deborah.kuphal
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 68
Alcanar, el último municipio del sur de la costa de Cataluña, frontera con la Comunidad Valenciana, sufrió tres severos temporales en solo cinco años: 2018, 2021 y 2023. No hubo víctimas. Pero, ubicado entre la sierra del Montsià y el mar, con dos núcleos con un urbanismo que nació descontrolado y ocupa todo el frente litoral, el agua que baja como por un tobogán por cuatro de los barrancos de la montaña destrozó casas, infraestructuras, restaurantes y espacio público. Las inundaciones más graves fueron las de 2021. Justo entonces, el arquitecto Roger Sauquet (experto que ya colaboraba con el grupo de estructuras colapsadas de los bomberos) acababa de ganar una beca Leonardo de la Fundación BBVA para estudiar recuperaciones post-catasfróficas. Entre otros escenarios, había elegido Alcanar. Además, creó una asignatura optativa en la escuela de Arquitectura del Vallès para trabajar la resiliencia al cambio climático en varios escenarios, que un grupo de estudiantes analizó durante meses. De ahí y de la complicidad del alcalde, Joan Roig, surgió un grupo de trabajo formado por expertos que ha permitido diseñar, implantar y evaluar soluciones técnicas para afrontar las avenidas: balsas que distribuyen el agua que baja de los barrancos, zonas inundables antes del núcleo urbano, renaturalizar una plaza o derribar una instalación eléctrica que no permite el paso del agua.
Seguir leyendo
El primer municipio donde se utilizó la alarma a los móviles de Protección Civil
Alcanar también fue el primer municipio de Cataluña donde Protección Civil utilizó la alarma de emergencias que la población recibe en los móviles. En este caso, para avisarles de riesgo de inundaciones. Hace dos semanas, les sonó hasta tres veces. La subdirectora de Protección Civil de la Generalitat, Imma Soler, explica que coincidió la petición del alcalde en 2021 de crear algún sistema porque durante las tormentas la parte baja del pueblo quedaba incomunicada; con la directiva europea que obligaba a crear sistemas de alerta. “La UE-Alerta, que fija que todos los Estados miembros deben disponer de un mecanismo por el que las operadoras de telefonía permitan enviar mensajes a los móviles que están bajo la cobertura de sus antenas”.
Lecciones de Alcanar después de tres danas: “Las catástrofes son una oportunidad para introducir cambios”
El municipio de Tarragona, azotado por temporales en 2018, 2021 y 2023, creó una mesa de expertos e inspiró una investigación como escenario post-catastrófico que ha permitido implantar soluciones técnicas para afrontar las riadas
elpais.com