Libros para entender qué está pasando en Siria

ekovacek

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
49
Lo que comenzó como un levantamiento pacífico en contra del presidente de Siria Bachar el Asad se convirtió, en marzo de 2011, en una sangrienta guerra civil —más de 300.000 muertos, según Naciones Unidas— de casi 14 años de duración en un país profundamente multicultural. El grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS) —una escisión de Al Qaeda—, la milicia rebelde que el domingo tomó Damasco, la capital del país, poniendo fin al régimen autoritario de más de 50 años de la familia El Asad, es solo uno de los múltiples actores de un conflicto geopolítico de enorme complejidad y relevancia en la región.

Periodistas y expertos en el tema recomiendan algunos de sus libros imprescindibles, ensayos, crónicas y novelas, para ayudar a entender el conflicto y la realidad política y social de Siria.

Un primer acercamiento​


El periodista Yassin-Kassab y la activista de derechos humanos Al Shami escriben País en llamas. Los sirios en la revolución y en la guerra (Capitán Swing, 2017), un relato que recomienda Luz Gómez, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid y colaboradora de EL PAÍS. “Entrelazan expertamente estas historias con un análisis incisivo de la militarización del levantamiento, el surgimiento de los islamistas, la guerra sectaria y el papel del Gobierno sirio en exacerbar la brutalización del conflicto”, cuenta la periodista. Y aunque la narración termina en 2015, continúa Gómez, “el epílogo sabe señalar los factores que condicionaron la intervención de Rusia, la volatilidad de los apoyos estadounidenses a los rebeldes, el enquistamiento del Estado Islámico, las rivalidades entre Turquía, Arabia Saudí y Qatar y la lucha de Irán por consolidar su hegemonía”.

La década negra (2011-2021), de Ignacio Álvarez-Ossorio (Catarata, 2022) —una versión revisada y ampliada de su libro Siria. Revolución, sectarismo y yihad, publicado en 2016—. Álvarez-Ossorio, uno de los arabistas más reconocidos de España, explica en este libro “cómo el levantamiento popular contra Bachar el Asad mutó en una guerra civil, la influencia que tuvo en ella la intervención no sólo de Irán y Rusia en apoyo del dictador, sino también de otros países que respaldaron a los sublevados”, cuenta Ángeles Espinosa, analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico y excorresponsal de este diario en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Además, según Espinosa, Álvarez-Ossorio “pone de relieve la indiferencia occidental hacia un conflicto que provocó el éxodo de 13 millones de sirios, de una población de 23 millones”. Beatriz Martín, dueña de la librería Balqís de Madrid, especializada en Oriente Medio y África, también lo recomienda, además, por ser “muy accesible para cualquier persona, nada complicado de leer”.

Siria, la revolución imposible (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2018), con traducción de Naomí Ramírez, es una recopilación de ensayos que Yassin Al-Haj, uno de los intelectuales más relevantes de los disidentes sirios, ha escrito sobre la insurrección en su país. Según Karim Hauser, especializado en relaciones internacionales y coordinador de programas culturales de Casa Árabe, es una lectura “fundamental para entender que el colonialismo doméstico del régimen de los El Asad es igual de cruel que el del Estado sionista”. “El autor humaniza a los habitantes del país yendo más allá del análisis geopolítico y el esencialismo que argumenta que los árabes o musulmanes no están hechos para la democracia”, explica Hauser.

En ¿Por qué Damasco? Estampas de un mundo árabe que se desvanece (Editorial Diéresis, 2017), el español Tomás Alcoverro, excorresponsal de La Vanguardia en Oriente Próximo, donde ha residido durante casi medio siglo, recopila sus crónicas. “Imprescindible colección de crónicas del corresponsal español que más tiempo ha vivido en la región de la Siria histórica y natural y quien mejor la conoce”, cuenta Pablo Sapag, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y autor a su vez del libro Siria en perspectiva. De una crisis internacionalmente mediatizada a la reconstrucción física y política.

Siria multiconfesional​


En Siria, aunque predominan los musulmanes suníes, hay también importantes minorías alauís, cristianas, kurdas o drusas. Esa sociedad multiconfesional, como no podía ser de otra forma, se refleja en el conflicto. Además de los grupos rebeldes involucrados, los islamistas extremistas, como Al Qaeda o el ISIS, han tenido un papel destacado en el desarrollo del conflicto. En Estado y confesión en Oriente Medio. El caso de Siria y Líbano: religión, taifa y representatividad (UAM Ediciones, 2003), Ignacio Gutiérrez De Terán, profesor titular del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, explica “de manera exhaustiva y con perspectiva histórica la muy clave cuestión de cómo una sociedad multiconfesional como la siria se relaciona con el Estado, sus instituciones y marco legislativo”, según cuenta Pablo Sapag.

El catedrático de la complutense también recomienda La era de la yihad. El Estado Islámico y la Guerra por Oriente Próximo (Capitán Swing, 2016, con traducción de Emilio Ayllón), del periodista Patrick Cockburn, corresponsal en Oriente Próximo para el Financial Times y para The Independent. Un libro “fundamental para entender de dónde viene la milicia Hayat Tahrir al Sham (HTS), aún clasificada como terrorista por la ONU, la UE y EE UU”. En él, como cuenta Sapag, “Cockburn revela los orígenes de Jabhat al Nusra, antecedente del grupo y marca de Al Qaeda en Siria. También sus diferencias con el Estado Islámico y sus vínculos con distintos actores regionales y globales. A través de sus páginas se puede apreciar la primera evolución estratégica y militar del grupo liderado por el ahora hombre fuerte de Siria y piloto de la transición a un nuevo régimen, Abu Mohammed al Joulani (Ahmed Al Sharaa)”.

