Los ocho túneles "del terror" que desaparecerán tras soterrar la A-5: "Son un nido de atracos y violencia"

Seamus_Pfeffer

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La A-5 lleva causando problemas a los vecinos de Batán desde finales de los años 60. Ruido, tráfico, contaminación... Más de 80.000 coches pasan cada día por la autovía. Pero el problema no está solo en la superficie. Bajo la arteria de cemento se encuentran ocho túneles que conectan un lado del barrio con el otro. En concreto, los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas con los de Campamento y Casa de Campo. Lucas, vecino de Batán, los describe como "pasos oscuros y no solo por falta de luz" y apunta a que, "desde que se abrió un conocido supermercado en Lucero, los túneles son un nido de atracos violentos a personas mayores a plena luz del día".

Una víctima de uno de estos atracos fue Mariluz, de 79 años, abuela de María (ambos nombres ficticios por petición de las entrevistadas). La nieta cuenta que su abuela cruzó el túnel que conecta la calle Villavaliente con la calle Cebreros a las nueve de la mañana de un jueves de mayo. Cuando casi había llegado al final, se acercó a ella "un joven de unos 25 años". "Ella recuerda poco, pero dijo que le pidió la hora y, cuando fue a consultarla en el reloj, el atracador tiró del bolso, pero, al ver que lo tenía agarrado, la arrastró por el túnel hasta que lo soltó", explica María.

La mujer fue encontrada en el suelo con heridas en todo el cuerpo y lesiones en las costillas. Desde entonces, no se atreve a salir de casa sola. Al preguntar a la nieta por su opinión sobre el soterramiento, que ha comenzado este octubre, asegura que es "una obra en forma de regalo caído del cielo" y que eliminar "estos túneles del terror" significará "un antes y después" para el barrio. Sin embargo, lamenta que no se haya realizado antes para que las personas mayores pudieran haberse ahorrado situaciones traumáticas.

Una escalada de drogas, atracos y violencia​


Javier, otro vecino de Batán, narra que la inseguridad se remonta a los años 90, cuando en los túneles había "algunos robos, pero nada exagerado". El madrileño asegura que, la escalada de "drogas, atracos y violencia" estalló cuando abrió el supermercado: "El establecimiento vino muy bien, pero para llegar a él desde Batán tienes que sí o sí cruzar los túneles. Los ladrones vieron una oportunidad y empezó a ser un nido de atracos diarios", explica Javier. Por otro lado, expone que los pasos son "utilizados para dormir por personas sin hogar o adictos" y que esto hace que, a partir de ciertas horas del día, los vecinos ya no se atrevan a cruzar.

Además, el madrileño expone que el problema se agrava por el incesante tráfico porque "la autovía es una fuente de ruidos importante". "Si te pasa algo en los túneles, aunque pidas auxilio, no te oye nadie. Por mucho que grites, el ruido de los coches, los autobuses, los camiones, todo lo que pasa por ahí disimula los chillidos. Entonces, si lo sumas a la inseguridad y al alarmismo que se crea cuando has leído noticias sobre situaciones que han ocurrido o conoces gente que ha sufrido cosas bastantes serias, te cagas encima y evitas tener que cruzar, sobre todo a partir de las 22.00 horas", asegura.

Una obra que "devolverá la vida al barrio"​


Los tres vecinos concluyen que el soterramiento de la A-5 y, con ello, la desaparición de los ocho pasadizos que hay entre Padre Piquer y la avenida de Portugal, "devolverá vida al barrio" y "acabará con la inseguridad". "La gente ya no va a tener miedo a irse de una parte del barrio a otra. Es una obra para agradecer, ojalá la acaben lo antes posible. Desafortunadamente habrá personas mayores que han sufrido los problemas que no podrán aprovecharlo porque ya habrán fallecido", concluye Javier.

El enterramiento de la A-5 transformará 3,2 kilómetros de cemento en el Paseo Verde del Suroeste: más de 30.000 m2 peatonales con carriles bici, zonas verdes y estanciales para los vecinos. Por tanto, los pasos como en el que fue atracada Mariluz, uno de los túneles donde más atracos se han concentrado estos últimos años, desaparecerán. Las obras comenzaron el 11 de octubre, los cortes de tráfico iniciarán el 15 de enero y está previsto que, para finales de 2026, los vecinos de Batán puedan atravesar lo que hasta ahora ha sido una brecha física y sociológica por la superficie.

 

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