Los comerciantes de Lucena admiten que las ventas navideñas son más bajas que años anteriores

Carlie_Kessler

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Traspasado el ecuador de la campaña navideña 'Estrella de tu Navidad' , que daba comienzo con el encendido del alumbrado el 5 de diciembre, desde el Centro Comercial Abierto Eliossana de Lucena aseguraron a ABC que «está siendo peor que años atrás », en palabras de su secretario, Manuel Osuna. «Estamos con ilusión y queremos ser optimistas para esta segunda parte de la campaña, pero no queremos maquillar datos y hay que ser coherente: no estamos teniendo el impacto económico de los últimos años y la situación es dura», subrayó. Es más, el secretario mostró su sorpresa «al ver descuentos en muchos establecimientos cuando estamos a las puertas del período de rebajas». Noticia Relacionada Reacciones estandar No «Los décimos del tercer premio se vendieron en el Puente a los que visitaron a sus familias en Cabra» Felipe Osuna El propietario de la Administración de Loterías número 1, Javier Moreno, calcula que han vendido diez décimos del tercer premio y uno del cuartoEntre los factores a los que achacan este impacto negativo, Osuna destacó «la competencia de los gigantes del comercio electrónico», ya que «es muy cómodo hacer la compra desde el sofá pero, a través de una pantalla, el cliente no va a encontrar nunca el trato que recibirá en una tienda física». A esto, se suman «las franquicias, las grandes superficies comerciales de las capitales del entorno, el ritmo de vida en el que queremos lo rápido y lo fácil, y la mentalidad del consumidor que piensa que es más barato comprar online». Para él, «aunque no se les ofrezca el mismo servicio y la calidad no sea la misma, así como las condiciones en la devolución, es la realidad que tenemos», insistió. «Es importante que nuestros clientes entiendan que las fiestas siguen siendo una oportunidad para el comercio tradicional», aseguró el secretario, identificando como beneficios del pequeño comercio «nuestro trato personalizado, asesoramiento y la cercanía». «La compra en directo aviva los sentidos, estamos perdiendo el palpar, el tocar, el sentir los productos del comercio de toda la vida. La pantalla elimina todo esto. Perdemos la magia y la ilusión de comprar un regalo en vivo», afirmó Osuna.«Lucena la hacemos todos y es importante comprar en los comercios de toda la vida donde el cliente pone cara a la persona que le atiende, nos conocen y van a recibir un trato más exclusivo porque queremos abrirles las puertas con ilusión, entusiasmo y cuidando todos los detalles , desde la decoración de nuestros escaparates hasta incluir música navideña o hacer un amplio uso de nuestras redes sociales», señaló. Son 200 establecimientosActualmente, el colectivo está formado por 200 establecimientos comerciales , lo que supone «un incremento de 50 socios durante los dos primeros años de la nueva candidatura, además de la fidelización de los antiguos», explicó Osuna. Del total, aproximadamente el 90% se encuentra en el centro lucentino. El convenio que anualmente el CCA firma con el Ayuntamiento asciende a 35.000 euros, del cual un 40% se destina íntegramente a la campaña de Navidad. Osuna subrayó la «excelente relación» existente entre todos los agentes implicados: administración pública, el Centro Comercial Abierto y la Asociación de Hosteleros, que reúne a bares y restaurantes. «Estamos poniendo toda la carne en el asador para que Lucena continúe siendo un referente comercial en la comarca», insistió. Entre las propuestas que incluye la campaña de este año se encuentran la incorporación de unos vinilos decorativos en los escaparates para captar a los clientes, el concurso de escaparates que incluye una ruta para visitarlos junto a la ruta de belenes, un sorteo de ocho vales de 250 euros por compras en los establecimientos , una amplia programación de actividad dirigidas al público infantil en horario comercial, la propia iluminación y decoración especial de las calles, ampliación de horario comercial sábados por la tarde y festivos, el tren turístico o descuentos para los usuarios del parking público.

 

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