Los mejores libros de fotografía de 2024

Mia_Ward

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
46
Nueve voces expertas dentro del escenario de la fotografía comparten con Babelia dos de los títulos que a su juicio han destacado dentro de la amplia y diversa oferta de fotolibros y catálogos publicados a lo largo del año. Desde aproximaciones más intimistas a otras de abierta denuncia política y social, tan silenciosas como contundentes, la selección revela la capacidad del medio fotográfico de ofrecer nuevas lecturas del mundo que habitamos. Un repertorio que incluye a autores de distintas generaciones e invita a subrayar el potencial de la fotografía como un espacio de memoria, reflexión y transformación.

Doble página perteneciente a ‘Thalia’ de Robert Adams, publicado por Fraenkel Publications.
Doble página perteneciente a  ‘Col Tempo. 1956-2024’ de Guido Guidi, publicado por MACK.
Doble página perteneciente a ‘Sons of the Living’ de Bryan Schutmaat, publicado por Trespasser.
Doble página perteneciente a ‘Nuestro mundo’ de Mary Oliver & Molly Malone, publicado por Ediciones Comisura.
Doble página perteneciente a ‘The Humanness of Our Lonely Selves’ de Awioska van der Molen, publicado por Fw:Books.
Doble página perteneciente a ‘Dogbreath’ de Matthew Genitempo, publicado por Trespasser.
Doble página perteneciente a ‘Epitome’ de Vic Bakin, publicado por Void.
Doble página perteneciente a ‘Sorrow’ de Dawn Rodgers, autopublicado.
Doble página perteneciente a ‘Mr & Mrs’ de Suwon Lee, publicado por Editorial RM /Goma Editora.
Doble página perteneciente a ‘Suzanne and Louise’ de Hervé Guibert, publicado por Magic Hours Press.
Doble página perteneciente a  ‘SINK/RISE. The Day Might Brake. Chapter three’, de Nick Brandt, publicado por Hatje Cantz.
Doble página perteneciente a ‘Anchor in the Landscape’ de Adam Broomberg y Rafael Gonzalez, publicado por MACK.
Doble página perteneciente a ‘On the Geography of Green [&]’ de Linarejos Moreno, publicado por Editorial RM.
Doble página perteneciente a ‘Deconstruyendo el Sistema nervioso de Lange, Brändli y Chalbaud’, editado por  Ricardo Báez y Eduardo Castro, publicado por Colección C&FE / Carmen Araujo Arte Ediciones.
Doble página perteneciente a ‘On the Geography of Green [&]’ de Linarejos Moreno, publicado por Editorial RM.
Doble página perteneciente a ‘The Bears’ de Alejandra Carlés – Tolrá, autopublicado.
Doble página perteneciente a ‘La Ruta. 1987- 1990’ de Susana Oliva, publicado por Ojos de Buey/Terranova.
Doble página perteneciente a ‘What´s Ours’de Myriam Boulos, publicado por Aperture.

1. Gerry Johansson. Fotógrafo​


“Estar completamente al día de la avalancha de libros de fotografía se ha vuelto imposible. No es algo que me apene. Me alegro de que cada vez más fotógrafos tengan la oportunidad de publicar libros. En los últimos años, mi interés se ha desplazado hacia el trabajo de los fotógrafos maduros y mis dos libros favoritos de este año han sido los de dos fotógrafos en torno a los ochenta años, pero aún en activo”.

“Thalia, de Robert Adams, es una declaración de amor a su mujer a través del estudio de una escultura griega anónima. Las imágenes están hechas a la suave luz de la ventana, en la quietud de su hogar. El libro tiene sólo 16 imágenes y es una producción impresionante en todos los aspectos”.

“Col Tempo, de Guido Guidi, es una retrospectiva completa que abarca los años 1956-2024. El comienzo del libro muestra los primeros trabajos en blanco y negro, que permiten comprender su obra en color más conocida. Más de 400 páginas con fotografías y textos”.

2. Juanjo Justicia. Diseñador​


“Un libro que contradice casi todas las normas no escritas del marketing editorial. Inusualmente, grande, caro, sin imagen ni autor en cubierta y completamente negro. Sin embargo, acaba de nacer y ya es un clásico. Y lo es en parte porque esta anomalía que lo caracteriza es coherente con lo que ocurre en el interior. Unos personajes extenuados, que han quedado fuera de la norma y de la sociedad, los restos del progreso, en un territorio alucinado y al mismo tiempo profundamente real. Un libro imprescindible”.

“Otro acierto más de Ediciones Comisura, una de las propuestas editoriales más refrescantes que han surgido en este país en los últimos años. Una apuesta firme por la hibridación de lenguajes artísticos que nos está dando muchas alegrías. Una de ellas es la edición en español de Nuestro mundo, que relata la relación entre la poeta Mary Oliver y la fotógrafa Molly Malone a través de sus textos, notas e imágenes. Una oda a la poesía, a la cotidianeidad del amor y a las cosas pequeñas tan importantes para sobrevivir en este tiempo”.

3. Raymond Meeks. Fotógrafo​


“Distingo dos libros que no sólo son objetos fascinantes, compuestos por imágenes trascendentes, sino que también destacan por la forma en que sus autores dejan espacio en cada imagen individual y, mediante la secuenciación y el diseño del libro, logran activar la imaginación del espectador. Así, el libro se convierte en un ente fluido, un recipiente capaz de invitar a la autorreflexión y, con cada nueva lectura, a un redescubrimiento”.

“Ventanas a contraluz en la oscuridad de la noche en Japón, rastros y contornos de formas domésticas, reconfortantes y a la vez perturbadoras. Nos alineamos con nuestras propias vidas, que transcurren detrás de paredes diseñadas para contener nuestras posesiones y ofrecernos vagas garantías. Las imágenes de Van der Molen provocan un diálogo entre los estados emocionales internos y una reflexión sobre lo que permanece invisible e incognoscible. Me resulta imposible imaginar este libro en las manos de otro diseñador y editor que no sea Hans Gremmen”.

“Estas son imágenes que se sienten autorales y autónomas, como si se hubieran creado por sí mismas. En el trabajo de Matthew Genitempo se percibe una cierta humildad en la manera en que fusiona imágenes individuales, presentándolas de acuerdo con su cultivada visión artística. Una confianza que se basa en la tradición, en el respeto al tema (en Dogbreath, una adolescencia inquieta ambientada en lugares marginados del desierto del suroeste). Una certeza que se apoya tanto en el proceso en sí de la creación como en su fidelidad a la práctica de la elaboración de libros, y da frutos gloriosos de maneras menos predecibles. Matthew se mantiene conectado con sus sujetos frente a la cámara, impulsado por una curiosidad inagotable y un profundo asombro ante la manera en que la cámara, como instrumento, captura el mundo con emoción”.

4. Colin Pantall. Fotógrafo, escritor y docente​


“Mi libro favorito del año es Epitome, de Vic Bakin. Es un libro que entrelaza el paisaje, el conflicto de Ucrania y la masculinidad en un mundo propio. El físico, la vulnerabilidad y la sexualidad de los cuerpos masculinos se mezclan con paisajes destruidos impresos en un cuarto oscuro semi-funcional. Es un libro en el que la violencia y la ternura se encuentran, en el que el proceso de creación de las imágenes en un cuarto de baño, convertido en cuarto oscuro, conecta con la fragilidad del país en el que están siendo creadas y con los hombres que aparecen en el libro”.

“Sorrow es una historia de duelo. Consta de un texto desnudo extraído del certificado de defunción del hermano del autor, fallecido en 1993, junto con imágenes antiguas del álbum familiar, y es un libro en el que la emoción se encuentra en los paisajes contemporáneos que Rodgers fotografía. En el centro del libro está la idea de los llamados thin places, los lugares donde la brecha entre la vida y la muerte se estrecha, lugares que tienen una edad, un misterio, donde no todo es lo que parece, donde la vida y la muerte viven como una sola cosa”.

5. Gabriela Rangel. Curadora, editora y escritora​


“La artista venezolana-coreana Suwon Lee recurre al llamado del mal de archivo para recuperar y transformar un conjunto de imágenes ancestrales que dan cuenta de su propia diáspora. Editado en dos caras y sentidos que separan retratos del abuelo y de la abuela de la artista, el libro se compone de fotos apropiadas y manipuladas del álbum familiar de Lee. El recorrido por las páginas a manera de flip book propicia un delicado viaje de ficción biográfica por las vidas del abuelo y la abuela de la artista que se complementa con la ambigüedad de los textos cortos que acompañan a las imágenes, escritos en primera persona por Horacio Fernández”.

Suzanne and Louise (1980-2024), del prolífico autor queer Hervé Guibert, fallecido de sida, es un libro de culto del foto-roman publicado en Francia en 1980. Esta primera edición en inglés ha suscitado un gran interés entre lectores de una generación nacida después de internet. El libro se compone de textos e imágenes íntimas y deshilachadas en blanco y negro de las ancianas tías abuelas del autor, registradas dentro del hotel particuliere parisino donde ellas convivieron. La holgura desplegada ante la presencia intrusa de la cámara refrenda el pacto establecido entre el joven fotógrafo y sus familiares protagonistas y produce un libro de una belleza espectral que ha perdurado en el tiempo”.

6. Arianna Rinaldo. Comisaria independiente, docente y editora gráfica​


“El tercer capítulo del activismo artístico de Nick Brandt es una impresionante mirada hacía el futuro precario de las comunidades isleñas del Océano Pacífico del Sur debido al cambio climático. Los habitantes locales, fotografiados debajo del agua, sin ningún tipo de manipulación fotográfica o uso de la inteligencia artificial, nos muestran con gran impacto visual el destino inminente de estas y otras muchas poblaciones del planeta si continuamos devastando el ambiente al nivel de los países denominados civilizados. La obra es una llamada fuerte y clara a la necesidad de dar un cambio importante a nuestros hábitos cotidianos y a las dinámicas industriales”.

