Simeon_Braun
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 53
Fue Galileo Galilei quien, en 1619, utilizó por primera vez el término "aurora boreal" para describir las luces que iluminaban los cielos del norte. El nombre "aurora" proviene de la diosa romana del amanecer, quien, según la mitología, recorría el cielo cada mañana para anunciar la llegada del sol. Por otro lado, "boreal" deriva de Bóreas, el dios griego del viento del norte. Y es que esa luz verdosa, salpicada de violetas y pinceladas rosadas, ondula en el cielo como un velo etéreo donde el amanecer parece colarse entre la noche oscura. Un término que transmite mucha más fuerza, misterio y mágica que el “Northern Lights” con el que denominan en inglés a este fenómeno.
Las auroras tanto boreales como australes son el resultado de partículas solares chocando con la atmósfera terrestre
Hoy se sabe que no es la magia lo que colorea el cielo y que las auroras tanto boreales como australes son el resultado de partículas solares chocando con la atmósfera terrestre. Dependiendo de la fuerza y el gas con el que se encuentren esas partículas, se aprecian unos colores u otros.
El mejor momento
Este espectáculo se da principalmente cerca de los polos, donde el campo magnético del planeta canaliza estas partículas hacia las regiones más frías y oscuras. La cantidad de auroras boreales depende de la actividad solar y esta varía en ciclos de once años, siendo el invierno que acaba de empezar uno de los más activos.
La cantidad de auroras boreales depende de la actividad solar y esta varía en ciclos de once años, siendo el invierno que acaba de empezar uno de los más activos
Las auroras se producen en ambos hemisferios, aunque es más fácil verlas en lugares que se encuentran cerca del círculo polar ártico, en latitudes alrededor de los 60 o 70 grados norte. Las mejores noches para verlas combinan cielos despejados, la calma del invierno y la actividad frenética del sol; además, la mejor hora suele ser entre las 10 de la noche y las 2 de la madrugada, cuando parece que el mundo duerme, pero el cielo se despierta.
Para poder presenciar este maravilloso fenómeno, el primer paso es encontrar el lugar ideal. Así que si buscas una experiencia que combine ciencia, mitología y paisajes únicos, aquí tienes cinco lugares donde las auroras te esperan.
1. Tromsø (Noruega)
Aquí es donde más cantidad de “luces del norte” se pueden avistar cada año, motivo por el que esta ciudad noruega recibe el título de “Capital de las Auroras”. De aquí partieron las grandes expediciones que se adentraban en el polo norte en el siglo XIX, ya que está situada a unos 350 kilómetros después de la línea del Círculo Polar. Hoy a Tromsø se llega con otro objetivo: poder ver esas ráfagas de luz de colores que sorprenden en medio de la oscura noche. ¡Apunta! Los expertos dicen que el mejor lugar de todo Tromsø es el fiordo de Ersfjordbotn.
2. Kakslauttanen Arctic Resort East Village (Finlandia)
En el norte de Finlandia, ya bien adentrados en Laponia, destaca el que puede ser uno de los mejores lugares del mundo para divisar las auroras boreales. En esta zona el cielo nocturno se tiñe de color unas 200 noches al año. A eso le sumamos la poquísima contaminación lumínica de la zona. Y, para ir a por el sobresaliente, en este resort cuentan con unos iglús de cristal que permiten esperar a que empiece el espectáculo desde el calor de su interior.
En Finlandia tienen otra palabra para referirse a las auroras boreales: “revontulet”. Se traduce como “zorro de fuego” y es que el pueblo sami creía que las luces de las auroras las provocaba este animal al correr por la nieve.
3. Thingvellir (Islandia)
En Islandia tienen la gran suerte de poder apreciar auroras desde cualquier punto del país, incluida su capital, Reikiavik. El problema de las ciudades es la contaminación lumínica, por lo que es necesario perderse un poco para apreciar la magia en todo su esplendor. Y puestos a elegir un telón de fondo para esta experiencia alucinante, el Parque Nacional de Thingvellir se presenta como la mejor de las opciones. Aquí se encuentra la fisura de Silfra, donde se separan las placas tectónicas de Norteamérica y Eurasia y el paisaje es de una belleza sobrecogedora, con luces del norte o sin ellas, por si ese día no hay suerte.
4. Yellowknife (Canadá)
Si buscas esta ciudad en Google, tienes que ampliar mucho el mapa hasta que logras encontrar un nombre familiar y algo de “civilización”. Y es que esta pequeña ciudad está situada en lo que se puede definir como “la mitad de la nada” o, para ser un poco más exactos, en la mitad del norte de Canadá. Durante los meses de invierno, en Yellowknife el despliegue lumínico nocturno está prácticamente garantizado. Y de día tampoco se queda corto ya que sus paisajes son alucinantes. Además, es un destino que tiene muchas sorpresas, como puede ser la historia de varios pueblos aborígenes como los inuit, inuvialuit, dene o métis.
5. Desde un crucero
¿Por qué quedarse con un solo lugar cuando puedes ir siguiendo una ruta especialmente diseñada para los cazadores de auroras? Así es una de las rutas de la naviera Hurtigruten. Parten desde la preciosa ciudad de Bergen y ponen rumbo al norte bordeando la costa noruega. Visitar sus fiordos y perderse entre sus blancos paisajes de días y esperar a que la noche se llene de color es uno de los mejores planes para un viaje este invierno.
Estos cinco destinos no solo garantizan cielos llenos de color sino que también son puertas a diferentes culturas, extraordinarios paisajes y experiencias únicas e inolvidables. ¿Necesitas una razón más para salir a la caza de las auroras boreales?
Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo
/imagenes.20minutos.es/uploads/imagenes/2023/10/20/whatsapp-logo.png" alt="Doble Check">
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, /www.whatsapp.com/channel/0029VaBpla3G8l5CbpH86t3n" target="_blank">pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.
/www.20minutos.es/images/logo-horizontal-20m.svg" class="logo-20minutos" alt="Logo de 20minutos">
Cargando…
www.20minutos.es