Mekhi_Becker
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 60
Según una investigación liderada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con el University College de Londres y la Universidad de California en Davis, las Smart TV (las televisiones inteligentes) utilizan tecnologías avanzadas como el Reconocimiento Automático de Contenido (ACR, por sus siglas en inglés) para monitorizar lo que se muestra en pantalla y con ello ajustar la publicidad dirigida al consumidor.
Así recopilan las Smart TV los datos del usuario, según la investigación
Según explican los investigadores, esta tecnología funciona como un "Shazam visual", capturando fragmentos de pantalla o audio para identificar el contenido consumido por el usuario. Es decir, lo captura para identificar el contenido mediante la tecnología de Reconocimiento Automático de Contenido (ACR, por sus siglas en inglés) y los datos recopilados se envían regularmente a los servidores específicos, incluso cuando el televisor solo se usa como monitor externo.
Patricia Callejo, profesora de Ingeniería Telemática en la UC3M, explica que este rastreo permite a los fabricantes crear perfiles detallados de los usuarios con base en sus hábitos de consumo. Eso sí, advierte sobre las implicaciones de privacidad: "Este rastreo, independientemente de la modalidad de uso, plantea serias preocupaciones de privacidad, especialmente cuando el televisor se usa solo como monitor".
La investigación destaca la intensidad de esta monitorización: Por ejemplo, los televisores de Samsung envían datos cada minuto, mientras que los de LG lo hacen cada 15 segundos. Aunque existe la opción de desactivar esta función, los dispositivos vienen configurados de fábrica para que el ACR esté habilitado, y según Callejo, "el problema es que no todos los usuarios son conscientes de este hecho y otros muchos no saben cambiar la configuración".
El objetivo: proteger a los consumidores
Los resultados, presentados en la Internet Measurement Conference de 2024, plantean la necesidad de que tanto fabricantes como reguladores afronten los desafíos de privacidad asociados a estos dispositivos conectados. El estudio remarca que este tipo de rastreo pone en evidencia la creciente capacidad de los dispositivos inteligentes para recopilar y compartir grandes volúmenes de información, lo que requiere medidas urgentes para proteger a los consumidores.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.
Cargando…
www.20minutos.es