“A través del olivo, símbolo de la identidad Palestina, Adam Broomberg y Rafael Gonzalez narran con imágenes, una estrategia de guerra diferente que expone la devastación del territorio ocupado. El acto de quemar, robar o dañar los árboles, esenciales para la supervivencia humana y cultural de este pueblo, se convierte en una de las muchas formas de perseguir su existencia. Son árboles milenarios, símbolos de resiliencia y de pertenencia. Las imágenes minimalistas, en blanco y negro, son silentes, no hay sangre, no hay gritos, pero impactan profundamente al visibilizar la destrucción programada de toda una cultura y la intención de borrar su identidad”.

7. María Santoyo. Directora de PHotoESPAÑA​


“Desde su primera edición en 1998, el festival PHotoESPAÑA otorga un Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año. El pasado verano, para poder reflejar mejor la diversidad creativa que el término fotolibro (que nunca me gustó demasiado) a duras penas logra contener en los últimos años, decidimos ampliar las categorías del premio para poder destacar los enfoques más personales, pero también las óperas primas de autores emergentes o propuestas más conectadas con la investigación, el archivo y el pensamiento. El libro de Linarejos Moreno ganó el premio al mejor libro en la categoría de bibliofilia, que valora las ediciones más originales, ya sea por su especial interés, por la belleza o la rareza de su formato, o por los materiales empleados en la publicación. Es, por tanto, un objeto de deseo. Pero contiene sobre todo el fruto del trabajo y del rigor de una artista singular del panorama contemporáneo español, quien, en esta serie inspirada en el naturalista Alexander von Humboldt, repiensa las nociones de paisaje y lugar desde perspectivas de género, decoloniales o posthumanistas”.

“La fotógrafa suizo-venezolana Barbara Brändli (Schaffhousen, 1932-Caracas, 2011) es sobre todo conocida por el libro Sistema nervioso, un retrato de la ciudad de Caracas publicado en 1975, en colaboración con el dramaturgo Román Chalbaud y el artista gráfico John Lange. Se trataba de una edición compleja y vanguardista que ha sido reconocida como una de las obras más importantes del género fotográfico latinoamericano, e incluida por Martin Parr en su selección de los mejores fotolibros (publicada en 2017 bajo el título Fenómeno fotolibro, que, por desgracia, no hizo justicia a otras muchas autoras obviadas en el índice). Pese a ello, Barbara llegó a renegar de ese trabajo. En esta revisión publicada recientemente, se entiende el porqué”.

8. Marta Soul. Artista visual, comisaria independiente y directora de ‘Cómo ser fotógrafa’​


“Linarejos Moreno mezcla belleza y crítica social con un enfoque decolonial único. Sus planchas ‘info-fotográficas’ muestran paisajes como autocines abandonados otorgando una profundidad sociológica que desafía la idea tradicional del paisaje. Los bocetos y textos críticos que acompañan las imágenes añaden otra capa de significado, convirtiendo este libro en una invitación a cuestionar cómo vemos y entendemos el mundo. Una obra imprescindible para los amantes del arte y la reflexión crítica”.

The Bears no es un fotolibro. ¡Es mucho más! Una poderosa reflexión sobre identidad, comunidad y género. A través de retratos íntimos y dinámicos, este proyecto nos invita a cuestionar los prejuicios asociados con las mujeres en deportes tradicionalmente masculinos. Las fotografías capturan la fuerza física y emocional de las jugadoras de rugby de la Universidad de Brown, revelando su valentía para desafiar estereotipos y redefinir lo femenino. Su diseño innovador, con dípticos sueltos en una carpeta colectiva, refuerza la fluidez de las experiencias y la fuerza de la unidad. Un trabajo idóneo para transformar perspectivas”.

9. Fosi Vegue. Fotógrafo y docente​


“En tiempos donde el ocio se ha mercantilizado hasta el extremo y seguimos descongelando los tápers de la Movida del frigo de Disney, apelamos a nuestra rabiosa libertad haciéndonos un selfi. Otro más. Los jóvenes en esta publicación, a los que casi escuchamos reír mientras se abrazan y vibran con cada beat, no eran conscientes de que su hedonismo electrónico suponía un acto de reivindicación colectiva ante la obscena maquinaria de domesticación recién estrenada. Un trallazo musical consagrado a la amistad y a la desobediencia sobre fondo de solar, entonces, sin urbanizar”.

“En un Líbano (2019) devastado por la corrupción y la tiranía política Myriam Boulos contrarresta con su propia revolución. El escenario aquí no son solo los mil gritos de protesta retumbando en las calles de fuego, sino que el verdadero campo de batalla son los cuerpos desnudos entrelazados de sus amigos y las bocas que se besan desafiando la represiva mentalidad local y exigiendo lo que por derecho es suyo. Una mezcla de gases lacrimógenos, carne, lucha y ternura para contener a la bestia”.



Seguir leyendo

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba