Anastasia_Johnston
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 58
Las enfermedades infecciosas han experimentado en los últimos años, y especialmente en 2024, un aumento notable del número de casos. La gripe aviar, el virus del Nilo, el dengue, o la tendencia creciente de las infecciones por transmisión sexual son algunas de las amenazas a las que se enfrenta no solo España, sino el resto del mundo. Por ello, los expertos avisan de la importancia de aprobar cuanto antes en nuestro país la especialidad de enfermedades infecciosas, así como de reforzar los sistemas de vigilancia, más aún cuando todos los indicadores apuntan a que habrá una próxima pandemia y que está se producirá por el virus de la gripe.
Así lo han expuesto este martes los responsables de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) en un encuentro en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) donde se ha indicado que la evolución por ejemplo de la gripe aviar H5N1, con una capacidad altamente patógena, requiere de "una vigilancia tan intensiva como sea posible".
Los expertos señalan que a día de hoy es cierto que no hay evidencia de que se haya producido la transmisión entre personas, pero la expansión del virus recientemente en granjas de Estados Unidos, así como su salto a especies domésticas, evidencian que existe el riesgo de que la infección entre humanos pueda llegar a producirse en el futuro próximo. Más aún cuando este año se han producido más de 50 casos diagnosticados en humanos, la mayoría precisamente trabajadores de instalaciones agrarias.
Ante este escenario, el presidente de la SEIMC, Fernando García, ha afirmado que la evolución de la H5N1 "ha ido claramente a peor" y que supone la "enfermedad infecciosa con mayor riesgo pandémico". Aunque ha recalcado que España se encuentra preparada en cuanto a su detección o a la elaboración de protocolos de actuación, ha señalado que lo cierto es que puede que el sistema español "no funcione" en cuanto llegue la próxima pandemia.
La importancia de la especialidad
Por ello, ha reiterado la creación de una especialidad médica concreta en España en el campo de todas las enfermedades infecciosas. Esta proporcionaría "una mejor enseñanza a los sanitarios" y, por ende, "una mejor atención a los pacientes". España, ha recordado, es además el único país de la Unión Europea que no cuenta actualmente con esta especialidad, un hecho por el que varios organismos europeos han insistido en reiteradas ocasiones a las autoridades españolas a que se desarrolle en nuestro país.
"Los nuevos desafíos en enfermedades infecciosas en España hacen necesario disponer de especialistas con una formación médica completa y actualizada en la materia, que permita responder con garantías a estos retos emergentes a causa del aumento de la movilidad intercontinental, el cambio climático y los procesos de globalización o las resistencias a antimicrobianos", ha destacado García, quien ha explicado que además es "fundamental" que haya "servicios de microbiología 24/7", es decir, que estos atiendan en los centros hospitalarios 24 horas al día, los siete días a la semana.
"No puede ser que un servicio de Microbiología de un hospital cierre a las 15 de la tarde de un viernes y las muestras no se procesen hasta el lunes siguiente", ha asegurado por su parte Francisco Javier Membrillo, vicepresidente de SEIMC. El experto, asimismo, sostiene que hay estudios que confirman que la mortalidad disminuye entre los pacientes que cuentan con algún tipo de infección y que están ingresados en un hospital si en ese centro existen, precisamente, especialistas en este campo.
Estos profesionales, así, serán "capaces detectar esas enfermedades infecciosas" a tiempo y no "días más tarde", lo cuál asegura que sucede en muchos casos en los que se pierden ya "cuatro o cinco días de diagnóstico e intervención adecuadas".
"Los microorganismo infectan sin tener en cuenta horarios", reiteran desde la SEIMC, añadiendo que la creación o la atención continuada de los servicios de Microbiología disminuirá los eventos adversos como el uso de antimicrobianos inadecuados, reducirá la estancia hospitalaria o la clasificación de forma más precisa de aquel tipo de pacientes que requieran, de esta forma, "algún tipo de aislamiento especial o selectivo".
Aumento de enfermedades por vectores
El encuentro también ha tratado la expansión de las enfermedades por vectores, como el virus del Nilo, el oropouche o el dengue, una situación recrudecida por el aumento de las temperaturas a nivel global. El primero de ellos ha producido de hecho en España la "peor temporada" desde que hay registros en el país. Como ha indicado Membrillo, además de Andalucía o Extremadura, donde se producen condiciones propicias para la proliferación del mosquito que lo contagia, el virus del Nilo ha llegado este año "tan al norte como Salamanca".
Pese a que la mayoría de infectados presentan síntomas de carácter leve, existen casos que acaban derivando incluso en muerte. Membrillo, ha advertido por ello de la necesidad de que haya una mayor formación en el caso de los sanitarios y que estos cuenten con una "unidad clínica que les dé soporte". Así, ha animado a elevar la sospecha diagnóstica, también para casos como el dengue, donde asevera que en nuestro país hay casos "infradiagnosticados".
"Debemos reforzar nuestros sistemas de vigilancia ante la irrupción de agentes infecciosos con alta capacidad de transmisión. La anticipación es de vital importancia ante la capacidad de un patógeno aún desconocido que pueda causar una epidemia o pandemia grave", ha afirmado Membrillo.
Tendencia de las ITS
El aumento de las infecciones por transmisión sexual, por su parte, no ha parado de crecer tampoco desde el año 2005, especialmente entre los más jóvenes, algo que el doctor Fran Franco-Álvarez de Luna, perteneciente a la SEIMC, ha achacado a los "cambios de la sociedad" como el desprestigio creciente del preservativo, el aumento de las parejas sexuales o el adelanto en la edad de inicio de las relaciones sexuales.
Los expertos han alabado que en este campo que se haya aumentado la capacidad diagnóstica en los últimos años, pero llaman a una mayor unificación por parte de las Comunidades Autónomas a la hora de detectar casos. De igual manera, lamentan que la sociedad haya perdido el miedo al VIH y que la gran mayoría de la población, con un estigma aún latente, desconozca "que indetectable es igual a intransmisible".
El mpox o viruela M, por otro lado, "no ha desaparecido" como ha incidido Membrillo. Por ello, ante un 2024 en el que se ha declarado la emergencia sanitaria internacional por una nueva variante de este virus, se deben "actualizar los protocolos", así como aumentar el número de estudios "para comprender mejor la enfermedad que produce".
"La irrupción de un agente infeccioso desde un reservatorio animal altamente transmisible es uno de los fenómenos con mayor potencial disruptivo a nivel global", han incidido los especialistas. Ante ello, la importancia de prevenir futuras pandemias reside, como recalcan, en reforzar los sistemas de vigilancia, potenciar las técnicas de diagnóstico rápido o sensibilizar a la población sobre medidas preventivas y de responsabilidad individual: "La detección temprana de patógenos es crucial para controlar la propagación de enfermedades".
Los expertos avisan de que la próxima pandemia será por gripe e instan a aprobar la especialidad de enfermedades infecciosas
Los especialistas advierten también de la importancia de reforzar los sistemas de vigilancia.
www.20minutos.es