Los hoteleros aseguran que sus empleados han tenido que trabajar a horas «intempestivas» para cumplir con el nuevo registro de viajeros

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El desencanto de los hoteleros con el real decreto que introduce el nuevo registro de viajeros se realza dos semanas después de ponerse en marcha. Lo ha vuelto a señalar este lunes el presidente de la patronal hotelera Cehat, Jorge Marichal, quien ha asegurado que el procedimiento bajo el que se exige hasta 42 datos a cada cliente «está convirtiendo a los recepcionistas en pseudo comisarías».«¿Por qué tenemos que pedirles más datos a los huéspedes que los de un documento oficial? ¿Cómo sé si esos datos no son reales?», ha dicho Marichal en declaraciones recogidas por Europa Press, advirtiendo además del riesgo de sanciones de hasta el 30.000 euros que conlleva el incumplimiento de la medida. Asimismo, el líder de los hoteleros ha apuntado a que los trabajadores han tenido que trabajar «en fin de semana y en horas intempestivas» para cumplir con la norma.Noticia Relacionada estandar No Consumo investiga a las grandes gestoras de pisos turísticos por prácticas engañosas Jaime Mejías Se centra en las operaciones de aquellos pisos que tienen licencia, pero la gestionan de forma irregular según la Ley de Competencia DeslealNo es la única queja del sector. Para colmo, los establecimientos también denuncian el mal funcionamiento de Ses.Hospedajes , la plataforma de Interior para el volcado de los datos, que ya el primer día de funcionamiento permaneció caída durante buena parte de la jonada. «Sigue sin funcionar bien» ha dicho Marichal, lamentando también la cantidad de dinero que asegura que se han gastado los establecimientos para adaptarse a la nueva norma, «sin subvenciones ni ayudas».Las declaraciones las ha hecho Marichal durante la presentación del Smart Observatory Invierno 2024/25 , que la patronal ha elaborado junto a la consultora PwC . En ella se muestran unas perspectivas favorables para el sector de cara a la temporada baja gracias a la moderación de la inflación que alivia los bolsillos a los ciudadanos de algunos de nuestros principales mercados emisores. No tanto es así en Alemania y los países nórdicos, donde el informe detecta que el interés está descendiendo por la competencia de otros destinos de largo radio. Más turismo extranjeroEl informe señala un crecimiento del 6,5% en el turismo internacional respecto a 2023, impulsado por mercados de largo radio como Estados Unidos , gracias a la revalorización del dólar frente al euro. Los turistas estadounidenses representaron un 9% del total en 2024, reforzando su relevancia en el segmento de mayor gasto. Respecto a la intención de viaje, los hoteleros perciben un creciente interés con respecto al mismo periodo por las visitas a España de los mercados emisores de largo radio, sobre todo de Norteamérica (+21%), América Latina (+8%) y el Sudeste asiático y Australia (+29%) .Por su parte, el sentimiento neto hacia España muestra una recuperación constante, alcanzando niveles similares a los años postpandemia, según Cehat y PwC. Sin embargo, el documento remarca que el sentimiento de los turistas internacionales se ve afectado por la percepción de masificación en los principales destinos españoles.

 

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