Uriel_Cartwright
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 48
Bankinter afronta la entrada en 2025 con la vista puesta en la integración de EVO Banco dentro de la estructura del grupo. Tras el visto bueno a la operación por parte del Gobierno, que acaba de dar su autorización, el próximo paso se centra en la integración mercantil, prevista para el mes de abril. No será hasta entrado el verano cuando se produciría la fusión tecnológica de los clientes, que calculan en 320.000. Los planes de Gloria Ortiz pasan por incorporarlos a la división digital, en la que ya figuran 80.000 cuentas de personas que se abrieron una cuenta mediante canales digitales.
La idea es que este segmento agrupe más de 400.000 clientes y se tendrán en cuenta como un área más dentro del banco. A partir de ese momento, Bankinter se dividirá en doce organizaciones, una digital y once territoriales -Andalucía; Canarias; Castilla-La Mancha y Extremadura; Cataluña; Levante e Islas Baleares; Madrid Banca Corporativa; Madrid Este; Madrid Oeste; Navarra, Aragón, La Rioja y Soria; zona noroeste y zona norte. El segmento digital se convertirá así en el más cuantioso en cuanto a número de clientes bajo el mando de Ana Nieto que encabeza este ámbito desde su creación hace unos meses.
Procedente del área de medios de pago, Nieto ha asumido el encargo de acelerar la digitalización de Bankinter, tarea en la que EVO jugará un papel determinante para impulsar la oferta comercial y mejorar en eficiencia y rentabilidad. Su adquisición fue llevada a cabo en 2019 por María Dolores Dancausa, actual presidenta no ejecutiva, y CEO del banco por aquel entonces, con el objetivo de convertirlo en un 'laboratorio digital' desde el que testear nuevos productos y servicios. La absorción tiene lugar cinco años después y una vez alcanzado el 'break even', hito que se logró en 2023.
No fue hasta el primer trimestre de 2024 cuando contabilizó un millón de euros en beneficios y contribuyó al margen bruto con algo más de 20 millones. De los siguientes trimestres no hay cifras públicas, ya que incluye las ganancias de dicha filial dentro de España. Como parte de este proceso, en el que se descartan despidos, Bankinter hizo público este miércoles la salida de Eduardo Ozaita, que dejará su responsabilidad como director general de EVO una vez se materialice la absorción.
Ozaita ha desempeñado diferentes cargos dentro de Bankinter, entre los que destacan responsable de banca electrónica, director de banca corporativa, director general de banca comercial y, desde 2021, director general de EVO Banco. El paso a un lado de este directivo después de 37 años de trayectoria profesional en la casa se enmarca dentro del cambio generacional que ha iniciado en la cúpula, que también se saldará con el nombramiento de Maite Cañas como directora de empresas en sustitución de Fernando Moreno.
Según recoge la consultora Inmark en el estudio 'Estudio del Comportamiento Financiero de los Particulares en España 2024', Bankinter cuenta con una penetración de mercado del 4,8%, que le sitúan en el noveno puesto dentro de la clasificación, mientras EVO ocupa la decimosexta posición, con un 1,8%. Tras la suma de ambas se pasaría al octavo puesto, adelantando a Unicaja, aunque por delante aún tendrían a Revolut (8,5%), Banco Sabadell (10,2%), ING (11,4%), las cajas rurales (13,3%), Banco Santander (24,5%), BBVA (26,8%) y CaixaBank (37,9%).
La operación avanza según el calendario previsto, ya que su expectativa es tener todo listo a finales del primer semestre o principios del segundo. Al tratarse de la integración de una filial no necesita el visto bueno de organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), solamente el del Ejecutivo, para lo que ha solicitado información al Banco de España (BdE) y al Sepblac antes de dar su visto bueno.
Cargando…
www.20minutos.es