Las omisiones en el relato de Broncano y 'La hora de La 1' sobre la polémica con 'El Hormiguero': sí hubo entrevista

Casey_Lebsack

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
57
broncano-cancela-la-revuelta-y-culpa-a-el-hormiguero-de-reventarles-una-entrevista.jpeg

La noche del jueves el presentador David Broncano aparecía en La Revuelta (La 1) para contar que no tenían invitado y acusaba a su competencia, El Hormiguero, de haber maquinado para que así fuera, asegurando que por culpa del programa de Antena 3 no tendrían entrevista. Pero sí hubo entrevista y además, había un acuerdo previo de primicia con El Hormiguero, cosas que se omitieron tanto en el discurso de Broncano como en algunos programas de La 1 que se han hecho eco del asunto.

Esto hechos no se aclararon en programas de La 1 como el programa La noche en 24h, que se emitió a pocas horas de ocurridos los hechos (cuando era pronto para saber que sí hubo entrevista), pero tampoco esta mañana en La hora de La 1, programa de Silvia Intxaurrondo, en el que se omitió el hecho de que la entrevista sí se realizó, algo que ya se conocía gracias a la exclusiva que publicó 20minutos a las 5.18 horas de la madrugada.

"Anoche por primera vez no tuvo invitado. David Broncano fue muy claro al explicar los motivos. Nuestro compañero ha aludido a las presiones que reciben los invitados cuanto intentan ir antes a La Revuelta que a El Hormiguero. Y ayer el programa se quedó sin entrevistar a Jorge Martín, campeón de MotoGP porque el piloto recibió una llamada", decía Intxaurrondo. Pero Broncano sí tuvo invitado y sí tuvo entrevista.

Silvia Intxaurrondo y Marta Nebot sobre la mafia de El Hormiguero y Pablo Motos para boikotear #LaRevuelta quitándole el invitado de ayer estando en el camerino. pic.twitter.com/cJSCYOWWkH

— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) November 22, 2024

Esta información, la de que la entrevista finalmente sí se hizo, sí fue recogida por otros programas de la cadena, como el de Mañaneros, donde Adela González y su equipo hablaron y bromearon largo y tendido sobre el asunto, además de llamar a una "competencia sana" en televisión.

En el propio programa de Intxaurrondo, que priorizó en su escaleta el tema de La Revuelta antes que las declaraciones de Víctor de Aldama sobre la supuesta corrupción del Gobierno, una de sus colaboradoras, Marta Nebot, dejaba claro que "la pelea por los invitados es muy vieja". Y es que es muy común en el mundo audiovisual y el periodismo que los distintos medios pugnen por tener a un invitado o a un entrevistado primero y que se pacte el orden a la hora de acudir a un programa u otro, a un medio o a otro.

"No se había llegado a sacar a alguien del camerino antes de salir, fue sacar a tu invitado de un programa", decía después Nebot, pero tampoco había sido así, porque, como decimos, el invitado permaneció en el teatro donde se graba La Revuelta y concedió la entrevista.

Volviendo a Broncano y al origen de la polémica, el presentador daba su versión en el programa: "Media hora antes de empezar nos han dicho que en El Hormiguero se han enterado que de que venía hoy aquí y han movido sus… no voy a entrar en detalles de cómo lo han hecho, pero tienen sus formas de presionar para estas cosas han hecho las cosas que ellos pueden hacer", decía Broncano con aire serio y afectado.

Mientras, Jorge Martín, campeón de MotoGP, el invitado de esa noche, permanecía en el camerino de La Revuelta. Lo que no explicó Broncano, ni lo hicieron algunos programas de La 1 que tanto esa noche como este viernes se hicieron eco del tema, es que había un acuerdo previo entre los representantes del piloto y Antena 3 para emitir en primicia su entrevista en El Hormiguero.

Tras ver un tuit que el propio Jorge Martín subió a redes sociales anunciando su visita a La Resistencia, el equipo de El Hormiguero, según ha sabido este medio, llamó a Dorna, empresa que gestiona los derechos del Motociclismo, para preguntar qué había pasado con el acuerdo de primicia (que no de exclusividad, pues ese acuerdo no impide acudir después a otros programas). Dorna llama a los representantes de Jorge Martín y estos deciden que la entrevista de La Revuelta no se emita ese día.

"Y entonces hoy no ha entrevista porque nos ha dicho 'lo siento mucho pero no puedo ir al programa porque si no pasarían algunas cosas'", decía Broncano en su discurso en La Revuelta. Pero sí hubo entrevista. Las personas en el patio de butacas vieron cómo Broncano se despedía, salía del plató y apagaban todo. Poco después, reaparecían él y Ricardo Castella para decir algo al público: "Hemos pensado que sí vamos a hacer la entrevista, porque os lo merecéis".

A partir de ahí se reinició todo. Con un "y damos la bienvenida al invitado" se llevó a cabo la entrevista a Jorge Martín, incluida una sorpresa final poco improvisable, que requirió que el público usara tapones de oídos.

En cualquier caso, pasadas las 20.15 horas se terminó la grabación. La Revuelta comenzó su emisión en La 1 a las 21.40 h, por lo que el propio programa y La 1 contaron con tiempo para editar el discurso inicial de Broncano y dejar claro que sí hubo entrevista, aunque esta hubiera pospuesto su emisión.

Algo que parecía contradecir un mensaje de La Revuelta en Twitter, que además de descargar de responsabilidad por lo ocurrido a Jorge Martín y que sembraba dudas sobre la existencia o viabilidad de la entrevista.

"Por si quedaba alguna duda, ayer Jorge Martín y su equipo hicieron todo lo posible para que la entrevista se pudiera emitir. Tuvieron un comportamiento impecable y ojalá podamos invitarle nuevamente más adelante y celebrar con él que es campeón del mundo", decía el programa en la red social.

El Hormiguero también emitía un comunicado explicando su versión sobre cómo se habían producido los hechos. "Ha sido un malentendido sin mayor importancia. Dos semanas antes de la final, habíamos acordado contar en exclusiva con Jorge Martín en nuestro programa. Hoy uno de sus representantes ha cometido un error al cambiar la visita que tenían programada con otro piloto. Tras lo sucedido, Dorna, empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, contactó con los representantes para resolver la situación", explicaban desde el programa de Antena 3. Fuentes de la cadena mostraron además su malestar porque ninguno de los programas de La 1 que hablaron del asunto llamaran a Antena 3 para contrastar los hechos o recabar su versión.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba