Los turistas apuestan por las casas rurales en España y sus visitas se disparan un 18% pese a otra subida de precios

Annetta_Blanda

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Las visitas a alojamientos turísticos que no son hoteles en España, es decir, campings, casas rurales, albergues o apartamentos, subieron un 4,6% durante el mes de noviembre de 2024, si se compara con el mismo mes de 2023. Según recoge este jueves 2 de enero el Instituto Nacional de Estadística (INE), las estancias en apartamentos se elevaron un 3,4% en el undécimo mes del año en tasa interanual. Mientras, la de los campings subió un 3,7%, el turismo rural un 18,8%, mientras que los albergues cayeron un 1,4%.

En lo que respecta a los precios, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP), se elevó otro 7,5% en noviembre respecto al mismo mes de 2023. Mientras, el Índice de Precios de Campings (IPAC), se incrementó un 4,1% y por último, el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR), se alzó un 3,8%, según recogen los datos del instituto estadístico.

El turismo rural se dispara​


Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural aumentaron un 18,8% respecto al mismo mes de 2023. Las de residentes crecieron un 16,6% y las de no residentes un 27,7%. Se ocuparon el 14,7% de las plazas, un 17,6% más que en noviembre de 2023. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 29,5%, con un incremento anual del 0,7%.

Castilla y León se convirtió el destino preferido, con más de 137 mil pernoctaciones, un 21,4% más que en noviembre de 2023. Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 45,9%. Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca fue el destino preferido, con más de 35 mil pernoctaciones. El Parque Natural Corona Forestal logró la mayor ocupación, con el 53,5% de las plazas ofertadas.

Los extranjeros 'copan' los apartamentos turísticos​


Por su parte, las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 3,4% en noviembre. Las de residentes aumentaron un 8,8% y las de no residentes crecieron un 2,0%. La estancia media bajó un 6,4%, hasta 5,2 pernoctaciones por viajero. En noviembre se ocuparon el 33,1% de las plazas ofertadas, un 6,5% más que en el mismo mes de 2023. El grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 36,6%, un 5,6% más.

El 78,3% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 29,8% del total. Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,2 millones de pernoctaciones y un aumento del 2,8% respecto a noviembre de 2023. También tuvo la mayor ocupación, con el 86,8% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Tenerife fue el destino preferido, con más de 752 mil pernoctaciones. Fuerteventura presentó el mayor grado de ocupación por apartamentos, del 89,4%. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Arona.

Los campings también mejoran​


También aumentaron las pernoctaciones en campings, un 3,7% en noviembre respecto al mismo mes de 2023. Las de residentes crecieron un 3,3% y las de no residentes un 3,9%, según el INE. En el décimo mes del año se ocuparon el 41,8% de las parcelas ofertadas, un 1,8% más en tasa anual. El grado de ocupación en fin de semana fue del 43,5%, con un incremento del 1,9%. El 65,3% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Alemania fue el principal mercado emisor, con el 36,8% del total.

Comunitat Valenciana fue el destino preferido en este sector, con más de 612 mil pernoctaciones, y un descenso del 8,1% en tasa anual. También alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 61,3% de las parcelas ofertadas. Por zonas turísticas, la Costa Brava fue el destino preferido, con más de 345 mil pernoctaciones. También presentó el mayor grado de ocupación, con un 82,9%. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Benidorm, Mazarrón y Cabanes.

Los albergues, los únicos que caen​


Por último, las pernoctaciones en albergues registraron un descenso anual del 1,4% en noviembre. Las de residentes bajaron un 2,4% y las de no residentes un 0,6%. Se ocuparon, según remarca el instituto estadístico español, el 24,0% de las plazas, un 5,1% menos que en noviembre de 2023. El grado de ocupación en fin de semana se redujo un 23,3%, hasta el 27,4%. Comunidad de Madrid fue el destino preferido, con más de 111 mil pernoctaciones. Canarias alcanzó la mayor ocupación, con el 57,7% de las plazas ofertadas.

 

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