myrtle.ferry
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 41
En esta época de prisas y poco tiempo los audiolibros han encontrado su nicho de mercado. Pero ahora, con el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), se encaminan a un nuevo nivel.
Los editores están preparando audiolibros narrados por autores famosos ya fallecidos. Así, la voz de Agatha Christie podría leer sus famosas novelas de misterio, o J. R. R. Tolkien podría narrar El Señor de los Anillos.
Los ejecutivos de la industria editorial están trabajando con los patrimonios literarios de autores fallecidos para utilizar archivos de audio, como entrevistas de radio, para tomar muestras de sus voces.
Un software de inteligencia artificial escuchará horas de audios y aprenderá a imitar las voces de los autores antes de comenzar a leer en voz alta las obras publicadas.
Jon Watt, presidente del Audio Publishers Group, ha revelado cómo las editoriales literarias están investigando cuál es la mejor manera de aprovechar la IA para un importante desarrollo en los audiolibros.
Watt dijo en declaraciones recogidas por el Daily Mail: "Se pueden generar voces de IA a partir de muestras autorizadas de una voz humana específica, trabajando con los herederos de un autor fallecido para crear una réplica de voz autorizada, es decir, con el consentimiento autorizado de los herederos, basándose en grabaciones de archivo de la voz del autor".
La editorial HarperCollins, editor de las obras de Agatha Christie, quien murió en 1976, está interesada en explorar la posibilidad de utilizar una versión de inteligencia artificial de la voz de la autora para narrar sus libros, incluidas las novelas de Hércules Poirot y Miss Marple.
La novelista británica dejó 13 horas de grabaciones de audio de sus conversaciones, incluidos dictados que utilizó para escribir su autobiografía, que se consideran ideales para el uso de inteligencia artificial.
La IA también podría tomar muestras de cintas de Tolkien discutiendo extensamente sobre El Señor de los Anillos y El Hobbit en una entrevista de radio de la BBC en 1965, ocho años antes de su muerte, mientras que las grabaciones de Churchill en tiempos de guerra podrían usarse para permitir que la "voz" del estadista lea su vasto catálogo literario.
Amanda D'Acierno, presidenta global de la división de audio de Penguin Random House, la editorial más grande del mundo, dice que sería "casi negligente" no experimentar con IA, aunque aseguró que "nunca se haría nada" sin el consentimiento y apoyo de los representantes de los autores.
Cargando…
www.20minutos.es