gusikowski.malcolm
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El transporte español de mercancías por carretera vuelve a sufrir las movilizaciones de los agricultores franceses y pide la intervención inmediata de los gobiernos de Francia y España, así como de las autoridades comunitarias. La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha denunciado este martes que los camiones españoles están sufriendo bloqueos en las carreteras galas y se está poniendo en jaque el tránsito en las principales rutas que conectan nuestro país con el resto de Europa .Los transportistas aseguran que la policía francesa están parando e incluso haciendo retroceder a los camiones hacia la Junquera antes de encontrarse con las protestas de los agricultores en el peaje de Le Boulou, en la A9 gala. «Lo más alarmante es que, una vez más, las autoridades francesas están fallando en su obligación de garantizar el derecho a la libre circulación. Esta pasividad supone un incumplimiento flagrante de los compromisos asumidos por Francia en el marco comunitario», denuncia Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic.Noticia Relacionada estandar Si La crisis en Francia se agrava y una mayoría de franceses piden la dimisión de Macron Juan Pedro Quiñonero Un 51 % de los franceses desean la dimisión del presidente francés, cuando la crisis política se agrava y están previstas manifestaciones callejerasEl sector del camión patrio vuelve a vivir así los fantasmas de las protestas sufridas a principios de este año, cuando los conductores españoles incluso llegaron a sufrir graves actos vandálicos. Por el momento, esos altercados no se están repitiendo, pero las empresas temen que ese extremo pueda darse en las próximas horas. El transporte de mercancías por carretera alerta de que no solo está en juego la seguridad de los conductores profesionales, sino también el riesgo de que las movilizaciones puedan generar pérdidas económicas significativas para las compañías españolas y se dañe gravemente la confianza en las cadenas de suministro para sus socios europeos.Para evitar males mayores, desde Astic exigen a las autoridades francesas su actuación inmediata para desbloquear las carreteras y garantizar la seguridad de los conductores y sus vehículos, así como el tránsito normalizado de mercancías. Asimismo, el sector pide la intervención del Gobierno español y de las instituciones comunitarias para defender los intereses del transporte patrio y exigir a Francia el cumplimiento de las normativas europeas, además de medidas contundentes y preventivas que aseguren que este tipo de acciones «ilegales» no se repitan en el futuro.10.000 camiones diariosFrancia es el principal destino de nuestras exportaciones por carretera. Cada día cerca de 10.000 camiones españoles cruzan la frontera para llevar mercancías a todos los puntos de este país. Según Eurostat, en 2021 los países de destino de las mercancías expedidas por carretera desde España hacia el exterior y con mayores volúmenes de transporte fueron Francia (41,51 %), Portugal (19,28 %), Alemania (12,24 %), Italia (7,14 %), Países Bajos (3,86 %) y Polonia (3,04 %).Las protestas se reproducirán durante la jornada de hoy y mañana miércoles y está previsto que se extiendan a otras carreteras estratégicas de la red viaria francesa. Las movilizaciones organizadas por Coordinación Rural y la Fnsea, han sido convocadas en protesta contra el acuerdo entre la UE y Mercosur, en lo que creen que es un nuevo ataque a los productos agroalimentarios franceses. «Hacemos un llamamiento urgente a las organizaciones responsables de estas protestas para que cesen sus acciones y busquen vías de diálogo que no impliquen dañar a un sector ajeno a sus reivindicaciones», ha pedido Valdivia.
Las mercancías españolas, bloqueadas por las nuevas protestas de los agricultores franceses
Los transportistas denuncian que la policía gala está haciendo retroceder a los camiones hacia la Junquera cuando entran en Francia
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