Las Nenas, el grupo de música que no existe y que ha troleado a la industria: “Se nos ha ido de las manos”

Kaylin_Douglas

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
44
En su perfil de Instagram, Las Nenas dicen ser un grupo de música que está compuesto por tres chicas: Viviana, Claudia y Naiara. También aseguran que hacen canciones “como las de los grupos de chicas de los cincuenta y sesenta y el dream pop de los noventa”. Completan su biografía con un enlace al perfil de Bandcamp, el portal de descarga gratuita y legal de música, y un correo electrónico. Cuentan con poco más de doscientos seguidores y su nombre no resonaría tan fuerte si no fuese porque la inteligencia artificial se ha cruzado en el camino.

Según adelantó elDiario.es y ha podido confirmar EL PAÍS en una conversación con el director de Marketing y PR de Altafonte, Tomás Mayo, hacen música con ayuda de IA, algo que no habían mencionado durante sus promociones. Como consecuencia, Altafonte, la distribuidora digital que las amplificaba en plataformas como Spotify, ha retirado sus canciones de todos estos espacios. En su momento, el grupo reaccionó en sus redes con un escueto mensaje: “Mientras cambiamos de distribuidora, Bandcamp será el único sitio donde podréis escuchar nuestra música”.

Desde Altafonte aseguran que esta es la primera vez que les pasa, que tienen un catálogo de música “supergrande” y que se enteraron de esta polémica por otros cauces. En realidad, la distribuidora llevaba tiempo trabajando con el sello de Las Nenas, Disques Du Lac, un sello “indie y pequeño”. “Nos enteramos, por otro lado, e inmediatamente requerimos al director del sello que nos dijese qué estaba pasando, reconocieron que estaban generadas por IA y les pedimos que diesen de baja el producto”, cuenta Tomás Mayo, responsable de Marketing de Altafonte.

Las Nenas publicaron su primer post en Instagram en primavera, y en julio anunciaron su primer disco: “Ya están en Spotify nuestras nuevas canciones. Una va de fugarse de casa y la otra de encontrar casa”. En octubre subieron su primer videoclip a Vimeo. Imágenes en las que no sale ningún miembro de la banda. Tampoco hay fotos de las tres integrantes juntas. De hecho, lo justificaron en octubre por “la imposibilidad geográfica” y con un “es lo que hay”. Eso sí, tienen hasta vinilo y un fanzine con copias limitadas.

Quienes están detrás del grupo aseguran a EL PAÍS, que han utilizado la aplicación Udio, pero que a diferencia de la música, las letras de las 18 canciones de Último Baño, su primer disco, han sido compuestas por ellos, un chico y una chica. Eso sí, en su cuenta de Bandcamp, atribuyen los temas a sus alter egos: Naiara Basterrechea, VivianaBucchelli y Claudia Weissman. En un comunicado, Las Nenas cuentan que no pretendían engañar a nadie, aunque admiten que ha sido un juego que se les ha ido de las manos. En este sentido, aseguran que si con una app gratuita han podido hacer “un grupo que casi parecía de verdad”, qué no podrán hacer las grandes discográficas.

IA en la música: un asunto complejo​


“No vamos a distribuir música generada por IA”, aseguran en Altafonte. Mayo reconoce que han desarrollado la política sobre la marcha y que en todas las empresas está pasando lo mismo: “Nos ha pillado de nuevas, no estaba en nuestros estatutos. Una vez nos hemos encontrado con esto, la decisión es clara porque estamos comprometidos con respaldar y promover la música hecha de forma auténtica y humana”. Admite que la IA supone un riesgo para la integridad de los artistas, que defienden los derechos de autor y que este es un tema pantanoso.

Mayo señala que a estas alturas la tecnología para identificar la IA no está lo suficientemente desarrollada y que la situación presenta mucha incertidumbre en cuanto a derechos de autor y propiedad intelectual. “Es un peligro y puede provocar una saturación de contenidos”, asegura Mayo.

A pesar de todo, desde Altafonte descartan la mala intención tanto del grupo como del sello: “Es un experimento, supongo que no se lo habían planteado”. E insisten, cuando hablaron con los responsables del proyecto, “asumieron” las responsabilidades. El pasado 15 de diciembre, Las Nenas lanzaron dos nuevas pistas: Vuelve por Navidad y Navidad Asocial. Ahora sí, disponibles en Spotify, pero bajo una “distribuidora extranjera”.

Seguir leyendo

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba