Los trucos de Maria Speaks English para aprender inglés sin tener que viajar al extranjero

maria-speak-english-R4bQuZAYleKbpbHeV1j0d3M-758x531@diario_abc.jpg

¿Es realmente posible hacer un buen uso de las redes sociales ? ¿Hay algo en ellas de lo que se pueda aprender? Aunque muchos pueden contestar con un categórico 'no' a estas preguntas, la realidad es que sí. Un buen ejemplo de ello es María González Durán , más conocida como @mariaspeaksenglish . Esta creadora de contenido ha convertido el aprender inglés en algo divertido. Con un millón de seguidores en TikTok , esta malagueña ofrece contenido didáctico para que todos sus seguidores aprendan de la que es su pasión: la lengua extranjera.«Creo contenido para transmitir mi amor por el inglés», asegura a ABC, al mismo tiempo que reconoce que domina el idioma a pesar de que nunca ha vivido en el extranjero. Y, por supuesto, comparte con nosotros un truco para que los más pequeños de la casa consigan también dominar el idioma .Noticias Relacionadas estandar No De trabajar en el entorno de la Familia Real británica, a llevarte a casa el mejor inglés para tus hijos Carlota Fominaya estandar Si Las razones por la que los escolares no logran buen nivel de inglés Laura Peraita-María Speaks English pero, en realidad, eres María González Durán, ¿no? Cuéntanos, ¿quién eres?Nací en Málaga hace 28 años. Si preguntas a los que me conocen, te dirán que las palabras inglés y María siempre han ido juntas. Si entras en mi habitación, lo primero que verás son las libretas que he usado desde siempre para traducir todo con lo que me topaba. Tal era mi interés y determinación para aprender inglés, que a los 14 años lo hablaba con fluidez. Después de años dando clases personalizadas de inglés y trabajar como traductora e intérprete, este proyecto comenzó con un vídeo totalmente espontáneo que subí a TikTok desde la cocina de casa. Así fue cómo nació Maria Speaks English y la comunidad que ha dado pie a mi academia Pikingli . ¡Nunca me imaginé que aquel vídeo con mala iluminación y un móvil antiguo nos cambiaría la vida totalmente! Ahora en retrospectiva, a veces pienso que podría haberse quedado en eso: un simple vídeo que compartí un día cualquiera sobre algo que me apasionaba en TikTok. No obstante, seguí creando contenido. Hubo un momento en el que llegué a subir varios vídeos al día durante meses mientras lo compaginaba con mi trabajo como profesora.Ser creadora de contenido en TikTok me ha dado a día de hoy un proyecto del que estoy enamorada y la posibilidad de dedicarme a lo que más me apasiona: compartir mi amor por el inglés y conectar con las personas. -¿De donde viene tu pasión el inglés?En realidad, el inglés forma parte de mi vida desde que tengo uso de razón. Mi pasión por este idioma viene, sobre todo, de la música . Cuando era niña no solía hablar mucho, era de las que se guardaba todo. Las letras de las canciones me ayudaron a aprender inglés y el inglés me hacía entender la música. Era mi simbiosis favorita. Lo curioso es que mi primera experiencia con las redes sociales fue a los 11 años. Creé una cuenta de YouTube donde traducía todo lo que me encontraba: películas, canciones, entrevistas… Todo esto resultó en una María de 14 años que era prácticamente bilingüe. -¿Qué has estudiado?Desde entonces sabía que tenía que estudiar algo relacionado con los idiomas , así que me decanté por el grado de Traducción e Interpretación en el 2014, que fue cuando comencé en la universidad. A día de hoy sé que fue la opción correcta: me dio una visión amplia no solo del inglés, sino del aprendizaje de idiomas en general y de la traducción. Desde mi punto de vista, lo bueno que tiene este grado es que el abanico de salidas en las que especializarse es bastante amplio. Eso sí, si algo he aprendido es que siempre tienes que estar formándote por tu cuenta . Un idioma nunca se deja de aprender. -Hoy te dedicas a crear contenido, tienes tu propio método de inglés y has publicado varios libros… ¿algo más? Porque son unas cuantas cosas.Uf, 'there's a lot more to come!' TikTok es una parte de mi profesión, pero en mi cabeza siempre andan rondando ideas nuevas, no dejo de pensar en todo lo que me gustaría crear y hacer. Solo puedo decir… 'Stay tuned!' ¡Estad atentos! Se vienen muchas cosas más. «Las letras de las canciones me ayudaron a aprender inglés»-María, a los españoles, ¿les cuesta aprender inglés? ¿Cuál crees que es el principal inconveniente que tienen?Creo que tiene mucho que ver con la confianza en nosotros mismos y nuestra capacidad de hablar otros idiomas. No es ningún secreto qu e en España existe una especie de miedo generalizado a hablar inglés , ¡aunque lo hagamos bien! Conozco a personas que tienen un inglés muy bueno y se defienden, y la hora de la verdad siempre acaban disculpándose con el típico «sorry for my English», se bloquean y dejan de hablar. Aprender un idioma no es solo algo lingüístico, sino también psicológico. Yo animo a la gente de mi comunidad a que se anime y lo hable. Necesitamos trabajar nuestra confianza en nosotros mismos y no echarnos piedras a nuestro propio tejado. Somos muy capaces, sólo necesitamos verlo.