Edwina_McLaughlin
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En los últimos años, el número de kilómetros de las autopistas de peaje en España se ha reducido de forma considerable, debido a que muchas concesiones están llegando a su fin, asimismo, en los próximos años dos autovías de pago dejarán de serlo.
Sin embargo, desde la Unión Europea llega la aprobación al Gobierno de Navarra, que le autoriza a cobrar nuevos peajes en cinco carreteras de la región en algunos tramos. Estas vías son la A-10 (30,4 km), la A-1 (13,8 km), la A-10 (30,4 km), la A-68 (32,3 km) y la N-121 A (62,8 km, eso sí, el peaje solo afectará a dos tipos de vehículos y su precio será económico.
¿Qué vehículos se verán afectados en las autopistas navarras?
En este caso, los nuevos peajes solo los tendrán que abonar los vehículos destinados al transporte de mercancías de tipo 1, que hacen referencia a los que pueden llevar entre 3.500 y 12.000 kg de masa máxima en carga.
Además, también deberán pagar por circular por las vías anteriormente mencionadas los vehículos de carga de tipo 2, es decir, que pueden transportar más de 12 toneladas. Por otra parte, aún no se sabe el coste de estos peajes, aunque desde el Gobierno de Navarra estudian un precio máximo de 0,28 euros por kilómetro recorrido.
¿Cuándo entrarán en vigor estos peajes?
De momento aún no se conoce la fecha exacta en la que los vehículos destinados al transporte de mercancías de tipo 1 y 2 deberán pagar por sus trayectos en las carreteras navarras, aunque desde Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra apuntaron en 2022 que dependerá del contexto socioeconómico.
Por otra parte, en el caso de la N-121 A quieren establecer los peajes una vez finalicen la obra de su transformación en una vía 2+1, previstas para finales del año 2026.
¿Cuándo dejará de ser de pago la AP-15?
La Autopista de Navarra o AP-15 es el eje que comunica varias de las ciudades más importantes de la región navarra, como Pamplona, Tafalla o Tudela. En total, la vía de alta capacidad tiene una longitud de 99,1 km y forma parte de la Red de Carreteras de Navarra.
Cabe mencionar que esta autopista se inauguró de forma completa en marzo de 1980 y no será hasta junio de 2029 cuando finalice la concesión actual, y, por tanto, deje de ser una vía de pago.
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