Alvera_Upton
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 72
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 8.132 municipios, muchos de los cuales tienen nombres muy comunes, pero hay otros cuya denominación resulta muy curiosa. A poco más de una hora de la ciudad de Madrid se encuentra la villa de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, que cuenta con siete palabras y que ostenta un peculiar título: el del pueblo con el nombre más largo de todo el país.
Esta localidad de apenas 348 habitantes no tiene un patrimonio arquitectónico que destaque por encima del resto de pueblos de la comunidad, pero al estar enclavado en la Sierra Norte de Madrid, puede presumir de tener un entorno natural espectacular. Por ello es uno de los mejores lugares cerca de la capital de España para hacer extraordinarias rutas de senderismo, y es que desde el pueblo se pueden completar tres senderos impresionantes para pasar un magnífico día en la naturaleza.
Ruta del Embalse de Riosequillo
Esta increíble ruta de ocho kilómetros discurre en gran parte por la orilla del pantano que la da nombre. Desde la Cañada de la Cerrada de Garay, a las afueras del municipio, se atraviesan preciosos parajes con arroyos, siempre con el rumor del agua como acompañante. Este sendero circular se tarda en completar más o menos unas tres horas y es ideal para aquellos amantes de la naturaleza que no tienen mucha experiencia.
Ruta del Puerto de la Cruz, Navarredonda y San Mamés
Para los que quieren una ruta incluso más larga, la mejor opción es completar este magnífico sendero de más de 15 kilómetros con un notable desnivel. Desde preciosas cascadas que hacen olvidar a quienes se acercan que a solo una hora están las bulliciosas calles de Madrid hasta bonitos pueblos y magníficos parajes, a lo largo de las seis horas que se tarda en completar este itinerario se pueden disfrutar de algunas de las estampas más impresionantes de la comunidad.
Ruta Integral del Cerro de La Cruz
Pero si lo que buscas es pasarte el día entero recorriendo algunos de los enclaves más espectaculares del norte de Madrid, en el Valle del Alto Lozoya, debes subir al Cerro de la Cruz. En este sendero de 22 kilómetros no apto para todos los excursionistas, atravesarás arroyos, montes, embalses y frondosos bosques en una de las rutas más sublimes que se pueden hacer cerca de la capital de España. Las vistas que se tienen a lo largo de todo el camino son simplemente espléndidas.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.
Cargando…
www.20minutos.es