-¿Notas diferencias entre las generaciones? Seguro que tus alumnos de 40 años, por ejemplo, poco tienen que ver con los de 25.Los más jóvenes están más familiarizados con la tecnología y redes, ¡pero te sorprendería lo mucho que se adaptan los más mayores! Ambos comparten una característica clave: las ganas de aprender. En ambos casos, el entusiasmo por el inglés está ahí, y lo que hace falta es adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje. Mi trabajo consiste en encontrar esa conexión, ya sea a través de la tecnología y TikTok o mi academia Pikingli.-Lo de crear contenido ¿cómo y por qué?Todo comenzó con ese primer vídeo que subí a TikTok en la cocina. A partir de ese momento, gracias al ánimo de mi comunidad, seguí subiendo videos a la plataforma, compaginando las clases online con la creación de contenido. Durante esos meses llegué a subir varios videos al día, mejorando poco a poco la grabación y el guion. Compaginarlo con las clases online de inglés no era fácil, había días en los que tenía hasta 8 horas de videollamadas y terminaba grabando por la noche, después de trabajar. Desde el principio, tuve muy claro que lo que realmente me apasionaba era transmitir mi amor por el inglés, crear contenido y comunicar . Y para poder hacerlo de forma independiente y dedicarme a tiempo completo, sin tener que depender de colaboraciones o combinarlo con otro trabajo, uno de los mayores retos era lograr que todo ese valor que aportaba se convirtiera en una forma de vida estable y sostenible a largo plazo. Y así nació Pikingli. Ser creadora me ha dado a día de hoy un proyecto del que estoy enamorada y la posibilidad de dedicarme a lo que más me apasiona: compartir mi amor por el inglés y conectar con las personas.-¿Qué crees que aportas a tus seguidores con el contenido que creas?Me gusta pensar que soy ese «todos los días se aprende algo nuevo» en la vida de mi comunidad. La plataforma es una ventana que me permite colarme en el día a día de personas de todo el mundo, haciéndoles el aprendizaje de inglés fácil y accesible. A través de TikTok puedo enseñar de forma cercana y visual, logrando que aprender inglés sea una experiencia divertida que se integra en su rutina. Saber que estoy teniendo un impacto positivo en quien me ve es lo que más me motiva a seguir creando.«Aprender un idioma no es solo algo lingüístico, sino también psicológico»-¿Cuál es el 'feedback' que obtienes?No sé que he hecho en la vida para merecer la comunidad que tengo. Me siento realmente afortunada, de verdad. No hay día que no reciba un mensaje dándome las gracias por mi trabajo, valorando mi labor. Sin duda, el cariño y el 'feedback' tan positivo de mi comunidad es lo que me anima a seguir creando cada día.-¿Qué pueden hacer las familias para ayudar a sus hijos con el inglés? Nunca he vivido en Estados Unidos ni en Inglaterra y, sin embargo, los nativos me preguntan que de qué parte de Estados Unidos soy. ¡Es así! La clave para aprender inglés es crear tu propia burbuja lingüística en casa, rodearte del idioma lo máximo posible. Asegúrate de hacerlo al menos diez minutos todos los días. Es preferible ser constante en pequeñas dosis que darte un atracón de inglés solo una vez al mes. Así, poco a poco, crearás tu propia burbujita del idioma.Además, hoy en día tenemos la gran suerte de poder utilizar internet para lo que queramos. En un clic tenemos acceso a un mundo nuevo. Si sabes utilizar esta herramienta a tu favor, puedes hacer y aprender literalmente todo lo que te propongas.MÁS INFORMACIÓN noticia No Inmersión lingüística desde la infancia: principales beneficios noticia No El lenguaje de la flexibilidad llega a la enseñanza de idiomas noticia Si Elsa Punset: «El problema no es la tecnología en sí, es cómo se abusa de ella»-Ya que estamos… ¿el método infalible para aprender inglés? ¿Existe?Me gusta decir que para aprender inglés hay que ir siempre más allá, llevar el inglés a tu terreno . Aprende a través de lo que ya de por sí te gusta. ¿Te apasiona el fútbol? ¿Sabes la que de contenido en inglés que hay sobre jugadores, partidos, entrevistas…? ¿Te gusta la música? ¡Aprende a través de ella! Automotivarse es lo que más va a marcar la diferencia y lo que va a hacer que continúes y no abandones. Así que decidí que mi método para aprender inglés sería una combinación de todo esto. Aprendí inglés disfrutando, y quiero lo mismo para mi comunidad.

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás