Luís Simões aspira a liderar la logística en España tras facturar 290 millones en 2024

joanie.pollich

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Luís Miguel da Silva e Freitas es para Luís Simões lo que Francesco Totti fue para la Roma. El directivo portugués se prepara para celebrar su 24º aniversario en la empresa lusa donde creció en el ámbito financiero y el 'co-packing' antes de tomar las riendas que no ha soltado desde 2016 como General Manager del grupo logístico, que ha apostado por España como su principal mercado de crecimiento y aspira a ser "el mejor operador logístico de la península". El ejecutivo atiende a La Información Económica para hacer balance del año y deslizar hacia donde se dirige su negocio.

Pregunta-. ¿Cuál es su valoración de este ejercicio? ¿Qué nota le pone?

Respuesta-. Sobresaliente. Somos como un equipo de fútbol, todos contribuyendo desde su área para cumplir una meta común. Como el Real Madrid o el Barcelona, necesitamos trabajar con los mejores en todos los ámbitos. Hoy nos reunimos para celebrar el año y definir los retos, estrategias y responsabilidades para 2025.

P-. Facturaron 277 millones en 2023, ¿han crecido este año?

R-. Luís Simões es una familia que sigue apostando por el crecimiento sostenido del negocio. Venimos de crecer en torno al 3% el año pasado, y cerraremos 2024 con 290 millones de facturación (+4,7%). Para el próximo ejercicio, la perspectiva que tenemos es que superaremos la barrera psicológica de los 300 millones de euros, pero todavía es una estimación provisional.

P-. Y en términos de márgenes, ¿será un ejercicio positivo?

R-. Sí, 2024 va a ser un ejercicio positivo. Todavía estamos afinando las cuentas, pero la expectativa es cerrar con márgenes entre el 2 y el 3%, en línea con el resto del sector.

P-. España supuso en 2023 la mitad del negocio, ¿ha seguido ganando peso?

R-. El diferencial sigue creciendo, nuestro crecimiento en el mercado español es mayor que en el portugués. El negocio en España cerrará cerca de los 150 millones de ingresos este año y mantendremos la tendencia de crecimiento más fuerte en esta región.

P-. ¿Cómo afronta la compañía el 2025?

R- Tras atravesar años muy complejos, 2024 ha sido, como decía, un ejercicio en el que hemos consolidado nuestra posición y reforzado nuestro posicionamiento en el mercado ibérico. Estamos cerrando un ciclo donde hemos invertido en instalaciones físicas, como en Cabanillas y Guadalajara. Ahora emprendemos una nueva visión estratégica (2025-2029), donde nos hemos fijado el objetivo de ser el mejor operador de logística en la península ibérica. Trabajamos para ser los mejores, no los mayores. Para ello, nos apoyamos en dos grandes pilares: ofrecer un servicio de excelencia para nuestros clientes y las tarifas más competitivas.

P-. ¿Prevé el grupo seguir aumentando su red de clientes?

R-. Si bien tenemos una cartera de diversos tipos de clientes, nuestra especialidad es el Fast Moving Consumer Goods (FMCG). En este segmento trabajamos con gigantes como Bosch, Soler & Palau, Nestle, Coca-Cola, Unilever y Heineken. Nuestra apuesta es seguir actuando en el mercado ibérico y seguir creciendo en el gran consumo. En Portugal hemos firmado con clientes que ya teníamos en España gracias a la confianza en nuestro servicio pues, para muchos, somos el operador ibérico de referencia.

P-. ¿Contemplan compras o fusiones para crecer de manera inorgánica?

R-. Hemos crecido, hasta ahora, de forma natural. A día de hoy no está prevista ninguna adquisición, pero no significa que no se puedan estudiar soluciones de negocios complementarias, que nos puedan ayudar a crecer. Es decir, no está previsto crecer con empresas que hagan lo mismo, pero estamos disponibles para estudiar alternativas que nos ayuden a complementar los servicios que ofrecemos a nuestros clientes.

P.- ¿Qué estrategia han adoptado para reducir emisiones en un sector tan complejo?

R-. La sostenibilidad no es negociable. Confiamos en que el fomentar la sostenibilidad viene de la mano con el incremento de la competitividad. Nuestros dos grandes pilares dentro de la sostenibilidad son conseguir una mayor competitividad, es decir, hacer de forma distinta y eficiente lo que hacemos dentro y fuera del almacén, y reforzar la colaboración con nuestros clientes y distribuidores.

P.- ¿En esta estrategia, cuáles son las principales iniciativas que tienen en marcha?

R.- A nivel corporativo, tenemos el compromiso de alcanzar una reducción por encima del 50% en nuestras emisiones directas de CO₂ en el periodo 2021-2032. Para ello, hemos desarrollado un plan de sostenibilidad que incorpora diferentes medidas, tanto en el área de transporte, en logística. En el primero, apostamos por el uso de biocombustibles como el HVO, así como los duotrailers, actualmente contamos con una flota de siete unidades que prevemos elevar a 20 en 2025, y por los euromodulares -camiones con una capacidad de carga equivalente a tres camiones convencionales-, cuya flota asciende ya a 17. En el campo logístico, nuestros centros principales cuentan con certificaciones de eficiencia energética y hemos instalado paneles solares fotovoltaicos en varios de nuestros centros.

"Para 2029 planeamos abrir nueve naves que se concentrarán en Madrid, Barcelona, Oporto y Lisboa"​


P-. ¿Qué soluciones propone para paliar la escasez de conductores?

R-. Colaboración y competitividad. La colaboración entre todos los actores de la cadena de suministro nos puede ayudar a ser más eficientes en los procesos; y las soluciones como los duotrailers nos permiten hacer las mismas entregas de mercancías reduciendo los kilómetros de emisión y aprovechando más mercancía en los camiones que circulan.

P-. ¿Qué planes de crecimiento maneja en España? ¿Veremos aperturas de nuevos centros?

R-. Para 2025, no está prevista ninguna apertura. Acabamos de inaugurar 4 COLs, tres en Portugal (Algoz, Azambuja y Albergaria) y uno en España (Barcelona). No obstante, para 2029 planeamos abrir nueve naves que se concentrarán en Madrid, Barcelona, Oporto y Lisboa, que son nuestras áreas estructurales. Además, vamos a trabajar en soluciones de proximidad en puntos estratégicos de la península para reforzar nuestro servicio de última milla.

P-. ¿Cómo se prepara para afrontar los picos de demanda en Navidad?

R-. Contamos con una gestión de datos muy potente que trabaja con inteligencia artificial, análisis y previsiones. Nuestro factor clave para afrontar estos pedidos es la proximidad y el trabajo que hacemos en conjunto con nuestros clientes. Por otro lado, el músculo industrial que tenemos nos permite gestionar recursos entre almacenes porque tienen flexibilidad para hacer distintas tareas. Cabe resaltar que tenemos una cartera de clientes con diferentes picos estacionales de actividad. Por ejemplo, en el sector de cervezas, tenemos picos muy fuertes en verano, mientras que en la parte de e-commerce o las bebidas espirituosas, la mayor demanda se traslada al invierno. Esto nos permite equilibrar a lo largo del año los recursos que necesitamos. Otra parte en la que nos apoyamos es en la automatización de procesos, como el tener almacenes automáticos

P-. ¿Qué le pide al 2025?

R-. Tenemos la misión de ser cada día mejores y ser los mejores proveedores de la península ibérica, y el sueño de tener a todos nuestros equipos motivados y alineados para cumplir el suelo de crecer e ir más lejos dentro de la compañía.

 

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