Las grandes energéticas se nutren de innovación española que nace de pymes y 'startups'

Donald_Mitchell

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
62
montaje-sobre-la-red-electrica-y-un-dron.jpeg

Las compañías energéticas son capaces hoy en día desde inspeccionar el funcionamiento de la red eléctrica con drones de largo alcance hasta analizar un aerogenerador en marcha en menos de diez minutos. La mayoría de personas pensará que detrás de estos avances hay grandes grupos tecnológicos, sin embargo, mucho del I+D+i del que se nutren nace pymes y 'startusp' españolas. También hay 'software' con sello nacional que sirve, entre otras cosas, para dirigir las plantas de generación renovable de los grandes grupos.

Un ejemplos es Innomerics. Es una pyme española de carácter innovador, que desarrolla software e instrumentación en el ámbito de la generación eléctrica principalmente, junto con servicios de ingeniería especializada. Ha acompañado a Iberdrola en su transición energética mediante el desarrollo de tecnología para la evaluación de la estructura integral y gestión del ciclo de vida de los activos de generación convencional como ciclos combinados o generación nuclear, en sus inicios, hasta llegar en la actualidad a desarrollar gemelos digitales en tecnologías como el hidrógeno 'verde', redes de calor y el bombeo hidráulico. Para ello ha participado en proyectos cooperativos de I+D+i junto a la eléctrica. Destacan el proyecto 'Atmosphere' sobre nuevas tecnologías para el almacenamiento, generación y seguridad en plantas de Hidrógeno Verde” o el proyecto europeo 'Sherpa', enfocado a nuevas soluciones para mejorar el rango operacional, el rendimiento y el impacto medioambiental de plantas hidroeléctricas.

Por su parte, la vasca Ingeteam ha desarrollado un equipo que permite que la corriente fluya por las líneas en el sentido que convenga en cada momento y no en el que establece la física. Esto resolverá problemas técnicos, especialmente durante incidencias de la red. Antes, cuando había una incidencia en la red, por ejemplo por climatología extrema, se producían daños encadenados en las líneas; un primer fallo, producía otros y el resultado era que muchos clientes perdían el servicio eléctrico temporalmente. Con este equipo, se podrán resolver algunas situaciones difíciles antes de que ocurran y si se produce un primer fallo, provocará la actuación automática del sistema. Este corregirá las corrientes y si procede también reconfigurará la red, para que no haya daños en cadena, reduciendo así el número de clientes afectados.

Iberdrola también trabaja con la empresa salmantina Arbórea Intellbird. Ha desarrollado un dron llamado Colibrí que permite revisar las palas de los aerogeneradores en vuelo automatizado, sin necesidad de pararlos y capturando datos e imágenes en alta resolución y tiempo récord. Además, gracias a la integración con la red satelital, puede operar en parques eólicos de cualquier parte del mundo. El objetivo es claro: detección predictiva de problemas, integrando inteligencia artificial para mejorar el mantenimiento y los reducir costes.

Baterías de segunda vida y reciclaje de palas​


De su lado, Naturgy inspecciona las redes eléctricas con drones de largo alcance en alianza con la 'startup' navarra FuVeX. UFD supervisa sus redes mediante drones de largo alcance con navegación automática. Por otro lado, la gasista desarrolla un proyecto para la instalación y puesta en marcha de un sistema de almacenamiento energético basado en baterías de segunda vida de vehículos eléctricos de Mercedes-Benz. En esta ocasión lo hace junto con la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), que está en Cubillos del Sil (León). GIRA Wind es la primera empresa creada en España para abordar el reciclaje integral de aerogeneradores con el objetivo de contribuir al desarrollo de la economía circular en el ámbito de las energías renovables. El inicio de la la actividad de esta compañía coincide con el desmantelamiento de los primeros parques eólicos que se instalaron en el país a comienzos de siglo. Es una sociedad creada por Naturgy y Ruralia, el 'holding' de participadas de Caja Rural de Soria, y forma parte de su accionariado el Ente Regional de Energía de Castilla y León (EREN) y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl). La sociedad tiene sede en Almazán (Soria).

Ormazabal e Ingeteam fueron seleccionadas por el Puerto de Cádiz y Endesa para el proyecto de electrificación de la terminal de pasajeros gaditana. La eléctrica ha implementado un proyecto integral de la mano de ambas firmas con soluciones tanto de suministro de energía como de control y protección de las propias interconexiones puerto-buque. Este tipo de soluciones, denominadas 'On-shore Power Supply', permiten el suministro de electricidad a los barcos desde la red eléctrica del puerto sin necesidad de que los mismos mantengan sus motores auxiliares arrancados para producirla

Empresa creada en Cambridge con ADN español​


Repsol también lleva años contando con Ingeteam como uno de sus proveedores en el sector de la recarga eléctrica. Un claro ejemplo de esta colaboración es el hecho de que la empresa con sede central en Vizcaya será la proveedora de los cargadores que Repsol pondrá a disposición de Adif y Adif Alta Velocidad en más de 1.000 puntos. Moeve, la antigua Cepsa, encontró Immaterial a través de su aceleradora de 'startups'. Tiene ADN español al ser creada por el científico David Fairén-Jiménez en la Universidad de Cambridge. Su producto estrella son las estructuras organometálicas, que son partículas muy pequeñas llenas de poros interconectados, cuyo tamaño se puede diseñar de múltiples formas para capturar, adsorber y almacenar gran variedad de moléculas. Es decir, son partículas muy pequeñas llenas de poros interconectados, cuyo tamaño se puede diseñar de múltiples formas para capturar, adsorber y almacenar gran variedad de moléculas.

En el caso de EDP realiza proyectos en colaboración con diferentes empresas innovadoras, como Alysis, SVMAC, Inerco e HydraRedox. Con la tecnológica Alysis está inmersa en un proyecto que consiste en la introducción de un perro robot en la operación y el mantenimiento de centrales hidráulicas. Esta solución, que cuenta con financiación pública, permite realizar diferentes tareas de supervisión y vigilancia. Con la 'startup' asturiana SVMAC está desarrollando dos iniciativas. Una de ellas, también con financiación y en la que participa el centro tecnológico CTIC, consiste en un vehículo autónomo para la siega y desbroce de la vegetación en parques solares. Junto a la sevillana Inerco y la aragonesa HydraRedox, el grupo luso está desarrollando soluciones de almacenamiento de energía con tecnología patentada propia, basada en redox de vanadio. El objetivo principal es evolucionar la tecnología de almacenamiento de flujo redox de vanadio con tecnología española, conectada a la red.

Acciona Energía ha conectado a red la primera planta de almacenamiento renovable con baterías recicladas de España en su parque experimental fotovoltaico de Tudela (Navarra). Lo ha hecho de la mano de la navarra Beeplanet. El proyecto ha servido para el análisis del estado de salud de la batería y modelo de envejecimiento y para el diseño de metodología de ensayos orientada a su aplicación industrial, entre otras cuestiones. También viene trabajando con Nabrawind en el izado de palas.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba