schumm.jade
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 123

Frases como «¿quién da la vez?» o «¿está dentro el médico?» se escuchan cada vez menos en los centros de salud. La razón es la puesta en marcha de un nuevo sistema, digitalizado, para el control de citas. Consiste en extraer el ticket con los datos de la cita cuando se entra en el centro, en unas máquinas expendedoras dispuestas para ello. Allí se señala una clave que, cuando aparezca en una pantalla, indicará al usuario que ha llegado la hora de su cita, y le indicará también a qué consulta tiene que acudir. Se consigue con ello, dicen en el Gobierno regional, más eficacia y comodidad para el usuario, mayor confidencialidad y, desde luego, centros más silenciosos.La digitalización de las citas la ha puesto en marcha la Consejería de Digitalización, con una inversión de 4,5 millones de euros. Y ha llegado ya a 418 centros de salud. Al de Valdebernardo llegó esta misma semana. Manoli Román, responsable de la unidad administrativa de este centro, resumía sus primeras impresiones: «Lo primero que hemos notado es que hay menos ruido: la gente está escuchando, pendiente de la pantalla para ver si sale su número». Y también lo notan los médicos: «Aunque ponga un letrero en la puerta diciendo que no llames, muchas personas lo hacían, e incluso abrían para ver si estaba dentro». Algo que ha dado lugar a algunas situaciones violentas, si el facultativo estaba realizando algún examen delicado al paciente.Como explica Cruz del Pozo, responsable de accesibilidad en los centros de salud, «se trata de darles herramientas para que puedan dar una mejor atención al paciente». Una de las primeras ventajas que le encuentra es «la confidencialidad del paciente: no se le llama por su nombre delante de la consulta». Además, con este sistema, sólo tiene acceso a las consultas las personas con cita previa que pasen por la máquina expendedora. «La máquina, una vez que se ha metido la tarjeta sanitaria y se ha pedido el ticket, manda una señal al ordenador del médico, y le sale que el paciente ya está allí; a lo mejor hay dos personas delante que aún no han llegado, pero el médico sabe que tú estás, y si no hay nadie más, te hace pasar, incluso antes de la hora».Noticia Relacionada estandar No El centro Sandoval, referente en Madrid de las ETS, roza los 100 años en el pico de enfermedades venéreas Sara Medialdea De las 88.047 personas atendidas el año pasado, 7.000 tenían infecciones de transmisión sexualEl sistema ya piensa en mejoras a introducir. Por ejemplo, adaptarlo a personas con discapacidad visual: «Hay una tecla para ellos, que debe pulsar quien les acompaña o, si vienen solos, alguien de administración que les eche una mano», señala Cruz del Pozo. Para estos casos, la pantalla lanza una locución con la clave de su ticket cuando tiene que entrar en la consulta.El sistema aporta mayor confidencialidad al paciente, y permite saltar los pacientes que no se presenten a la citaEn el caso de venir sin cita, la persona es atendida en el mostrador y «desde allí se avisa al profesional sanitario de la prioridad de la atención». También se le puede dirigir desde allí al profesional que necesita: «Si es una cura, puede hacerlo una enfermera; si necesita una baja, la propia enfermera habla con el médico, sin tener que pedir otra cita», señalan. Lo llaman gestión de la demanda en el mostrador.La máquina también expide los justificantes de asistencia, una vez el paciente ha sido atendido. «Lo puede pedir al salir, o durante ls 24 horas siguientes», sin ocupar con ello al personal de administración. madrid_dia_0703Las siguientes novedades en la digitalización de citas van a ser para que el ciudadano pueda elegir si quiere hacer un trámite sanitario o administrativo, «porque a lo mejor quiere hacer algo relativo al testamento vital, o quiere información sobre las vacunas por un viaje que va a hacer». Y también van a entrar en este sistema de expedición de tickets las extracciones, para analíticas: «Es una fila que corre mucho, pero se juntan todos a la misma hora. Con la gestión de turnos, según llegan van entrando».

Llegan a más de 400 centros de salud madrileños las máquinas para expender citas que ya funcionan en los hospitales
Es el mismo sistema que funciona en los hospitales, y ya está en 400 ambulatorios