'Los espíritus del castillo', de Ilia Galán y Marta M. Mora (eds.): un gótico elegante

missouri.lang

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
46
Ilia2-RQqzxFG2kC4CwTH3QXuw2oM-758x531@diario_abc.jpg

En el panorama de las letras españolas de hoy, Ilia Galán es una figura tan singular como interesante. Catedrático de Estética y Teoría del Arte en la madrileña Universidad Carlos III, profesor invitado en centros de enseñanza superior de gran prestigio, como la Sorbona, Oxford y Harvard, cultiva prácticamente todos los géneros: narrativa, ensayo, poesía, teatro, que ha desplegado en numerosos títulos. Aparte de su actividad docente y literaria, Ilia Galán tuvo el venturoso proyecto de convertir su castillo longobardo de Tatti, en la Toscana, en un espacio privilegiado de libertad, creación y debate, invitando a escritores y artistas a disfrutar de estancias en tan mágico lugar. Confiesa Galán: «Hace casi diez años decidí poner en marcha la idea, aunque de una manera más fuerte se ha venido desarrollando últimamente. En el actual y muy lamentable declive occidental de la cultura, pensé que, más allá de las instituciones, cada vez más burocráticas, resultaba necesario y sería fructífero refugiarse en los palacios y en los castillos como, salvando las distancias, en la época de los Medicis».RELATOS/POESÍA 'Los espíritus del castillo' Autores Marta M. Mora e Ilia Galán (eds,) Editorial Séneca Año 2024 Páginas 170 Precio 16 euros 4Resultado de esa iniciativa fue el volumen ‘ Artes escritas en la Toscana. Maremma desde el castillo de Tatti y el pueblo de Prata’ (Sapere Aude, 2021), donde se recogían textos de algunos de los participantes en los encuentros del alcázar de la Toscana. Ahora, junto a Marta Muñoz Mora, nos ofrece ‘Los espíritus del castillo’, colección de nueve relatos ensayos y poemas — el número no está elegido al azar , sino en consonancia con el significado mistérico de esa cifra—, fruto de otros tantos autores que, igualmente, concurrieron a las nada convencionales reuniones del milenario castillo de Tatti: Ignacio Gómez de Liaño; Jesús Urceloy; Nicanor Gómez Villegas; Pedro Lecanda Jiménez Alfaro; Celeste (Feixiang Liu); César Abelenda, y los propios editores del libro, Marta Muñoz e Ilia Galán, quien asimismo escribe el prólogo.Ilia Galán tuvo el venturoso proyecto de convertir su castillo longobardo, en la Toscana, en un espacio de creación y debateLa obra se abre con un sugerente y original texto en el que toma la palabra un fantasma que transita por los aposentos de la fortaleza, quien nos advierte: «Vienen aquí a escudriñar, con sus risas infames, curiosos de épocas huecas, como la presente. No saben que es peligroso jugar con el más allá, porque se trata de la misma eternidad en la que todos han de acabar [...] Medita, mortal, que un día solo espíritu serás, como lo soy yo, esperando mi resurrección». Las propuestas de cada autor, aunque de diferente y variado enfoque y extensión, en ocasiones dialogan entre sí, y tienen en común el sumergirnos en el género de un gótico elegante, repleto de sorpresas, que nos proporcionan una gratísima lectura, y a la vez nos lleva a reflexionar sobre cuestiones que, a pesar del descreído e incierto tiempo en el que vivimos , no deberían encerrarse en el fondo del baúl de los recuerdos.Sobre otro libro de Ilia Galán, ' Relámpagos de sombras' (Sapere Aude), publicado hace unos meses, dialogarán su autor y varios escritores el 16 de enero 2025 en el Ateneo de Madrid.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba