a través de incentivos y ayudas, la electrificación de la flota de autobuses municipales, la creación de zonas de bajas emisiones y el fomento de una movilidad sostenible. Haciendo todo ello compatible con el desarrollo económico de la ciudad. Políticas verdes sin números rojos.
Ahora, transcurridos cinco años, podemos decir con orgullo que el camino elegido fue el correcto. Y, al mismo tiempo, debemos animar a los madrileños a seguir avanzando en esta hoja de ruta. En el despliegue de un modelo que se ha demostrado de éxito y en el que se fijan los países más avanzados del mundo. Con nuevos retos y actuaciones que transformarán para siempre el paisaje urbano de Madrid, como el soterramiento de la A-5 mediante la creación del futuro Paseo Verde del Suroeste, y que nos permitirán reducir aún más las emisiones contaminantes. Ese futuro también lo escribiremos entre todos.
Cargando…
www.20minutos.es