Los mejores cómics de octubre: las narraciones de una sirena en un vaso, el autor de Godot y el negocio de la inmigración

Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
43

1. Una mujer de espaldas. Yamada Murasaki. Traducción de Daruma Serveis Lingüístics. Salamandra Graphic, 2024. 384 páginas. 23,70 euros.​

Y2UBDHDZWFE2VJOBKGAXSQGQGE.jpg

En la primera obra que se publica en España de esta autora, casi siempre vemos a Chiharu de espaldas, dedicada a sus hijas, a las tareas de la casa, a cuidar de su marido. Yamada Murasaki nos relata casi con discreción pequeñas situaciones cotidianas, esos momentos de cada día alrededor de la mesa, haciendo la cena, preparando la ropa… Y, con ellos, asistimos a los pensamientos de una mujer que va siendo consciente de sí misma, de sus necesidades, de la opresión de una sociedad que invisibiliza a la mujer hasta anularla. Descubrimos su voluntad de luchar por su libertad, por su independencia, por su propia vida, construyendo con su elegante y minimalista trazo un mensaje contundente de empoderamiento e igualdad.

2. El beso de la sirena. Uxía Larrosa y Luis Yang. Editorial la Cúpula, 2024. 132 páginas. 18,50 euros​

C5SOQYADDBGLPFY2ZHZ2ZEVIII.jpg

Un día, la pequeña Zeltia descubre una sirena en su vaso de agua. Comienzan así muchas fábulas, pero Larrosa y Yang optan por ir un paso más allá y crear un cuento de cuentos, una hermosísima reflexión sobre el valor de las ficciones en nuestra vida, sobre cómo nuestro presente se construye sobre esos relatos imaginados que hunden sus raíces en vivencias y hechos que existieron de verdad. El trazo azul del dibujante, tan sencillo como atractivo, va conformando esas fronteras, que se diluyen poco a poco en el mundo del sueño, para conectar pasado y presente, para tejer las relaciones que nos permiten comprender el hoy, a nosotros mismos. Una fábula moderna para creer en el poder de las ficciones para tejer realidades.

3. Samuel & Beckett. Jorge Carrión y Javier Olivares. Salamandra Graphic, 2024. 128 páginas. 22,75 euros​

QGDSNIUC5JGL7OI2X5LDLC4V44.jpg

Jorge Carrión y Javier Olivares vuelven a colaborar apostando de nuevo por el género biográfico tras la extraordinaria Warburg & Beach y, como en aquella ocasión, retando al lector, llevando las posibilidades del lenguaje del cómic al límite. En manos de estos autores, vida y obra se recrean desde una dualidad que recurre a lo formal, para enfrentar los mecanismos que llevan a la creación y los hechos biográficos, componiendo un teatro de marionetas donde los autores se convierten en demiurgos de la biografía del dramaturgo irlandés, descomponiendo y buscando esos elementos que trazan lazos comunes entre Godot (¿ha llegado ya?) y Joyce, entre el absurdo y Molloy con brillantez. Una obra fascinante que crea la necesidad de releer al escritor desde nuevas miradas.

4. Parque Ciudad. Carlos G. Boy. Apa Apa Cómics, 2024. 128 páginas. 19,90 euros​

Z6R2R4GDWNEHXA7OBWHTSO5M7I.jpg

Entrar en Parque Ciudad es recuperar el olor de la tinta de los rotuladores impregnando toda la página de colores chillones. Es volver a esos tiempos de juegos en el Spectrum con personajes imposibles de estridentes y luminosos cromatismos, pero desde la mirada de una sociedad de IA y realidades virtuales. Boy crea un mundo diferente, personal y divertido donde las reglas se reconstruyen en cada página, como cuando pasamos los niveles de un juego, pero que evoca extrañas remembranzas de nuestra propia realidad, haciéndonos dudar finalmente si no seremos parte también de la pantalla de algún jugador travieso. Original y rompedora, un perfecto ejemplo de que otras narrativas son posibles.

5. ¿A quién benefician las migraciones? Jeff Pourquié y Taina Tervonen. Traducción de Pau Gros Calsina. Garbuix Books, 2024. 176 páginas. 24,95 euros​

5VMBBSNMHVAQFO5LASIYPGPJJU.jpg

Un ensayo gráfico que investiga la ruta del Sahel a Europa desde los testimonios de los propios migrantes y de las personas que los atienden en las diferentes paradas de su viaje. Jeff Pourquié y Taina Tervonen son exhaustivos y rigurosos en revelar cómo es aprovechada la desesperación de unas personas que arriesgan su vida por una esperanza que se antoja casi utópica: poder vivir. La explotación sistemática, la humillación, la violencia y un dolor con el que parece difícil empatizar desde la comodidad de un sofá, pero que en la narración de los autores va creando un incómodo nudo en el estómago al saber que no podemos refugiarnos en la ignorancia, que el discurso del odio no se aguanta ante la mirada de los que buscan un futuro lejos del hambre y la guerra, solo eso, una vida. Una lectura necesaria.

Seguir leyendo

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba