Lo que se sabe del último caso de violencia vicaria: el asesinato de un niño de dos años conmociona Linares

antone64

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
103
imagen-de-la-vivienda-de-linares-donde-han-ocurrido-los-hechos.jpeg

Este jueves, un hombre mató a un niño de dos años en Linares (Jaén). Se estaba investigando como un supuesto caso de violencia vicaria y esta mañana la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género lo ha confirmado. Al parecer, el padrastro dio una brutal paliza al pequeño, que falleció prácticamente en el acto.

Será la autopsia la que determine la causa de la muerte, pero las primeras señales indican que la muerte del menor se debió a un traumatismo craneoencefálico. Cristian, así se llamaba, recibió una brutal paliza: presentaba innumerables golpes y hasta marcas de mordiscos, según informó Europa Press.

También resultó herido el hermano mellizo del fallecido, que está ingresado en el Hospital San Agustín de Linares (Jaén). Presenta lesiones aunque en principio no se teme por su vida. Los dos niños habían cumplido los dos años este miércoles.

La secuencia de los hechos​


Sobre las 14:45 horas de este jueves se alertó al 061 de que había un menor aparentemente fallecido de forma violenta en una vivienda situada en el número 58 de la calle Áurea Galindo, en Linares. Fueron los vecinos quienes alertaron de lo ocurrido.

Cuando llegó el 061 ya había agentes de la Policía Nacional intentando reanimar al menor. Tras media hora de maniobras de reanimación no pudieron sino certificar su fallecimientos.

La madre declaró inicialmente que cuando llegó de trabajar a la casa se encontró con la escena y pidió ayuda.

No era el padre de lo niños​


Minutos después, la Policía Nacional detuvo a un hombre, de unos 30 años, pareja de la mujer. Cuenta con numerosos antecedentes policiales, en especial por robo, salió de prisión hace cuatro meses y no es el padre de los niños. El presunto asesino no pasará aún a disposición judicial, según informa el diario Ideal de Jaén.

No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Sin embargo, la madre del niño ya antes de este episodio había sido víctima de violencia machista. Según la Cadena SER, la mujer había interpuesto denuncias por maltrato a otras parejas anteriores.

El presunto asesino de Cristian se le conoce como 'El Pakillo' y amenazó a la madre antes de matar al pequeño porque quería dinero para porros, informa El Español. Habría aprovechado la ausencia de su pareja en la vivienda para golpear violentamente a los gemelos, según han confirmado fuentes de la investigación.

El Ayuntamiento de Linares decretó tres días de luto. En repulsa por el crimen, este viernes se guardó un minuto de silencio en la plaza del consistorio. La alcaldesa Auxiliadora del Olmo ha ofrecido acompañamiento a la madre y a familia del pequeño.

En el radar del IAM​


La madre de los niños fue usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) "durante años", aunque posteriormente renunció a sus servicios, ha confirmado este mismo viernes la consejera de Inclusión Social e Igualdad, Loles López, informa EFE.

La titular de Igualdad de la Junta de Andalucía ha detallado que esta mujer se acercó por última vez a esos servicios en 2022 y le ofrecieron recursos del IAM, aunque su interés era más bien para lograr ayudas económicas, por lo que fue derivada a los servicios sociales comunitarios.

"Le ofrecimos los recursos que tiene el Instituto Andaluz de la Mujer; no quiso ningún recurso, tenía otro interés, era más bien económico, con lo cual se derivó a servicios sociales para subvenciones o ayudas", ha indicado López.

Las profesionales del IAM entendieron en su momento que ella se acercó a sus recursos por violencia de género, pero ella al final "no dio el paso" y simplemente quería conocer alguna ayuda a la que pudiera optar como la Renta de Inserción de Andalucía, ha explicado.

Nueve niños asesinados en 2024​


Con la confirmación de este caso ya son nueve los menores asesinados este 2024. Según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en siete de los nueve casos, el agresor era el padre de las víctimas y todos los hombres eran de nacionalidad española.

En el 44% de los casos constaban denuncias previas contra los presuntos homicidas y el 33% se suicidaron tras cometer los crímenes, por lo que no podrán ser juzgados por sus acciones criminales.

Tras la confirmación de este caso en Jaén, 2024 comparte con 2015 el mayor registro de asesinatos vicarios, con nueve cada uno de estos años. 62 niños han sido asesinados por violencia vicaria desde 2013, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

¿Qué es la violencia vicaria?​


La violencia vicaria es una forma de violencia de género por la cual los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género son instrumentalizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres. Ocurre, en muchos casos, cuando la mujer ha dado los primeros pasos para separarse.

La Ley Orgánica 1/2004, del 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, recoge que no solo la mujer es víctima de este tipo de violencia, también lo son sus hijos e hijas, utilizados por su maltratador para producir daño. En palabras de Sonia Vaccaro, la psicóloga clínica y forense que acuñó el término en 2012, se trata de una "violencia desplazada" ya que, aunque el fin último sea herir a la mujer, se está utilizando a sus hijos e hijas para ello.

Es lo que reflejó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía cuando confirmó la condena de 40 años de prisión a José Bretón, que asesinó a sus dos hijos en 2011. "Lo que procuró probarse es que el acusado no mató porque quisiera la muerte de Ruth y José, sino para hacer sufrir a su madre, verdadera víctima en el ánimo del acusado", se lee en aquella sentencia.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba