Es una queja frecuente, los jóvenes cada vez pasan más tiempo pegados a la pantalla, sin embargo, de lo que no somos completamente conscientes es de que esto no es solo una cuestión de ese sector de la población, sino que se ha convertido en algo generalizado. En España, según una investigación realizada por Electronic Hub, las personas pasan el 34,69% de su tiempo despiertos mirando una pantalla, lo que equivaldría a poco más de cinco horas y media al día.
Hay casos en los que reducir el tiempo frente a ordenadores y dispositivos electrónicos es casi imposible, algunas personas trabajan frente al ordenador y ese tiempo no lo pueden cambiar, no obstante, esas horas hacen referencia a las de su tiempo libre, es decir que, tras pasar horas frente a una pantalla a causa de su trabajo, escogen pasar también su tiempo de ocio de la misma forma (aunque suponemos que viendo otras cosas). Esto es precisamente lo que destaca la neuróloga Jasmin Dao que deberíamos cambiar y es por una cuestión de salud.
El consejo de la neuróloga para cuidar tu cerebro
Hay ciertos hábitos que ayudan a mejorar la salud cerebral, pero también hay otros que la debilitan y para la neuróloga Jasmin Dao del Miller Children's & Women's Hospital de Long Beach (California), uno de los más importantes y que conviene alejar de nuestras vidas es el uso excesivo de las pantallas. "Desarrollar buenos hábitos de salud cerebral es una forma clave de mantener el cerebro sano y mejorar la salud y el bienestar individual a lo largo de la vida", afirmó en un reportaje para Parade sobre este tema.
"Desde el punto de vista neurológico, el tiempo que pasamos frente a una pantalla desencadena oleadas de dopamina en el cerebro, lo que estimula un ciclo de placer-recompensa que refuerza la adicción a las pantallas", explica sobre el motivo por el que nos resulta tan complicado en ocasiones dejar el smartphone a un lado. No obstante, esa gratificación a corto plazo de la que habla, puede ser un error a largo plazo. “Los estudios han demostrado que el tiempo excesivo frente a pantallas entre los adultos jóvenes puede aumentar el riesgo de demencia, accidente cerebrovascular o enfermedad de Parkinson”.
"También puede provocar una neurodegeneración precoz, lo que provoca el adelgazamiento de la corteza cerebral, la capa exterior del cerebro responsable de la memoria y los procesos cognitivos, como el control motor, el lenguaje y la resolución de problemas", continúa explicando la experta. "Las luces de las pantallas también pueden afectar al sueño, alterando la liberación de melatonina y el ritmo circadiano del cuerpo".
Consejos para reducir el uso de pantallas
Una vez que ha quedado claro que un uso excesivo de las pantallas no solo no es bueno, sino que además puede provocarnos problemas de salud cuyo riesgo de padecerlos aumenta conforme nos hacemos mayores, lo mejor es evitar que nuestro tiempo de ocio se limite a las pantallas. Esto no es sencillo, por eso establecer algunas normas o seguir algunos consejos puede sernos de gran utilidad.
Una buena manera de evitar que se nos pasen las horas muertas pegados a la pantalla es establecer unas horas límite en las que se puede emplear. Comprometiéndose con esos límites no solo se reduce el tiempo de uso de la pantalla, también se puede aprovechar el tiempo para otras actividades. Porque aprovechar ese tiempo es clave y para ello se pueden crear rutinas que ayuden a mantenerse alejado de teléfonos inteligentes. Diversificando las actividades, como practicando un hobby, será más sencillo alejarse de las pantallas.
Los teléfonos tienen opciones que pueden ayudarnos a limitar el uso del mismo, que nos avisan cuando ha pasado el tiempo que nos habíamos marcado. Otro truco es designar zonas de la casa como ‘libres de pantallas’. Antes de coger el dispositivo y desbloquearlo, párate y piensa si es realmente necesario y, sobre todo, evita emplearlo en los momentos previos a irnos a dormir, porque la luz de estos, puede afectar al sueño, tal y como apuntaba la neuróloga.
Referencias
Devi, K. A., & Singh, S. K. (2023). The hazards of excessive screen time: Impacts on physical health, mental health, and overall well-being. Journal Of Education And Health Promotion, 12(1). https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_447_23
¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.
Cargando…
www.20minutos.es