ochamplin
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El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que echó el cierre este sábado de su 72 edición, ha servido de puesta de largo de numerosas producciones que estrenan la temporada en el circuito de premios. Entre ellos, los Goya, cuya edición 2025 trae importantes novedades. Los académicos no quieren que un robot recoja el cabezón a la mejor música o canción original y, por primera vez, las bases del concurso exigen que compositores y productores garanticen que la melodía no se hizo con inteligencia artificial (IA). Es un importante precedente que refleja una preocupación creciente en la industria cinematográfica: los límites éticos y legales de la IA.
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Los intérpretes se blindan
Los profesionales del cine están revisando con lupa sus contratos para evitar que la IA les reemplace en un futuro. La Unión de Actores y Actrices ha publicado unas recomendaciones para que sus afiliados no admitan ninguna cláusula de cesión de derechos de imagen que no tenga que ver con la película o serie que están rodando. Desde el sindicato aclaran que “la legislación y el convenio ya dejan claro que no son un cheque en blanco. Todo uso abusivo sería nulo”, defienden. Piden una regulación basada en la negociación colectiva que, sin criminalizar los avances técnicos, “garantice los derechos de todos”.
Los festivales de cine no quieren películas hechas por robots
La industria cinematográfica duda sobre cómo valorar las creaciones generadas con inteligencia artificial
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