Alrededor de 15.000 personas se reunirán en la Puerta del Sol el día 30 y 31 de diciembre en ocasión de las preuvas y las campanadas, respectivamente. Con motivo de estas fechas se desplegará un dispositivo de seguridad especial con cortes en las calles aledañas, cierre de la estación de Sol, incremento de la presencia policial, controles en las entradas y vigilancia aérea con drones para extremar las precauciones durante estos eventos. Por otro lado, de cara a Nochevieja y Año Nuevo, el servicio público de transporte se verá modificado: Metro de Madrid dejará de circular a las 1.30 horas del 1 de enero, Cercanías recortará su horario y los buses diurnos de la EMT estarán operativos hasta las 21.30 horas y las 21.45 horas del 31 de diciembre.
"Habrá cuatro zonas con doble filtro policial, un poco más lejos de la plaza y luego más cerca. Lo que llamamos prefiltros y filtros", ha adelantado la portavoz del Gobierno municipal, vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, este jueves. El protocolo será prácticamente el mismo al del año pasado. Para acceder a la Puerta del Sol se habilitará accesos por la calle Alcalá, Carrera de San Jerónimo, la calle Mayor y Arenal. A los asistentes que intenten acceder por otras zonas se les dirigirá por a estos accesos. El pase se hará por orden de llegada hasta completar aforo.
Desde las 21.00 horas los días 30 y 31 de diciembre se desalojará la Plaza por las calles adyacentes para que los operarios del Servicio Especial de Limpieza Urgente limpie la zona y retire los residuos. Asimismo, los efectivos policiales inspeccionarán el lugar. Tras ello abrirán los cuatro accesos, donde se establecerán los controles para contabilizar el número de personas que asisten y evitar que se introduzcan objetivos peligrosos. Asimismo, se controlará la venta ambulante y se extremarán las precauciones para evitar los hurtos.
En total, unos 800 agentes, entre Policía Nacional y Policía Municipal, se encargarán de la seguridad. Para extremar las precauciones, se contará con apoyo aéreo de drones para vigilar toda la Plaza. Además, Protección Civil dispondrá de medio centenar de efectivos cada uno de los días, además de tres unidades de soporte vital básico y dos de soporte vital avanzado, junto a vehículos de intervenciones preventivas y de apoyo logístico.
Servicio de transporte público en Nochevieja
Sobre la movilizada los accesos de la estación de Sol se cerrarán desde las 18.00 horas ambos días, impidiéndose el acceso desde las 17.25 horas. Sin embargo, la circulación interior no se verá interrumpida. Durante la última noche del año, los trenes de Metro de Madrid circularán hasta las 1.30 horas del 1 de enero y retomarán el servicio a las 07.00 horas. Con motivo de Nochevieja, la frecuencia se incrementará hasta un 67% en las L1, 9 y 10 y hasta un 67% en la L1, 2, 3, 5 y 6. En el caso de Cercanías Madrid terminarán antes su horario el 31 de diciembre.
Por su parte, el día 31 de diciembre los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes prestará servicio hasta las 21.30 horas y las 21.45 horas, en función de la línea y cabecera. Tras la frecuencia ordinaria, la flota de búhos iniciará su recorrido desde las 22.30 horas de manera generalizada. Las líneas N1 y N26 arrancarán a las 22.30 desde la cabecera de Cibeles y terminará a las 7.00 horas. En la N28 y la N31 se pondrá en marcha el servicio desde Moncloa a las 22.50 y el último bus pasará entre las 7.15 horas y las 8.45 horas, en función de la línea y de la cabecera. El día 1 de enero se retoma la circulación diurna entre las 7.15 horas y las 8.45 horas.
En cuanto a la ruta del aeropuerto realizará el último viaje a las 21.30 horas el día 31 de diciembre desde la T4 y a las 21.45 horas desde el intercambiador de Atocha. Los nocturnos que conectan con la terminal empezarán a funcionar sobre 22.30 horas y finalizarán a las 7.00 horas en ambas cabeceras, con una frecuencia de 35-45 minutos.
Cargando…
www.20minutos.es