bonita81
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 69
El año nuevo llegará con algunas subidas de precios en la capital hispalense, que afectarán fundamentalmente al transporte y también a algunos servicios básicos, como la factura del agua, que además empezará a cobrarse de manera diferente. Por el contrario, la mayoría de los impuestos y precios públicos se mantienen inalterables e, incluso, con nuevas bonificaciones, tanto a nivel local como autonómico, que aliviarán un poco el bolsillo de los sevillanos. Además, el Gobierno central mantendrá hasta junio de 2025 las bonificaciones al transporte público que viene aplicando desde 2022, complementadas con un 20% adicional por el Ayuntamiento y un 30% por la Junta.
Transporte
Tussam. Los autobuses urbanos seguirán costando lo mismo desde el 1 de enero, toda vez que el Ayuntamiento ha vuelto a congelar los precios. Únicamente se incrementará un euro la línea especial del aeropuerto, que pasa de costar 5 a 6 euros.
Metro. La Junta no tiene previsto actualizar sus tarifas del metro, que en todo caso, e independientemente de lo que ocurra con las bonificaciones estatales, sí mantendrán con seguridad los descuentos habituales por el uso de las tarjetas del Consorcio y la Joven, además de otras bonificaciones para mayores y familias numerosas.
Consorcio. Los autobuses metropolitanos de la provincia han actualizado ya sus tarifas, por primera vez desde 2020, conforma al IPC del año pasado, lo que supone un incremento en el precio del billete sencillo abonado con la tarjeta de entre uno y cuatro céntimos por viaje.
Taxis. El Ayuntamiento ha aprobado para este año una subida lineal del 4,5% en las principales tarifas del servicio de taxi (1, 2 y 3) y un aumento del 2,96% en las del aeropuerto, que son fijas. Además, se introducen nuevos suplementos para los viajes que se inicien en las estaciones de Santa Justa (3,7 euros), Plaza de Armas y Prado de San Sebastián (2,63). Por el contrario, se elimina la tarifa 9, al aeropuerto por las noches en Semana Santa y Feria; así como los suplementos vinculados al Puerto del Batán, Astilleros, Abonos Sevilla y la Esclusa. Tampoco se cobrará el suplemento en viajes iniciados en la portada de la Feria.
Impuestos
Municipales. Las ordenanzas fiscales de 2025 ya aprobadas contemplan la congelación de todos los impuestos locales y precios públicos. E incluyen, además, nuevas bonificaciones, como en el IBI a las familias numerosas y a los establecimientos considerados emblemáticos; en la licencia de taxi por uso de parada; y en la tasa de entrada y salida de vehículos, entre otras. Por el contrario, los apartamentos y viviendas turísticas no podrán acogerse a la bonificación de la que sí disfrutaban hasta ahora en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Los sevillanos también podrán este año fraccionar y aplazar las sanciones durante el periodo voluntario de pago, mientras que hasta ahora solo se podía durante el periodo ejecutivo.
Autonómicos. La Junta congelará también la mayor parte de los impuestos autonómicos para este año nuevo e, incluso, ya anunció que aplicaría nuevas rebajas fiscales relacionadas con la vivienda y las empresas. Así, se ampliará del 5 al 6% la deducción autonómica por la compra de vivienda habitual, sobre todo para jóvenes; y se incrementa de 600 a 900 euros el límite para beneficiarse del 15% de deducción por alquiler de vivienda habitual en el caso de los menores de 35 años, los mayores de 65, víctimas de violencia machista y las de terrorismo. Para las personas con discapacidad, el límite aumenta de los 900 a los mil euros.
Otros precios. La del Real Alcázar es la única tasa municipal que sí se incrementa en este nuevo año al subir un euro el precio de la entrada en la taquilla, de forma que se equipara al coste de la venta online. En todo caso, el acceso seguirá siendo gratuito para los nacidos o residentes en la ciudad.
Servicios básicos
Agua. Emasesa aplicará este 2025 la segunda fase de la subida aprobada en 2024 y que el Ayuntamiento decidió repartir entre los dos mencionados ejercicios para que afectara lo menos posible a los ciudadanos. Las mayores subidas las experimentan los hoteles y alojamientos turísticos. Además, la empresa municipal empezará a cobrar los recibos cada dos meses y no cada tres, como hasta ahora. Por otro lado, la Junta ha aprobado para este año un incremento de hasta el 30% del canon del agua, que estuvo congelado en 2023 y se recuperó al año siguiente, con el fin de poder abordar financieramente la ejecución de obras hidráulicas.
Basura. Todavía es una incógnita si los sevillanos tendrán finalmente que pagar más este año por la recogida de residuos, en virtud de una ley estatal que, en cumplimiento de una directiva europea, obliga a que sean los ayuntamientos quienes recauden con una tasa local este nuevo impuesto. El Consistorio hispalense ya avisó que apuraría hasta abril (cunado se cumple el plazo) y que, de tener que cobrar la tasa (que hasta ahora asumía el Ayuntamiento para que no repercutiera en los vecinos), lo hará de la forma "más equitativa posible" y con las "máximas bonificaciones".
ITV. La empresa pública Veiasa, dependiente de la Consejería de Industria, Energía y Minas, congelará de nuevo los precios este año en las estaciones de la ITV de toda Andalucía. Estos se sitúan en 33,2 euros para los turismos y en 38,31 para los vehículos diésel, con un descuento del 10% si la revisión se realiza dentro del plazo legal estipulado para cada coche. Por el contrario, si la inspección se produce con un retraso de más de un mes, se aplicará un incremento del 12%.
Cargando…
www.20minutos.es