Los altos funcionarios denuncian que no hay motivos económicos para acabar con Muface

upton.vallie

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
41
rueda-de-prensa-de-fedeca-para-abordar-la-situacion-de-muface.jpeg

Los altos funcionarios denuncian que no existen razones ni económicas ni jurídicas para que el Gobierno ponga fin a Muface, lo hacen en la semana en la que los empleados públicos afectados inician movilizaciones por la continuidad de la mutualidad. La Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado (Fedeca) incide en que existe un riesgo real de que el sistema, que permite a 1,5 millones de funcionarios y a sus familias contar con un seguro privado en vez de estar en la Sanidad pública, colapse.

El motivo es la decisión del Ejecutivo central de publicar recientemente una licitación con una subida que está por debajo de lo que reclaman las aseguradoras que prestan este servicio. La presidenta de Fedeca, Ana Ercoreca, ha recordado que el gasto per cápita de Muface es de 1.014 euros por asegurado, mientras que en el caso del Sistema Nacional de Salud asciende a más de 1.600 euros por paciente, casi un 38% más.

"No estamos dispuestos a negociar el final de Muface" ha asegurado. Desde la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ana de la Herrán ha lamentado la "demagogia" con la que se están abordando tanto esta crisis, como la falsa descentralización que supone la financiación singular para Cataluña pactada por el PSOE y ERC o la propia reforma de la función pública. Desde su punto de vista, no existen argumentos jurídicos, técnicos o económicos para que pueda trasladarse este sistema de cobertura de funcionarios al Sistema Nacional de Salud.

Edmundo Bal, abogado del Estado y miembro de Fedeca, se ha preguntado si el problema está en una necesidad económica o presupuestaria del sistema o si, en realidad, se trata de un "conflicto ideológico" planteado por el ala de Sumar del Gobierno, con la ministra del ramo, Mónica García, al frente.

Por todo ello, desde la asociación reclaman, de nuevo, una reunión urgente con el ministro para la Transición Digital y de la Función Pública, Óscar López. El propio López ha querido enviar "un mensaje de tranquilidad" a los funcionarios mutualistas de Muface, al asegurar que "están" y "van a seguir cubiertos", mientras el Gobierno está preparando una nueva licitación del servicio para "sacar adelante un nuevo convenio", según ha explicado en una entrevista a TVE.

El Ejecutivo se puso en marcha hace unos días para lanzar una nueva licitación de Muface de cara a 2025, 2026 y 2027 que pueda poner fin a la crisis que atraviesa y garantizar el servicio una vez expire el convenio actual el próximo 31 de enero. Tras finalizar el plazo de la consulta preliminar de mercado, la propia dirección del organismo, que depende del Ministerio de López, ha avanzó que trabaja en un segundo contrato.

Asisa, DKV Seguros y SegurCaixa Adeslas decidieron no presentarse a la primera convocatoria, al entender que la oferta que el Gobierno les puso sobre la mesa es insuficiente para poder prestar el servicio de forma sostenible, un hecho que abrió el debate sobre la viabilidad del sistema de mutuas, que afronta una situación inédita desde su creación en 1975.

El ministro ha incidido, además, en que, al tiempo que el Ejecutivo de coalición está llevando a cabo un proceso para conocer cuáles son los precios de las aseguradoras, cuenta con herramientas para garantizar que, si hubiera que prorrogar un tiempo hasta que se revuelva ese convenio, "todos los mutualistas queden cubiertos".

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba