Los gigantes postales de Alemania y Portugal se alían en España y desafían el liderazgo de Correos en el reparto de paquetes

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DHL y CTT, las dos grandes empresas postales de Alemania y Portugal , han anunciado este jueves una alianza estratégica «para abordar las oportunidades de mercado» que el auge del comercio electrónico y el reparto de paquetería ofrecen en el mercado ibérico, el cuarto más grande de toda Europa. El acuerdo, que se vehiculará a través de sus filiales CTT Expresso y DHL eCommerce, supone el mayor terremoto corporativo en el subsector del reparto de paquetería en España y amenaza la firme posición de liderazgo que según los informes que regularmente emite la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ostenta la filial de transporte de paquetes de Correos, Correos Express, en este segmento.Más allá, la alianza supone una amenaza directa al plan de viabilidad que la nueva dirección de Correos, al mando de Pedro Saura, pretende desarrollar en los próximos años para cerrar el milmillonario agujero financiero abierto por la gestión de su predecesor, el ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez Juan Manuel Serrano, y asegurar la sostenibilidad a futuro de la empresa postal del Estado, ya que el crecimiento en el segmento del reparto de paquetería es una de las bases sobre las que se sustenta ese plan.Correos aspira a crecer en facturación y beneficios a partir de consolidar una posición de liderazgo en el mercado ibérico de reparto de paquetería, un segmento todavía en crecimiento por el menor desarrollo de las compras a través de comercio electrónico respecto a otras áreas de Europa y en el que la empresa postal pública tomó posiciones en 2019 con la controvertida adquisición por 11 millones de euros de la empresa portuguesa de reparto, Rangel Express. La compra de Rangel Express fue la primera adquisición corporativa internacional de Correos en sus 300 años de historia y tenía como objetivo no disimulado ampliar las fronteras del mercado de su filial de paquetería, Correos Express, para configurar un auténtico mercado ibérico. La maniobra abrió un pulso por la hegemonía en el mercado ibérico del reparto de paquetes entre Correos España y la nueva enseña del ya privatizado correo público portugués, antes Correios ahora CTT. CTT reforzó su posición en España con la adquisición de la red de Tourline y con la incorporación a su estructura directiva de la práctica totalidad de la cúpula de Correos Express, en una operación que descabezó a la filial de reparto de paquetería del empresa postal del Estado.Fijado el tablero de juego, la apuesta de CTT le ha servido para incrementar su cuota de mercado en España pero todavía no hasta el punto de auparle al podio del reparto de paquetería en España que según los últimos datos difundidos por la CNMC encabeza Correos Express con una cuota de mercado de alrededor del 35%, seguida de Seur con el 12%, MRW con el 8% y DHL con cerca del 6%.

 

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