mcarroll
Member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 63
Es innegable la influencia que tiene Shakira a nivel internacional: más allá de sus decenas de galardones musicales, la diva del pop es la artista latina con más Récord Guinness y hasta tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Una lista de hitos a los que hay que añadir que, tras varios años alejada de los escenarios, su nueva gira mundial ya ha vendido casi un millón de entradas. Un momento dulce en lo laboral que se corresponde al fin de su etapa sentimental más complicada.
Shakira está de vuelta a los conciertos multitudinarios, sí, pero el hecho de que se encuentre soltera, que además es el título que lleva su nuevo tema, este momento de la de Barranquilla es el mejor ejemplo de cómo la soltería ha cambiado por completo socialmente y tiene ahora una nueva concepción.
Después de varios años viviendo en Barcelona con quien fuera su pareja, Gerard Piqué, el exjugador del F.C. Barcelona, y formar una familia con sus hijos Milan y Sasha, fue en junio de 2022 cuando la cantante y el deportista anunciaban su separación.
Un proceso especialmente complicado para ambos al verse envueltos en un constante goteo mediático de información que incluso llegaba a arrastrar a sus más allegados.
Tras idas y venidas, canciones y dardos -reacciones propias de las emociones que salen a la luz durante la primera etapa de una ruptura-, Shakira y Piqué finalmente estarían en una etapa más tranquila donde habrían llegado al acuerdo legal de que la colombiana tuviera la custodia de sus pequeños.
Una victoria judicial que hizo que la cantante optara por irse a Miami y poder hacer músculo tirando de su círculo más cercano, ya que en Barcelona no terminaba de sentirse totalmente en casa, al ser una ciudad donde era sobre todo Piqué quien contaba con apoyos familiares y sociales.
Con ese entorno a modo de reconstituyente, Shakira no solo ha vuelto a conectar con su esencia, sino que se declara orgullosamente soltera, no solo por lo que deja entrever su último sencillo, que es más una salida artística que un reflejo fidedigno de su vida, sino por las declaraciones que ha hecho desde que se encuentra en Miami.
Con esta nueva imagen y energías renovadas, Shakira ha logrado formar parte de esas mujeres que rompen con la narrativa estereotípica que aún se arrastra de la mujer soltera.
Ya en el siglo XVIII había escritos de filósofos que comentaban que para un hombre estar soltero era algo normal y hasta deseable, se veía como fuente de virtud y felicidad. Por otro lado, la soledad femenina era un fracaso y estaba asociada a la tristeza, al riesgo de desarrollar la tendencia al mal o que se estaba más expuesta a caer en toda clase de extravagancias.
Aunque la idea empieza a cambiar a finales de ese siglo cuando en 1792, Mary Wollstonecraft empieza a reivindicar la necesidad de soledad para las mujeres, diciendo que la soledad y la reflexión son necesarias para dar fuerza a los deseos. Bien es cierto que aún faltaría mucho tiempo para que, de esa concepción teórica, se pasara a la práctica.
Tres siglos después, Shakira podría reflejar a la perfección ese deseo de la escritora y filósofa inglesa, ya que gracias a poner tierra de por medio y centrarse en sus necesidades se encuentra ahora en una etapa llena de felicidad.
Los nuevos pilares de Shakira como madre soltera
El mayor cambio no solo ha sido geográfico con su nueva vida en Miami, sino que al priorizar su independencia y bienestar, ha retomado la vida social que en Barcelona se veía más recortada y ha podido centrarse en desarrollar su creatividad como artista
Dedicar tiempo a esta esfera de su vida le habría ayudado a considerar la importancia de tejer redes afectivas más allá de la pareja: "Cuando tuve que enfrentarme a los momentos más oscuros y duros de mi vida, los amigos estaban ahí y me mantuvieron unida. Los que lo hicieron realmente me mostraron el verdadero significado de la vida. Puede que no envejezca con una pareja, pero envejeceré rodeada de buenos amigos".
El apoyo de esas amistades, así como disponer más tiempo para conectar con lo que realmente le apasiona, han sido factores clave para su decisión laboral más ambiciosa: la de volver a los escenarios después de 6 años de ausencia.
Para Shakira, sanación y composición van muy de la mano (como le sucede a otros artistas como por ejemplo Alejandro Sanz). Como afirma la cantante: "Las mujeres ya no lloran me ha ayudado a sanar", ya que le permite darle salida a emociones intensas.
En esa recuperación donde la música tiene un papel fundamental, la gira no solo es una manera de ponerle fin a este capítulo, sino de homenajearse a sí misma: "Me merezco la gira de mi vida", afirma sobre el tour que será el más ambicioso de su carrera, con la mayor producción que ha tenido hasta ahora.
Con todo esto, volvemos a ver a una Shakira poniéndose en primer lugar después de haber dejado su carrera en pausa durante sus años en Barcelona, por priorizar su rol de madre.
Y aunque sus hijos son más mayores y por tanto gozan de mayor independencia (tienen 11 y 9 años de edad) la artista se ha visto igualmente engullida por el ojo del huracán sensacionalista haciendo frente a titulares que no harían más que destacar su supuesta falta de atención a sus hijos en esta nueva etapa en Miami.
Es una crítica que recuerda también a Sophie Turner, Chiara Ferragni o Irina Shayk otras estrellas cuya maternidad se ha visto enseguida cuestionada que han sido criticadas por continuar su vida, una muestra del doble rasero que a sus parejas hombres no les afecta en igual medida.
Además, la de Barranquilla habría dejado claro que lo que procura es pasar el máximo tiempo que puede con sus hijos aunque eso implique restarle horas a su descanso: "Ayer llegué a casa a las siete de la mañana. Mis hijos ya me estaban esperando, así que desayuné con ellos, me quedé despierta con ellos".
"A veces ni siquiera me voy a dormir hasta que es su hora de acostarse. Eso es lo que hago porque quiero pasar tiempo con mis hijos y acostarlos y luego ya me desmayo. Es la primera vez que tengo realmente que hacer frente a tanto como madre soltera", explicó en una entrevista para Apple Music.
Lo que ha conseguido Shakira es convertirse en referente al conectar con muchas madres solteras o separadas que se encuentran trabajando y a la vez criando a sus hijos. De hecho, datos del INE recogen que en España el 24% de las familias son monomarentales y de ellas el 81% son mujeres según la Federación de Asociaciones de Madres Solteras.
Que la artista hable abiertamente de su experiencia o continúe trabajando supone una visión nueva de que no solo es posible, sino que se puede sentir realizada y feliz, algo que se opone al relato que parece ir de la mano con la soltería, que parece que es un fracaso si no se tiene una pareja sentimental al lado.
Cargando…
www.20minutos.es