Las pymes catalanas dedican de media 41,1 horas mensuales a gestionar trámites con la administración

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El presidente de Pimec, Antoni Cañete, en la sede de la patronal de Barcelona, en una imagen de archivo.

Una pequeña empresa del sector industrial de Cataluña cuenta que periódicamente tiene que hacer un mantenimiento de media hora a una máquina, muy simple: una inspección visual y cambiar el filtro de aceite. Pero esta media hora se convierte cada vez en un verdadero dolor de cabeza burocrático. Para hacerlo, tiene que aportar cada vez 34 documentos y dedicar ocho horas de trabajo a esta gestión administrativa. Este es uno de los casos que recoge el informe Burocracia y competitividad empresarial, elaborado por el Observatorio de la pyme de Cataluña, de la patronal Pimec. El informe se basa en una encuesta a 700 empresas, a las que se les ha preguntado sobre las trabas administrativas y su impacto. Y los resultados son contundentes: de media, las pymes catalanas dedican 41,1 horas mensuales a gestionar trámites con la administración. La mayoría considera que hay una regulación excesiva y que además no es eficiente, y que todo ello impacta en su capacidad de crecimiento. Muchas veces, de forma absurda: según el estudio, siete de cada 10 documentos que la administración pide a las pymes para hacer un trámite en reali

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