Diario del asedio a Duma (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2017), con traducción de Naomí Ramírez, de la activista Samira Khalil, disidente siria de la región de Homs, detenida durante cuatro años (1987-1991) por su oposición al Gobierno de Hafez al-Asad y desaparecida en diciembre de 2013, secuestrada por milicias yihadistas en Duma, ofrece una mirada desde dentro. “Reúne notas personales y algunos posts de su Facebook. Cuenta el asedio de Duma por el Ejército y cómo los grupos yihadistas rivales cortan el abastecimiento de productos básicos según convenga a sus rencillas, mientras las agencias de ayuda internacional la han abandonado y la Administración norteamericana y sus socios del Golfo se sirven de todo ello para sus mercadeos geopolíticos”, cuenta Luz Gómez.

Otro libro para entender la multiculturalidad del país del Levante Mediterráneo, aunque no se encuentre traducido, es Invisible Nation: How the Kurds’ Quest for Statehood Is Shaping Iraq and the Middle East (‎La nación invisible: ¿Cómo la búsqueda de un Estado por parte de los kurdos está dando forma a Irak y oriente próximo, Walker & Co, 2009), de Quil Lawrence. Y es que, como afirma Ángeles Espinosa, “no se puede hablar de Siria sin hablar de los kurdos, una parte de los cuales vive dentro de las fronteras sirias”.

El régimen de la familia El Asad​


El régimen de la familia El Asad ha sido el pilar central del control político en Siria desde 1970, con Hafez El Asad y después con su hijo Bachar, que lo sucedió y consolidó un sistema autoritario que logró mantenerse a pesar de los conflictos internos y de la presión internacional. Assad or We Burn the Country: How One Family’s Lust for Power Destroyed Syria (Asad o quemamos el país: cómo el ansia de poder de una familia destruyó Siria, Back Bay Books, 2019), aún no traducido al castellano, de Sam Dagher, ofrece un vívido relato sobre la devastación del conflicto sirio y la renuencia de Occidente a intervenir. Como dice Ángeles Espinosa, Dagher fue “el único corresponsal de un medio occidental que vivió en Damasco durante los primeros años de la guerra civil escribiendo con su propio nombre, hasta que le expulsaron porque al régimen no le gustaba lo que contaba”.

Espinosa también recomienda el libro sin traducir Asad: The Struggle for the Middle East (Asad: La lucha por Oriente Medio, University Of California Press,1989), de Patrick Seale. Una obra que “se centra en la figura de Hafez el Asad, el padre del ahora depuesto Bachar, para explicar las rivalidades y conflictos de Oriente Próximo”. Aunque, según la periodista, “parezca que se ha quedado viejo”, Seale, quien creció en Siria, “explica con solvencia las raíces de la dinastía familiar que ha controlado el país durante medio siglo”.

Mustafa Khalifa fue detenido dos veces y terminó por pasar trece años en las cárceles de El Asad, la mayor parte de ellos en la prisión militar de Tadmur, en Palmira. La historia la cuenta en El caparazón. Diario de un mirón en las cárceles de Al-Asad (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2017), con traducción de Naomí Ramírez. Un libro, para Beatriz Martín, “brutal, súper duro y que hay que tener valor para leer”. Según cuenta, habla de la época de El Asad padre y de cómo las cárceles sirias de entonces “ya tenían muy mala fama”. “Todo un mito para las infortunadas generaciones de sirios que han sufrido la barbarie de los dos Asad, Hafez y Bachar, durante medio siglo. Sumerge al lector en el terror y el odio que se incubaban en las víctimas de las cárceles de la dictadura siria”, complementa Luz Gómez.

La mirada de la ficción​


Finalmente, a quien la geopolítica le aburra y Oriente Próximo le quede lejano, hay también novelas para acercarse a la complejidad de lo que se vive en Siria. Pablo Sapag, recomienda la lectura Elogio del odio (Lumen, 2012), con traducción de Cora Cebza, de Khaled Khalifa, y la describe como una obra histórica y onírica que recrea el anterior enfrentamiento (1973-1982) entre las fuerzas que aspiraban a islamizar el estado aconfesional sirio y las fuerzas de seguridad. Según Sapag, la novela es “dura en sus recreaciones de matanzas, como la perpetrada por el brazo armado de los Hermanos Musulmanes, Vanguardia Combatiente, en la Academia Militar de Alepo, en la que después de separarlos de sus compañeros fueron acribillados decenas de cadetes alauitas”. Además, destaca el “epílogo de Hama, donde el Estado sofocó a sangre y fuego el breve califato implantado por los mismos métodos en la ciudad de las norias. Las mismas que volvieron a girar en 2011 sin que por ahora se hayan detenido”.

David McCloskey, exanalista de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), que trabajó en estaciones de campo de la agencia en Oriente Próximo, escribe Estación Damasco (Salamandra, 2024), con traducción de Jofre Homedes. Un thriller ambientado en los inicios de la guerra civil siria y que, según escribió Jacinto Antón en este diario, “suena a cruce de Le Carré con Tarantino”. “Una de espías de lo más entretenida”, cuenta Ángeles Espinosa. “Pero no olvidemos que la realidad a menudo supera a la ficción”, termina.





Seguir leyendo

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba