Cynthia_Sanford
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Los alumnos de 4º de primaria de Andalucía progresan en matemáticas y ciencia, pero no todo lo adecuadamente que cabría esperar. Así lo atestigua el informe Timms de 2023 , del que se hizo eco ayer el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes , que sitúa a la región en la cuarta y segunda plaza por la cola en las respectivas disciplinas en la comparativa con el resto de comunidades autónomas de España.El Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencia —que extrae su acrónimo Timss de la traducción anglosajona— mide las capacidades de los alumnos de hasta 59 países diferentes de la OCDE y la UE y, en determinados casos como el andaluz, también de sus regiones.En la prueba de matemáticas, basada en el trabajo con números naturales, expresiones, ecuaciones simples y relaciones, fracciones y decimales , medidas, geometría y gestión de datos —lectura, representación, interpretación...— el promedio español obtuvo 498 puntos, 16 menos que el de la UE y 27 por debajo del relativo a la OCDE. Por su parte, los pequeños andaluces lograron 494 puntos.Los resultados en ciencias remarcan la misma tendencia, solo que separan aún más a Andalucía de la media española (497 frente a 504). Mejorando los datos de 2015La Junta de Andalucía llama a la calma con una interpretación de los datos que confirma una senda provechosa. Al comparar con el último informe Timms en el que participó directamente, el de 2015, se observa como la región ha mejorado 8 puntos (de 486 a 494) en matemáticas, al tiempo en que el conjunto nacional ha caído en siete (de 505 a 498). «De entre las comunidades autónomas que aparecen con datos propios en 2015 y 2023, solo Andalucía (+8) y Asturias (+2) mejoran resultados», añaden desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional . Del mismo modo, la Junta identifica los resultados andaluces dentro de «los niveles intermedios del estudio (entre 475 y 550), al igual que la media española». Es decir, que aunque 'suspenda' en una comparativa con el resto de autonomías —salvo Baleares , Canarias y Cataluña —, Andalucía aprueba cuando se mide con el resto de participantes. Por ejemplo, los niños andaluces han sacado en matemáticas diez puntos más que los franceses , cinco por encima de los belgas de la zona francófona y cuatro sobre los neozelandeses . Ese avance que recoge la Junta, aunque tímido, también se aprecia en los alumnos de los 'extremos'. Los que tienen un nivel alto son ahora más (20%) que en 2015 (18%) y los que tienen los conocimientos más exiguos son menos que hace 8 años (del 32% al 31%). Los saltos son mínimos pero significativos, porque a nivel nacional la tendencia en ambos colectivos ha sido la opuesta. Noticias relacionadas estandar Si El nivel de Andalucía en matemáticas es equivalente al que se maneja en Estados Unidos, Israel o Turquía Fran Piñero estandar No Informe PISA 2022 El Informe PISA sitúa a Andalucía a la cola de España en pensamiento creativo... pero por encima de países del entorno Fran PiñeroEn ese sentido, cabe destacar que la prueba se realizó en mayo del pasado año (de ahí Timms 2023), aunque no haya sido hasta ahora cuando han trascendido los resultados. Ese fue el primer curso en el que la Junta implementó el refuerzo de horas del 11 por ciento en matemáticas en Primaria. «Son 105 más que en el anterior currículum», inciden desde la Junta, que recuerda que «Andalucía se sitúa ya entre las comunidades autónomas que más horas de matemáticas imparte en las aulas». Teniendo en cuenta que esa estrategia afecta a toda Primaria, no sólo al 4º curso objeto de esta prueba, habría que tener cierta esperanza sobre sus frutos de cara a futuros Timms. Por otra parte, este curso se ha activado «el Plan de Impulso del Razonamiento Matemático , que recoge acciones destinadas a mejorar la didáctica de las matemáticas mediante la formación docente» y se ha creado «la figura del especialista en matemáticas en cada centro del profesorado», que también debería influir en positivo. Penúltimos en cienciasEl Timms 2023 marca la diferencia por ser el primero de los ocho ciclos de evaluación continuada en realizarse de manera íntegramente digital . Asimismo, se ha incluido como novedad una medición de la conciencia medioambiental del alumnado, que en el caso andaluz ha arrojado la peor puntuación de toda España (499), pero aún así mejor que la de Chipre (480), Chile (484), Bélgica (489 y 481) y Francia (496).Unos resultados que recogen el testigo del informe PISA y pruebas lingüísticas Los últimos grandes estudios sobre los conocimientos de los niños y adolescentes andaluces coinciden con la reflexión que emana del Timms 2023: Andalucía siempre está a la cola de España. Quedó patente en la edición inicial del informe PISA 2022 —precisamente sobre matemáticas y ciencia, así como sobre comprensión lectora— y en su actualización del pasado mes de junio sobre pensamiento creativo. También lo refrendó en octubre el Proyecto Leebién, que cuenta con el aval de la Universidad de Oviedo y es una interesante radiografía sobre la destreza en la lectura. Aunque no coinciden en la exacta franja etaria evaluada por el Timms, sí que abren la puerta a otra deducción clara: los resultados de España tampoco son los más deseables.Tampoco puede Andalucía sacar mucho pecho de la prueba de ciencias, pues la calificación cae en 6 puntos desde el resultado precedente. El descalabro nacional es aún mayor, de 14 . Esta parte del examen se componía de tres apartados: ciencias de la vida, de la tierra y físicas. El último, que versa sobre los cambios en la materia, su clasificación y propiedades ; las formas y transferencia de energía ; y las fuerzas y movimiento , es el que mejor se ha dado entre los alumnos de 4º de Primaria andaluces, pero no lo suficiente para alejar más el resultado global como penúltimos de España.
Los niños andaluces siguen 'sin sacar nota' en matemáticas, ciencia y conciencia ambiental
La puntuación obtenida en el informe Timms 2023 les sitúa a la cola de España, pero diez puntos por delante de países como Francia
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