jessy.padberg
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 62
La presión fiscal en España aumentará en 2025 con la subida de varios impuestos y el fin de algunas deducciones y exenciones de IVA sobre diferentes productos.
La subida de impuestos afecta tanto a IVA como IRPF e impuestos especiales. Estos son todos los impuestos que suben en 2025
IVA en determinados productos
Más que de una subida del IVA, lo correcto es hablar de productos que recuperan el IVA normal en 2025 después de un tiempo exentos de pagar este impuesto o con tasas reducidas.
Esta medida afecta a:
- Alimentos básicos, que pasan del 2% actual al 4% reducido. Esto incluye productos como el plan la leche, huevos, verduras y legumbres o frutas.
- Aceite de oliva, sobre el que se aplicó un IVA del 0% en 2024 y que ahora recuperan el 4%.
- Aceites de determinadas semillas, que verán cómo aumenta el IVA del 5% al 7,5%. Entre ellas se incluyen los aceites de semillas como el girasol, la soja o la colza.
- Electricidad, que recupera el IVA del 21% para los hogares también cuando el precio del kilovatio supere los 45 euros / Mwh. Hasta ahora se pagaba un tipo reducido del 10%.
Nueva tasa de basura
Un nuevo impuesto que se estrena en 2025, aunque algunos ayuntamientos ya contaban con él.
La nueva tasa de basuras dependerá de cada ayuntamiento con un coste que irá desde los 30 euros hasta los más de 200 euros.
El cálculo de la tasa de basuras depende de cada municipio y puede tener en cuenta el valor catastral de la vivienda o el número de personas empadronadas.
En cualquier caso, al tratarse de una tasa y no de un impuesto, el importe ingresado por el ayuntamiento no puede superar el coste del servicio.
Aumento de los tipos del ahorro en el IRPF
El tipo más alto de los tramos del ahorro en la declaración de la renta aumentará dos puntos porcentuales del 28% actual al 30% cuando las ganancias patrimoniales superen los 300.000 euros.
Esta es la segunda vez en menos de dos años que sube el IRPF para las inversiones. En 2023 ya pasó del 26% al 28%.
Adiós a las deducciones en coches eléctricos y reformas energéticas
Como ocurre con el aumento del IVA en 2025, aquí hay que hablar de la supresión de dos de las deducciones más importantes en la renta.
La primera es la deducción por la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga en casa.
Gracias a ella era posible desgravar hasta un 15% del valor de compra sobre un máximo de 20.000 euros.
La segunda abarca las deducciones por mejora de la eficiencia energética en el hogar, que afectaban tanto a viviendas como a comunidades de propietarios.
En este caso, las deducciones iban desde el 20% hasta el 60% del coste de la reforma.
Nuevo impuesto sobre los cigarrillos electrónicos
Vapear también será más caro en 2025 gracias a este nuevo impuesto.
Los líquidos para cigarrillos electrónicos empezarán a tributar dentro de los impuestos especiales.
Así, se gravará el líquido para vapeadores en función de la concentración de nicotina que contengan. Esta será la escala:
- 0,15 euros por mililitro para líquidos con hasta 15 miligramos de nicotina.
- 0,20 euros por mililitro para los líquidos que superen la concentración anterior,
Además, se gravará con 0,1 euros por gramo las bolsas de nicotina.
Este impuesto no lo paga el ciudadano, sino las empresas del sector, pero ya se habla de un aumento de precios que podría suponer 200 euros más al año por consumidor.
Impuesto sobre beneficios extranjeros
Se establece un impuesto mínimo global del 15% para los grupos de empresas multinacionales y nacionales de gran magnitud en la Unión Europea como parte de la transposición de la directiva 2022/2523 de la UE.
Nuevo impuesto sobre la banca
Se crea un nuevo tipo progresivo para gravar los intereses de la banca que funcionará de forma progresiva con cinco tramos:
- Tipo 1% sobre los primeros 750 millones obtenidos sobre los márgenes y comisiones.
- Tipo del 3,5% entre los 750 y los 1.500 millones de euros.
- Tipo del 4,8% entre los 1.500 y los 3.000 millones de euros.
- Tipo del 6% entre los 3.000 y los 5.000 millones de euros.
- Tipo de 7% a partir de los 5.000 millones de euros.
De nuevo, este no es un impuesto aplicado directamente al ciudadano, pero que puede terminar repercutido sobre el coste de los servicios.
Subida de IRPF de las cotizaciones
Por último, también hay que hablar de una subida general en el impuesto de la renta al no deflactarse el IRPF.
Hay que recordar que deflactar el IRPF consiste en adaptar los tramos de la renta y sus cantidades al aumento de la inflación y que no hacerlo aumenta la presión fiscal. De hecho, según los cálculos del Banco de España, deflactar el IRPF habría ahorrado 11.000 millones a los contribuyentes entre 2019 y 2023.
Otro aumento impositivo llegará por la vía de la subida de las cotizaciones sociales en 2025, empezando por el MEI o Mecanismo de Equidad Intergeneracional.
Esta cotizacion finalista aumenta en 2025 hasta el 0,8%, de los que el trabajador pagará un 0,13% y la empresa el 0,67% restante.
A esto se une la nueva cotización solidaria que tengán que abonar las rentas más altas.
Cargando…
www.20minutos.es