Kelli_Hammes
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 55
La escasa oferta de vivienda en España se ha convertido en un problema con consecuencias cada vez más evidentes tanto a nivel social como para el mercado de trabajo, al poner trabas a la movilidad del empleo. Desde la patronal de promotores consideran que haría falta triplicar la producción actual de inmuebles nuevos que se ponen en el mercado para hacer frente al "alarmante" desfase entre esa oferta y la demanda.
El nuevo presidente de APCEspaña, Xavier Vilajoana, ha reclamado una rebaja fiscal para promotores y propietarios, la aprobación urgente de la Ley del Suelo -que sigue estancada en el Congreso de los Diputados ante la falta de apoyos parlamentarios- y seguridad jurídica para poder hacer frente a este desafío, una de las principales causas de la fuerte subida que están registrando los precios de los pisos.
Durante su intervención en la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja, Vilajoana ha asegurado que la falta de visibilidad sobre la política económica y los numerosos cambios legislativos (al menos 25 en la última década) han paralizado la construcción de vivienda y la llegada de inversión privada al sector. "Estamos cometiendo un grave error porque estamos ahuyentando el capital con la embriaguez legislativa", ha alertado el responsable de la patronal.
Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a que en cuatro años se crearán en España 330.000 nuevos hogares por el empuje de los flujos migratorios. Sin embargo, el ritmo de finalización de vivienda al año es muy inferior debido a los problemas en la gestión de suelo, los costes de construcción (que se dispararon tras la pandemia y se han mantenido en niveles elevados), los cambios normativos que afectan al sector o los recursos insuficientes dedicados a estas políticas.
Otros expertos apuntan también a la falta de mano de obra como un factor determinante de la coyuntura actual. Según cálculos recientes del Banco de España (BdE), a finales del año que viene el déficit de viviendas a nivel nacional para hacer frente a la citada demanda ascenderá ya a 500.000 inmuebles.
Sacar adelante la Ley del Suelo y rebajas en el IVA
El presidente de los promotores ha roto una lanza en favor de la nueva Ley del Suelo y ha pedido dejar al margen intereses políticos para que el texto salga adelante, al entender que se trata de una norma "muy técnica" y que es aceptada por todos los ayuntamientos, que son los más afectados por ella. Vilajoana ha reclamado, también, movilizar suelos de propiedad pública y ponerlos a disposición de promotores públicos y privados, además de agilizar los trámites para permitir cambios ágiles en el uso de los suelos.
Los promotores consideran que rebajar el 21% de IVA que actualmente se aplica al alquiler asequible o aplicar un tipo reducido para la compra de vivienda a menores de 35 años, quienes tienen más dificultades para conseguir el ahorro mínimo, serían también medidas a considerar para facilitar el acceso.
Cargando…
www.20minutos.es