Los datos evidencian la magnitud extrema de la riada: solo debía ocurrir cada 1.000 años

leann.nitzsche

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
61
W5KB5T3XQREYLIWRUAI62QE4VQ.jpg

Los expertos en riadas usan un concepto estadístico para hablar de riesgos extremos: el periodo de retorno. Por ejemplo, si dicen que las lluvias de 200 mm en cierto lugar tienen un retorno de 20 años, quieren decir que ese nivel de intensidad solo se verá con esa frecuencia. O imaginemos un barranco con riesgo de crecida: los caudales superiores a su retorno de 100 años solo deberían ocurrir una vez por siglo, en promedio, a lo largo de la historia.

Seguir leyendo

Fuentes​


Para períodos de retorno de las lluvias, utilizamos Sobre los períodos de retorno de las precipitaciones extraordinarias en la Comunidad Valenciana, de José Antonio Ruiz García y José Ángel Núñez Mora, Delegación de la AEMET en la Comunidad Valenciana

Para períodos de retorno de los caudales utilizamos distintas fuentes: para el aforo de la Rambla del Poyo, los datos reales disponibles en la página web de la Confederación Hidrográfica del Júcar; para los puntos de Poyo en Horteta/Torrent, Poyo en Paiporta y Poyo en Pista de Silla, utilizamos las estimaciones que la Confederación ha facilitado a EL PAÍS; para Poyo en Cheste y Barranco de Pozalet citamos la estimación que Félix Francés, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universitat Politècnica de València, ha facilitado a este periódico.

Para períodos de retorno de la zona inundada, usamos la capa de Zona Inundable de probabilidad alta, media y excepcional que publica el Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Para la zona inundada por la dana usamos la delimitación cartográfica provisional del departamento de Geografía de la Universitat de València, que amplía la de Copernicus EMS Rapid Mapping con imágenes de Tracasa Global, detección de barro y descripciones de personas sobre el terreno.


Daniele Grasso ha trabajado en esta historia.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba