Las inversiones y las ayudas por daños se disparan en Andalucía tras la segunda DANA en menos de un mes

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A última hora de la mañana de ayer, el Centro de Coordinación de Emergencias andaluz mantuvo la última reunión operativa ante el paso de la DANA por cinco provincias andaluzas. Horas después, una vez pasada la situación de alerta de la provincia de Huelva, desactivó el nivel operativo 1 del plan andaluz de emergencia. Finalizaba una etapa de decisiones rápidas, de riesgos y de medidas preventivas contundentes, y arrancaba ahora la siguiente etapa: la fase de recuperación. Ha sido una Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) larga, imprevisible en cuanto a la intensidad y de gran alcance. Pero sobre todo ha sido la segunda en un plazo de apenas quince días. Por lo que, aunque no hay que lamentar daños personales, l os daños materiales se acumulan a los registrados con el anterior temporal y se extienden a más provincias. En esta segunda fase del plan de emergencias, cada área tiene su papel. La Consejería de Presidencia de Antonio Sanz ha iniciado la evaluación de incidencias registradas por los operativos de Protección Civil y los términos municipales en los que se han producido con las delegaciones territoriales . La Consejería de Agricultura ha empezado los contactos y reuniones con el sector agrario. Fomento está realizando una revisión de los daños en transportes y carreteras. Educación reunió a todas las delegaciones territoriales para analizar los efectos sobre los centros educativos. Por último, Hacienda empieza ya a buscar recursos económicos en el presupuesto a punto de terminar y en el que está a punto de aprobarse. La Delegación del Gobierno central, por su parte, ha encomendado a cada una de las subdelegaciones para que recojan toda la información y elaboren un informe que se elevará a la dirección general de Protección Civil y al Ministerio de Política Territorial. Aún se están cerrando las cifras. Pero ya hay una conclusión clara: los recursos y decretos aprobados tras la primera DANA se tendrán que actualizar y aumentar en los próximos días para financiar las inversiones que se requieren en todo el territorio e incorporar nuevas medidas para empresarios, sobre todo del sector agrario, hogares y municipios que han sufrido destrozos por la DANA. En el ámbito de la Junta de Andalucía, tras la primera DANA se cuantificaron las inversiones y ayudas en 80 millones de euros . La Consejería de Fomento ejecutó con este dinero 11 millones de euros a través de medidas extraordinarias con los contratos de conservación de carreteras y de siete contratos de emergencia. Educación aún está gestionando dos millones de euros en obras en colegios dañados. La Consejería de Justicia y Administración Local ha convocado 12 millones de euros de ayudas a ayuntamientos que tienen hasta el próximo martes para aceptar. Y, por último, Agricultura tiene un primer plan de 10 millones de euros ya en marcha para arreglar caminos rurales y otros 50 pendientes de convocar para las explotaciones agrarias dañadas en 92 municipios (un número que se amplió con un segundo listado ante las demandas existentes). Ramón Fernández-Pacheco en una zona dañada de Almería abcTodas estas cifras se quedan ya cortas como admiten desde cada uno de los departamentos. Se requiere un segundo paquete de inversiones y ayudas para afrontar los daños de esta segunda DANA especialmente en las provincias de Málaga, Granada y Huelva. «Iremos más allá de los 80 millones de euros y activaremos más recursos», apuntó la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, durante una visita al municipio de Alhaurín en Málaga. «El Gobierno de Juanma Moreno va a estar a la altura de estas circunstancias extraordinarias», apuntó el consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, desde Dalías, en Almería. Desde la única carretera que aún seguía cortada en Málaga la consejera de Fomento, Rocío Ruiz, anunciaba un segundo plan de obras de emergencias que se está cerrando. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, en una de las carreteras dañadas abcA Hacienda le corresponde ahora el papel más complejo. E l fondo de contingencia de 2024, reservado para este tipo de incidencias, está dotado con 16 millones, y tiene otros 16 para 2025. De la cuantía de este año, sólo restan siete millones porque el resto se dedicó a reparar infraestructuras por la borrasca Nelson. El resto hasta los 80 millones comprometidos hasta ahora se están buscando de fondos europeos o de partidas no ejecutadas en cada departamento. Y a esto hay que añadir que las cuantías ahora se van a incrementar con nuevos beneficiarios o planes de actuación. El modelo en el caso del Gobierno central es distinto. Hubo un primer decreto de ayudas diseñado para Valencia en el que se incluyó el municipio de Alhaurín dado que es el único punto en el que hubo una víctima mortal en la primera DANA en Andalucía. Esto se amplió con otro decreto publicado esta semana con un fondo destinado a compensar a explotaciones agrarias de 34 municipios de Almería con ayudas de hasta 25.000 euros para cada titula r. Para el resto se aprobó una declaración general de zona catastrófic a que permite el acceso a una serie de beneficios y líneas de ayudas a la que de momento han solicitado acogerse 80 municipios de los cuales 61 están en la provincia de Almería, 15 en Málaga y 4 en la provincia de Cádiz. El delegado del Gobierno de Andalucía, Pedro Fernández abcAhora, el Gobierno central tiene que realizar una nueva evaluación que se debe convertir en un nuevo decreto que permita el acceso a ayudas y facilidades a municipios que se hayan visto afectados por esta segunda DANA. Y, al mismo, tiempo aún tiene pendiente municipios, especialmente zonas rurales. Asaja mantiene la reclamación, respaldada por la Junta, de que se incorporen al menos en el decreto de la primera DANA del Gobierno central Álora, Cártama, Pizarra y Valle de Abdalajís. Y ahora prepara un nuevo listado para esta segunda DANA que trasladará también a la Junta de Andalucía y que se centra en las zonas que más han sufrido en los últimos días. Concretamente las superficies agrarias de la Axarquía especializadas en cultivos como los limones o los aguacates que han sufrido pérdidas y daños en los sistemas de riego. Pero la dificultad de la proximidad entre las dos DANA en poco tiempo, trae como ventaja en el caso andaluz que está preparado y configurado el engranaje de ayudas e inversiones necesarias por parte de las dos administraciones por lo que en ambos casos se preparan respuestas a corto plazo que se derivarán al Consejo de Gobierno andaluz o al Consejo de ministros.

 

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