Los cuatro criterios fundamentales que valoran los bancos para ofrecer hipotecas más baratas

Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
65
ventajas-hipotecas-funcionarios.jpeg

Los recortes de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y la caída del euríbor traen mejoras a las ofertas hipotecarias y hacen que los interesados en comprar una casa puedan conseguir hipotecas más baratas. Sin embargo, pese a este rumbo, los tipos continúan lejos de los niveles previos a la crisis inflacionaria y el euríbor registra una tasa media del 2,4% en lo que va del mes de diciemrbre. Además, el precio de la vivienda continúa apuntando máximos históricos, alcanzando los 2.244 euros por metro cuadrado que se registraron de media en noviembre, según los datos recopilados por el portal inmobiliario Idealista, lo que también dificulta el acceso a la vivienda.

Por ello, cualquier rebaja adicional que se pueda conseguir a la hora de solicitar el préstamo hipotecario puede tener un impacto importante en el bolsillo del futuro hipotecado. Por tanto, es relevante conocer aquellos factores que los bancos valoran positivamente a la hora de solicitar un préstamo que, aparte de motivar la posibilidad de obtener una mejor oferta también, mejora la posición del interesado de cara a la negociación de un préstamo más interesante.

Cuatro factores fundamentales a valorar si vas a pedir una hipoteca​


Desde el comparador Rastreator, Sergio Carbajal, experto hipotecario, destaca cuatro criterios fundamentales a la hora de pedir una hipoteca: la edad, el ahorro, el trabajo y los ingresos.

En primer lugar, la edad puede ser una de las líneas rojas de los bancos. Aunque generalmente cuantos más años se tienen, mayor es la capacidad de ahorro del usuario y la posibilidad de hacer frente a un pago más alto, a partir de los 60 años se complica el trámite hipotecario, sobre todo si no se puede hacer frente a un plazo inferior a 20 años. De hecho, en algunas situaciones las entidades piden que se incluya un aval.

“La edad es un factor determinante ya que de eso dependerá el número de años al que te concederán o no la hipoteca. Por ello, los perfiles más senior puede que tengan mayores inconvenientes por una cuestión natural de la devolución del préstamo”, explica Carbajal.

Por ello, un perfil joven que cumpla con los requisitos es mucho más atractivo para la entidad. Sin embargo, a este sector le suele costar más cumplir con el ahorro mínimo que se necesita para hacer frente a la compra de una casa. Más allá del 20% que se exige para pagar la parte que no financia el banco (ya que generalmente presta un 80% del valor de la vivienda) y del 10% de los gastos asociados a la firma de la hipoteca, cuanto mayor sea el ahorro, mayor será la seguridad para el banco y mejores condiciones se podrán obtener.

Respecto al trabajo, “el tipo de contrato y profesión (vida laboral e ingresos mensuales) son un criterio fundamental, ya que aportará una mayor seguridad a la entidad bancaria a la hora de conceder el préstamo”, señala el experto en hipotecas de Rastreator. “De hecho, los requisitos para conseguir una hipoteca sin contrato fijo o siendo autónomo son más elevados y las condiciones serán peores que si llevas trabajando 10 años en la misma empresa de forma indefinida o si eres funcionario”, añade Carbajal.

Desde el comparador hipotecario iAhorro, Laura Martínez, portavoz, pone la medida en los dos años de antigüedad del contrato laboral indefinido.

Este trabajo deberá implicar, aparte de unos ingresos estables, una renta alta. “Por ejemplo, si se compra en pareja que la suma de los ingresos netos mensuales (lo que entra en la cuenta) de ambos esté por encima de los 3.500 euros”, explica Martínez. A esto se le debe sumar que los bancos valoran los perfiles poco (o nada) endeudados, “por eso la solicitud de una segunda hipoteca siempre conlleva un proceso más estricto”, explica Sergio Carbajal, de Rastreator.

Aquellos que completen estos factores a su favor, no solo conseguirán una hipoteca, sino que podrán mejorar sus condiciones. Sin embargo, aquellos con una situación más complicada en alguno de los criterios, siempre que sean perfiles solventes y estables, no deben apartar la posibilidad de mejorar el préstamo hipotecario, sino que deben apostar por negociar las condiciones e intentar conseguir ventajas. “Saber qué bancos tienen ahora los mejores tipos y qué tipo de cliente quieren en ese momento concreto también ayuda a conseguir tipos de interés más bajos para nuestra hipoteca”, aclara Laura Martínez, de iAhorro.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba