collin70
Member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 70
Son fáciles de llevar, vienen envasados y nos sacan de más de un apuro en nuestra vida diaria, incluso en las fiestas de Navidad nos pueden hacer quedar muy bien delante de nuestros familiares. Son los platos preparados, una categoría que no deja de crecer y ganar espacio en nuestros supermercados durante los últimos años. Con la campaña navideña a la vuelta de la esquina, las principales cadenas ya ultiman novedades en su menú habitual. Se estima que 7 millones de personas acuden a su súper a comprar platos preparados para consumir fuera de casa, según Kantar.
Al respecto, la client director retail de Kantar Worldpanel, Verónica Khurshuyan, matiza que "la frecuenca en promedio es de aproximadamente cada dos meses y en momentos específicos, asociados al horario laboral o a consumir en casa de terceros". En su opinión, este grupo de consumidores se definen por lo que denomina como "criterios actitudinales como optimizador de tiempo, buscador de la practicidad, sea por falta de tiempo o de escaso interés y /o conocimiento en cocinar".
Pero, ¿qué hay detrás del impulso que están teniendo las ventas de platos preparados? Tanto Khurshudyan (Kantar Worldpanel) como Ignacio Biedma quien ejerce de retailer services consultant en NielsenIQ, citan el término 'conveniencia'. La consultora de Kantar apunta que se trata del 'driver' o motivación que más crece en el consumo de alimentos y bebidas en la última década. "Esto explica que en los últimos 3 años, al ver la foto completa de dentro y fuera del hogar, los platos preparados han crecido un 25% bastante condicionados por el consumo dentro del hogar", apunta esta experta
"El momento de cocinar en España ha estado muy establecido, van entrando este tipo de soluciones en toda clase de hogares españoles", Ignacio Biedma (NielsenIQ)
Por su parte, Biedma (NielsenIQ) añade que se trata de algo "transversal a todos los grupos de edad" y que, a pesar de que "el momento de cocinar en España ha estado muy establecido, van entrando este tipo de soluciones en toda clase de hogares españoles". Preguntado sobre el peso de la comida preparada dentro del gran consumo, el experto de Nielsen, coincide en que se trata "de una de las categorías que más evolución positiva esta teniendo, con un crecimiento de entorno al 24% de las ventas en valor". En este sentido, añade que el gran consumo aporta un valor global de unos 121.000 millones de euros de los que el mercado de platos preparados serían unos 700 millones de euros. "Todavía es pequeño, pero está creciendo de forma muy importante, lejos del 5% global para el gran consumo", concluye Biedma.
Los súper tientan a nuestro paladar
Khurshundyan destaca que una de las cosas que más distingue al consumidor de comida preparada es que tiene cierta tendencia 'marquista' y valora cómo cada súper ha desarrollado el concepto con la oferta. La principal cadena de supermercados en España, Mercadona, tiene en su sección de platos preparados una de sus propuestas estrella. El servicio 'Listo para Comer' ('Pronto a Comer' en Portugal), que nació en 2018, estaba ya disponible a cierre de 2023 en 1.110 tiendas, de las que 1.061 se encontraban en España. Como en otros años, la distribuidora ya última su propuesta de platos especiales para la Navidad que tiene previsto preparar en los próximos días. Por ejemplo, el año pasado, la cadena de supermercados puso a disposición de sus clientes un muslo de pollo relleno y una ensaladilla de marisco.
Por su parte, su competidora directa Carrefour (con más de un 10% de cuota de mercado), ofrece en todos sus hipermercados (204 centros) y más de 70 supermercados de toda España platos como el solomillo con salsa de frutos rojos, merluza a la sidra, salmón a la naranja junto a productos como piñas rellenas un surtido de ensaladas (marisco, cangrejo, ahumados, de Navidad...). También estarán disponibles los tradicionales maletines de Cascajales (piernas de cordero, solomillos, capones, etc...) de 2 raciones o para 5 - 6 comensales, así como su tradicionales (desde 1997) asados de marca propia La Carloteña (pavos, pollos y pulardas rellenos).
El servicio 'Listo para Comer', una de las grandes apuestas de Mercadona, estaba ya disponible a cierre de 2023 en 1.110 tiendas, de las que 1.061 se encontraban en España
Por su parte, en la 'Navidad Encantada' de Alcampo la distribuidora ofrece "soluciones para todos", desde lo más económico a lo más gourmet o exclusivo: entrantes como los surimis ahumados como el salmón, las gildas y las paletas de jamón ibérico y platos principales como el cordero 100% español, de indicaciones geográficas protegidas (IGP) como Cordero Segureño, así como hasta 50 platos navideños de carácter más local. Entre los que destaca el Porc Negre (Baleares) y otras opciones como la pavita de origen gallego. En el capítulo de los dulces navideños típicos, con un catálogo de unos 1.000 productos, destacan las figuritas de mazapán pintadas a mano en Malagón (Ciudad Real) de Auchan Collection.
El rentable negocio de la comida preparada
En Alcampo se muestran optimistas y estiman que las ventas en la sección de platos preparados, durante las próximas fiestas navideña, crezcan más de un 14%. Esto es muy por encima del alza prevista a nivel global (5%) y de otras categorías como pastelería y panadería (7%) y la de menaje (11%), entre otras. Un servicio que ya está en 15 establecimientos suyos y cuya presencia esperan duplicar de aquí a 3 o 4 años. En una línea similar, en Dia, calculan que esta categoría han crecido de forma importante en los últimos 4 años y, añaden, que su peso sobre la facturación ha aumentado en un 30%. Junto a los artículos de panadería y los productos que hornean en sus propios establecimientos ya suman 150 referencias diferentes.
Alcampo prevé un alza en las ventas por valor de los platos preparados superior al 14%, mientras que Dia estima que su peso sobre la facturación creció un 30% en los últimos 4 años
Recetas y artículos en continua evolución
En su última memoria anual, correspondiente a la de 2023, Mercadona destacaba la introducción continua de mejoras en las recetas como la eliminación de gluten en todas las bandejas de sushi y la mejora del punto de cocción de la pasta en las ensaladas. Desde Dia subrayan que en su surtido "los articulos van cambiando y evolucionando a nuevas referencias o recetas".
En concreto, la distribuidora ha adaptado parte de su oferta a la inminente campaña navideña y, aunque congelados, ofrece como algunas novedades como los 'saquitos de salmón' que definen como "toda una explosión de sabor" a modo de entrantes, el surtido de croquetas ("cremosas") en envases de 300 gramos "que incluyen como novedad leche pasteurizada que le aporta más cremosidad y textura" con diversos sabores (gambón, queso azul y cebolla caramelizada, pollo y trufa...). Además de añadir dos nuevos sabores para los canelones: "marisco al punto" y "foie y trufa al punto".
¿Y las opciones BIO y sin azúcar?
En el segmento de platos preparados tampoco falta las opciones de productos BIO y sin azúcar. Por ejemplo, Carrefour dispone su propio surtido BIO navideño con paletillas de cordero asado 100% ecológico, roti de ternera, patatas, caldereta de cordera o pechuga de pollo 100% ecológia. Alcampo, por su parte, tiene 28 referencias tras haber incorporado una veintena este año. En productos sin azúcar, la compañía de origen francés cuenta con más de 20 referencias y otras 10 opciones sin gluten, entre los que se incluyen los cada vez más populares panettones.
Cargando…
www.20minutos.es