«Los datos deben usarse con rigor», advierte el juez a la multinacional Meta

raquel61

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El juicio de los periódicos españoles contra Meta por competencia desleal se celebrará a principios de octubre tras la vista oral celebrada en el Juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid y que terminó con una reflexión por parte del magistrado Teodoro Ladrón Roda: «Dedicamos muchísimas horas del día a las redes sociales y la cantidad de información que ahí se tiene sobre los datos de los usuarios es enorme y debe ser usada con rigor».Unas palabras que le han servido al juez para recordar uno de los principios del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD): el principio de minimización . «No lo digo yo, lo dice el Reglamento General de Protección de Datos y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en varias sentencias y con ello nos debemos regir», ha dicho Ladrón Roda antes de emplazar a las partes para octubre de 2025 ante la inexistencia de acuerdo.En este caso, los periódicos españoles, agrupados bajo la Asociación de Medios de Información (AMI), demandan a Meta, -la antigua Facebook, dueña también de Instagram y Whatsapp- por competencia desleal por la venta de publicidad digital hiperpersonalizada mediante el uso de datos personales recopilados sin consentimiento, infringiendo, según los demandantes, el RGPD entre mayo de 2018 y julio de 2023. Reclaman 550 millones de euros.Noticia Relacionada estandar No Meta y Google deberían pagar hasta 14.000 millones de dólares a los medios por usar sus contenidos Javier Palomo Un informe analiza el coste del uso de contenidos informativos anual por parte de las plataformas en Estados UnidosEn el escrito, los medios españoles sostienen que la compañía de Mark Zuckerberg ha incumplido «sistemáticamente» el Reglamento General de Protección de Datos comunitario, en vigor desde 2018. Tras la publicación de esta normativa, todas las compañías están obligadas a obtener el consentimiento expreso de sus clientes para tratar sus datos con fines publicitarios de forma segmentada y, así, lanzar anuncios personalizados. «En noviembre de 2023, la propia compañía reconoce que no pedía el consentimiento », ha afirmado Nicolás González-Cuéllar, catedrático de Derecho Procesal y representante legal de la AMI.En su intervención en la audiencia previa, que ha contado con la presencia de directivos del gigante tecnológico, el abogado de Meta, Javier de Carvajal Cebrián, defendió que aceptar el rastreo de cookies en sus aplicaciones no implica aceptar la política de privacidad para recibir publicidad personalizada . Argumento que el magistrado ha resuelto que las políticas de cookies son relevantes en este caso, citando varias sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). «Mediante las redes sociales es posible conocer la ideología, la religión, la orientación sexual y las opiniones políticas de sus usuarios», ha recordado Ladrón Roda.El litigio abierto entre la AMI y Meta se resolverá en el juicio fijado para el 1 de octubre, en el que serán llamados a declarar tres directivos de la filial que el antiguo Facebook tiene en España.

 

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