Roderick_Balistreri
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 49
¿Es posible fusionar algo tradicional con lo tecnológico? En los últimos años, los avances tech han provocado que las empresas más tradicionales hayan tenido que apostar por la integración de innovaciones tecnológicas a sus servicios para 'no quedarse atrás' de la competencia. Un claro ejemplo de ello es Danone, la empresa de alimentación más famosa de nuestro país que continúa adaptándose a las necesidades de los consumidores, teniendo en cuenta que siempre ha liderado desde la ciencia y la innovación.
Desde sus orígenes, la misión de Danone ha estado relacionada con "aportar salud a través de la alimentación" y, durante una década, ha sido fiel a sus principios al estar innovando constantemente para ofrecer alimentos y bebidas saludables. Sin duda, esta compañía sigue manteniendo su principio de cuidar a los usuarios, pero, con la idea de combinar lo tradicional con los avances más técnicos, Danone apostó por la tecnología de los alimentos.
Actualmente, la compañía lidera la innovación en el mercado de productos lácteos desde su Centro Internacional de Innovación Tecnológica de Tres Cantos (Madrid, España), también conocido como Sitex (por su acrónimo en inglés).
Con una superficie de más de 3.500 metros cuadrados, Sitex es una pieza clave en la estrategia de innovación y crecimiento de la compañía, de esta manera, los equipos de investigación de Danone pueden formular y perfeccionar sus productos a grandes escalas antes de entrar en la fase final de producción.
Así es el interior de Sitex
Almudena Bilbao, jefa del equipo europeo de I+D, explica que Sitex es una réplica de las fábricas que Danone tiene distribuidas por todo el mundo, donde se manejan volúmenes de 1.500 a 2.000 litros por hora.
20bits tuvo la oportunidad de adentrarse en las 'tripas' de este Centro Internacional de Innovación Tecnológica –concediendo con la presentación de la reformulación de los productos lácteos altos en proteína de la marca YoPRO para toda Europa– y, sin duda, impresiona ver las enormes maquinarias que manipulan los productos y a los ingenieros haciendo constantes pruebas.
Durante el recorrido por Sitex, Bilbao explica que los equipos comprenden desde tecnologías de calentamiento por placas, inyección de vapor, sistemas para eliminar el aire del producto antes de su procesado, tuberías flexibles que se pueden intercambiar manualmente en función del producto y la formulación con la que estén trabajando, una centrifugadora que separa componentes por densidad, hasta tecnología de membranas de poros microscópicos que retienen las proteínas y dejan pasar el suero para mejorar la calidad nutricional.
Por otro lado, Sitex también cuenta con una máquina innovadora que permite simular las diversas condiciones de transporte y almacenamiento, como si se tratase de un camión real.
Cuentan con tecnología puntera para cada proceso
Más allá de los sistemas de producción, en Sitex también emplean equipos especializados para evaluar los comportamientos de un producto sin necesidad de hacer una prueba física.
Concretamente, los ingenieros poseen una máquina de simulación por ordenador que permite hacer recreaciones y análisis de datos en tiempo real para evaluar y perfeccionar cualquier receta antes de iniciar un proceso, teniendo en cuenta que también 'descubre' comportamientos que puedan suponer un problema. Por ejemplo, con este ordenador se puede comprobar en qué estado va a mantenerse un yogur durante un periodo de tiempo.
Elena Vela, directora del Centro de Innovación Tecnológica, afirma que cuentan con "la tecnología más avanzada para seguir innovando en este segmento", además de todo el conocimiento que han adquirido desde que empezaron a trabajar en los productos altos en proteína hace más de diez años.
Cargando…
www.20minutos.es