Los mejores cómics de noviembre: una maternidad que no llega, dejar de beber en viñetas y el hermetismo de Moebius

Collin_Grimes

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
63

1. Obra hermética. Moebius. Traducción de Carlos Mayor Ortega. Reservoir Books, 2024. 480 páginas. 66,40 euros,​

2. Bola Ocho. Integral. Daniel Clowes. Traducción de Alberto García Marcos. Fulgencio Pimentel, 2024. 536 páginas. 59 euros​

66QW5IY4OBDEPMF7HVWRQ4RPQU.jpg
XSB4XLESQJBU5IWMX2HSWS5L4U.jpg

Llegan de forma simultánea dos voluminosas ediciones integrales que marcaron el final de siglo XX en el cómic: en los 70, Moebius dinamitó la manera clásica de entender la ciencia-ficción desde las páginas de Metal Hurlant, con historias sorprendentes como El garaje Hermético o Arzach, siempre con la ruptura del canon como guía y una maestría gráfica que definió el estilo del género en cómic y cine. Por su parte, Clowes creó un comic-book que determinaría por completo el cómic independiente americano de los años 90, que se movía desde el surrealismo lynchiano de Como guante de seda forjado en hierro a la mordaz crítica de Art School Confidential, pasando por la revisión del existencialismo en clave juvenil de Ghost World. Dos obras maestras que revolucionaron la historieta y que son ahora recuperadas con absoluta exquisitez.

3. ¡Universo! 2. Albert Monteys. Astiberri, 2024. 208 páginas. 20 euros​

SMTK6HI55BC5BLTIAYPJY42HYQ.jpg

Segunda entrega de una serie que recupera aquel espíritu de sorpresa de la ciencia-ficción de los años 60, pero llevada en forma y fondo a nuestros días. Publicado originalmente bajo el innovador formato web propuesto por Panel Syndicate, recopilado en papel adquiere nuevas lecturas. Monteys no olvida nunca su habilidad para la sátira más mordaz, pero siempre desde un planteamiento que arriesga para contar historias diferentes desde el atrevimiento narrativo. Relatos que transcurren en el futuro, pero que tienen la mirada puesta en este presente que abraza con alegría la distopía, obligando al lector a reflexionar sobre su propia realidad y su papel en ella.

4. Mañana será otro día. Kem Seuk Gendry-Kim. Traducción de Joo Hasun. Reservoir Books, 2024. 232 páginas. 21,75 euros​

QSUTOWR43ZAE7N53EVNDSJFHJ4.jpg

La autora coreana se abre en un relato íntimo que habla de su experiencia con una maternidad que nunca llegó, pero que sirve de punto de partida para una contundente reflexión sobre la imposición social que obliga a las mujeres a ser madres como única forma de realización, aceptando solo un modelo de familia. Pese a la distancia en cultura y geografía, la autora juega con el grafismo y sus simbolismos para lograr un relato que trasciende fronteras y épocas para recordar que la opresión de las mujeres ha sido y es universal, componiendo una necesaria continuidad con sus obras anteriores.

5. Los incorregibles. Julia Wertz. Traducción de Regina López Muñoz. Errata Naturae, 2024. 320 páginas. 29 euros​

JGAMVCQJUVCJ5ALEQEBXIA3NII.png

Con una sinceridad que desarma desde la primera página, Wertz habla de su vida y su relación con el alcoholismo, del largo proceso de enfrentamiento con la adicción y la dura rehabilitación. Desde su mirada profundamente urbana, crea un tapiz de relaciones en las que es fácil introducirse en la lectura como parte indisoluble de la vida de la autora, como una mirada más que habla con ella y escucha sus problemas, sus dudas y sus miedos con la naturalidad con la que oímos a una amiga de toda la vida. Una obra que se sumerge en lo más oscuro desde un discurso vitalista y esperanzador que encuentra en el arte una salida.

6. Flight. Kuniko Tsurita. Traducción de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés. Gallo Nero, 2024. 484 páginas. 39 euros​

4XWE2CPL7FBGTALROTSOLJS4KY.jpg

El trazo imperfecto de Tsurita delinea una melancolía infinita, a través de historias que se mueven por los géneros adaptando camaleónicamente su estilo, desde la sátira a la poesía más elegante. Trabajos que no tienen la consciencia de ser pioneros, pero que abrieron en su día un camino en la mítica revista Garo para entender el cómic como una forma de expresión tan íntima como global. Es difícil no ver en las 29 historias que conforman este libro las raíces de otros cómics que luego cambiaron formas de pensar en el manga, adelantándose en muchos años a movimientos artísticos hoy establecidos. Poder recuperar la obra de esta autora es todo un acontecimiento.



Seguir leyendo

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba