jody36
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En los últimos años, la movilidad urbana en las ciudades de Europa y también en España ha cambiado, debido a que cada vez existen más normativas para acabar con el uso de los vehículos particulares, como las Zonas de Bajas Emisiones impulsadas desde la Unión Europea.
En el caso contrario, el uso de bicis para moverse por los entornos urbanos se ha incrementado de forma exponencial tras la pandemia del COVID-19, tanto fue así, que, en 2021, la industria de fabricantes de bicicletas marcó un máximo de ventas en Europa. Sin embargo, según señala el informe Bike Market Insights publicado por Houlihan Lokey, en 2022, 2023 y 2024, la venta de bicis descendió en un 20% anual.
¿Por qué está descendiendo la venta bicis?
En primer lugar, se debe a que la economía europea se encuentra bastante estancada, a lo que hay que sumar una fuerte inflación sufrida por los países europeos, que en los años pospandemia que ha hecho disminuir el poder adquisitivo de la población. Por último, también señala los eventos geopolíticos actuales a nivel global que han incrementado el coste de fabricación.
Por otro lado, el estudio de Houlihan Lokey apunta a que este descenso en la demanda de nuevas bicicletas ha generado un exceso de inventario y la pérdida de empleos en el sector. En definitiva, el informe lleva en su interior las previsiones de ventas de algunos de los fabricantes del sector, como Shimano, Giant o Merida, que esperan otro descenso para el año 2025
¿En qué situaciones es obligatorio el casco en bici?
El Reglamento General de Circulación especifica en su artículo 118 que “los conductores de bicicletas y, en su caso, los ocupantes estarán obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, o por razones médicas que se acreditarán conforme establece el artículo 119.3, o en condiciones extremas de calor”.
Por otra parte, en el caso de los menores de 16 años, el uso de este elemento de protección será obligatorio en todos los casos, es decir, aunque circulen por vías urbanas, ya que así lo estipula el Reglamente General de Conducción.
¿Cuándo es posible no llevar el casco en carreteras?
De acuerdo con la normativa de la Dirección General de Tráfico, hay tres situaciones en las que está permitido no usar el casco al circular en bicicleta por una carretera interurbana. La primera es por motivos médicos. La segunda aplica durante subidas largas, como en los puertos de montaña extensos.
La tercera situación contempla condiciones meteorológicas de calor extremo, que se podrían considerar a partir de temperaturas de 30 o 35 grados. Sin embargo, es importante destacar que la DGT tiene la intención de modificar esta regulación para garantizar una mayor seguridad y fomentar el uso obligatorio del casco en todo momento.
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